X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las Cámaras y Cotec elaboran un plan para impulsar la actividad innovadora de las pymes

27/09/2011 El acuerdo pretende intensificar la relación entre universidades y empresas para desarrollar la sostenibilidad

MADRID (EP). Las Cámaras de Comercio y la Fundación Cotec han elaborado un plan de actuación para lograr que las pymes incorporen y consoliden la innovación como elemento estratégico de su gestión, según han informado ambas instituciones en un comunicado.

El acuerdo, que ha sido firmado por el presidente de las Cámaras, Manuel Teruel, y el de Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín, persigue intensificar la relación entre universidades y empresas, ya que, para ambas organizaciones, "innovación y educación son los dos grandes retos pendientes para lograr que España disponga de un sistema de innovación avanzado que permita desarrollar una economía sostenible, basada en el conocimiento".

El 'Plan de actuación Cámaras-Cotec' incluye iniciativas como el desarrollo de herramientas para dinamizar la innovación de las pymes a través del 'Programa de Fomento del Espíritu Emprendedor', la difusión del modelo Cotec para pequeñas y medianas empresas o la realización de actividades formativas en las Cámaras de Comercio sobre la gestión de la innovación.

Durante la firma del convenio, el presidente de Cotec ha señalado que si las pymes españolas no innovan, "no estarán a la altura de las de los países que sí lo hacen" y ha asegurado que será difícil mantener el 80% del empleo. Asimismo, Sánchez Asiaín ha destacado que el PIB que éstas generan, que asciende al 60% del total, "no será competitivo".

Por su parte, el presidente de las Cámaras de Comercio ha señalado que para la institución, el objetivo "principal" son las pymes y que son conscientes de que cada vez "es más necesario" apostar por un nuevo modelo empresarial que sea más competitivo para ellas.

"Tenemos que potenciar la innovación, la formación y la internacionalización, pues son factores que mejorarán la posición competitiva a corto y medio plazo de las empresas", ha añadido Teruel, para quien innovar no es sólo invertir en I+D, "sino desarrollar nuevas ideas en el modo de hacer empresa, buscar nuevos mercados o encontrar nuevas vías de comercialización".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad