X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Éxito de la subasta eléctrica: el FADE coloca tres veces más de lo previsto inicialmente

26/09/2011 En concreto han sido 1.500 millones de euros a través de bonos a dos años

MADRID (EP). El Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) ha colocado 1.500 millones de euros del déficit de tarifa en los mercados a través de bonos a dos años, indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía.

Los títulos colocados en esta quinta emisión del déficit de tarifa tienen un interés asociado del 4,4%, después de que la emisión marcara un diferencial de 98 puntos básicos sobre el bono español.

Fuentes del mercado explicaron que la intención inicial era colocar 500 millones de euros, pero que la fuerte demanda recibida, equivalente a 1.700 millones, permitió elevar el importe de partida.

Geográficamente, la demanda fue liderada por entidades ibéricas con un 78% del total, seguidas de las de Reino Unido (10%), Suiza, (5%) y Francia (4%). Por tipo de inversor, los bancos coparon casi la mitad del libro de órdenes (48%), seguidos de los 'Fund Managers' (28%), compañías de seguros y fondos de pensiones (18%) y bancos centrales e instituciones oficiales (6%).

De las eléctricas que se encargan de financiar el déficit de tarifa, Endesa e Iberdrola son las que asumen un mayor peso. El 52% de esta colocación corresponde a la deuda contabilizada por la primera, mientras que el 30% procede de la segunda.

Por su parte, fuentes del sector eléctrico consideran que la operación realizada este lunes por el FADE es una "magnífica noticia" y "todo un éxito", ya que inicialmente solo estaba prevista la colocación de 500 millones de euros.

El FADE no realizaba emisiones del déficit de tarifa desde mayo, cuando colocó 1.000 millones de euros de la deuda eléctrica y situó en 7.000 millones el montante de este pasivo que ha pasado de financiarse por las compañías a hacerlo en el mercado de bonos.

Esta nueva emisión se realiza apenas tres días después de que el Gobierno haya aprobado un real decreto en el que se amplían las posibilidades de colocación del déficit de tarifa con el objetivo de facilitar su titulización. Con el nuevo mecanismo, la deuda se podrá vender a través de instrumentos simples a inversores privados.

El déficit de tarifa, que se crea porque los ingresos del sistema eléctrico son inferiores a los costes, supera en términos acumulados los 20.000 millones de euros. El FADE esperaba colocar este año, antes de julio, 15.400 millones de este pasivo, pero la crisis de la deuda soberana ha impedido nuevas emisiones.

Las titulizaciones realizadas hasta la fecha se hicieron a tipos de interés del 5,6%, 4,8%, 5% y 5,9%, muy por encima del Euríbor a tres meses con el que las eléctricas financiaban la deuda a los consumidores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad