X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Veo desesperación y locura en la bolsa" (Sergio Gámez)

28/09/2011 El gestor de activos de Nordkapp Gestión recomienda extremar la cautela ante la coyuntura actual

-¿Qué sensaciones le transmiten la pantalla de bolsa de su ordenador?
-Desesperación y locura. Locura porque no tiene sentido lo que está pasando en los mercados. Estos vaivenes de las bolsas son inexplicables, el raciocinio no tiene cabida ahora mismo, 'blue chips' que se convierten en 'chicharros', una divisa manipulada, un sector financiero que es lo más parecido a un casino... En fin eres testigo a diario de gaps -huecos- de apertura inexplicables: de un 4% arriba y un 2% abajo en cuestión de un par de horas. Se trata de una volatilidad descontrolada y una incertidumbre desmesurada que hacen que todo esfuerzo por comprender e intentar acertar sea cuestión más bien del azar que de otra cosa. Y eso desespera y más cuando la situación se lleva alargando ya mucho tiempo.

-¿Qué le recomendaría a un pequeño inversor que asiste día a día a fuertes bandazos en los mercados?
-Pues la verdad es que tiene dos opciones y dependerá de su perfil como inversor: si es propenso al riesgo y le gusta jugar, adelante como decía anteriormente, con esta volatilidad tiene el marco perfecto para entrar y salir de muchos valores; pero eso sí siempre que su corazón y cartera lo aguanten. Por el contrario, si su perfil es moderado o conservador, de momento tiene la opción de quedarse al margen y no entrar hasta tener un cierto atisbo de cómo y cuándo se va a solucionar esta situación; o bien hacer una selección de valores representativos de compañías sólidas y en fuertes caídas ir tomando posiciones para crearse una cartera de largo plazo.

-¿Qué cartera de valores le ofrecería para aprovechar la coyuntura actual?
-A colación con la pregunta anterior si tuviese que seleccionar una serie de valores en los cuales ir tomando posiciones en las caídas, me decantaría por compañías sólidas, con una situación financiera relativamente equilibrada, empresa de peso que me den una seguridad mayor que otras y que los propios mercados. Por ejemplo Telefónica, Repsol, Gas, Ferrovial e Inditex, que están apartados del sector financiero en un entorno mundial de desapalancamiento y con un crisis crediticia de tal calibre.

-¿Qué alternativas de inversión al margen de la bolsa le recomendaría a un inversor de perfil de riesgo bajo?
-Si el inversor tiene un perfil de riesgo bajo, creo que en estos momento lo mejor es estar fuera o con una exposición ridícula en bolsa, ahora bien ¿qué hacer con la liquidez entonces? Una opción podría ser realizar algún depósito en entidades bancarias cuya situación sea más fiable y cuyo balance esté más saneado que el resto. En la misma línea podríamos buscar bonos de compañías sólidas con vencimientos a no muy largo plazo y si nos decantamos por deuda estatal, letras del tesoro a corto plazo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad