X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alarte-Calabuig: un tándem invisible

X. A.. 15/09/2011 El líder del PSPV y el portavoz del grupo socialista de Valencia siguen teniendo problemas para que su mensaje llegue al ciudadano. Pero, ¿de quién es la culpa de las dificultades para lograr salir del segundo plano?

VALENCIA. "Esto es lo que dijimos el viernes. Apareció en algunas ediciones digitales en la prensa, pero curiosamente no llegó al papel". Esta amarga queja proviene del Facebook del portavoz del grupo socialista en la ciudad de Valencia, Joan Calabuig, quien tiene la responsabilidad de encabezar la oposición a Rita Barberá en el 'cap i casal', respecto a un comunicado y video enviado a los medios la pasada semana.

La reflexión de Calabuig tiene que ver con un problema que los socialistas valencianos suelen expresar en voz alta: su falta de visibilidad en la sociedad y los problemas para transmitir los mensajes. Ahora bien, ¿qué parte de responsabilidad tiene el PSPV en esta pobre repercusión en la ciudadanía? Para algunos, los más críticos dentro del partido, la hay y mucha.

La actividad del PSPV no es baladí. Atendiendo simplemente a las actualizaciones de su página web, contabilización de notas de prensa o participaciones y reuniones del secretario general del partido, Jorge Alarte, los socialistas valencianos acreditan trabajo. Sin embargo, se intuye en muchos casos, poco fructífero, no sólo en el ámbito de la oposición, sino también en el dirigido a la inminente campaña electoral.

Las razones que los críticos señalan como causas principales de su débil asentamiento son el juego al "contragolpe" de los socialistas valencianos. Como muestra, un botón: de las en torno a doce notas de prensa enviadas esta semana, dos hablan de propuestas: la defensa al Impuesto sobre Patrimonio a las rentas más altas -iniciativa vía Madrid- y la Conferencia Política que está organizando la federación valenciana para este sábado.

El resto de comunicados se articulan en torno a reacciones frente a asuntos del PPCV -declaraciones de Rita Barberá, ataques a Francisco Camps y un par más de andanadas contra el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra-. Críticas por las designaciones de los parques naturales por parte del Consell (por considerarlos cargo del PP) o la reclamación a Fabra que muestre los contratos de Gürtel. El resto de actualidad, se ha diluido con la ausencia final del ministro Ángel Gabilondo, que también ha ocupado la mayoría de información relacionada con el PSPV.

En lo que se refiere al grupo municipal socialista de Valencia, el propio Calabuig anunció ayer que abordaba la que sería su última intervención en el Congreso de los Diputados para aplicar "toda" su "dedicación" a su trabajo en la ciudad de Valencia. En los últimos días, han emitido diversos comunicados en las que reclaman la adjudicación de 14 obras pendientes del Plan Confianza y una copia del documento entregado a la conselleria de Economía referente a la deuda del Gobierno valenciano con el ayuntamiento. Además, por supuesto, una crítica a Rita Barberá acerca de su posible inclusión en la lista al Congreso de los Diputados.

Desde el partido asumen la dificultad de la tarea de transmitir los mensajes y competir contra el gran rival. En muchos casos, señalan, se debe a la "inferioridad numérica y de recursos" frente a la estructura comunicativa del PPCV, "apoyada, en muchas ocasiones, por personal de las instituciones". Otros dirigentes, prefieren señalar directamente a la posición "escorada" de muchos medios de comunicación.

Dos circunstancias coyunturales agravan ahora la misión de visibilidad de Alarte y Calabuig. El secretario general y su equipo deben dar cobertura a la previsible cabeza de lista por Valencia, Inmaculada Rodríguez Piñero, en una situación complicada en clave interna y con una afluencia limitada del candidato a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba (no estará el sábado en la Conferencia Política del PSPV). En cuanto al portavoz municipal, se enfrenta al acaparamiento de atención provocado por la alcaldesa de Valencia al plantearse entrar en la candidatura al Congreso de los Diputados. Situaciones complicadas para dos dirigentes que deben promocionarse no ya para el 2015, sino para el día después del 20-N, cuando se presumen tiempos difíciles para la dirección de los socialistas valencianos en todas sus estructuras.

LA RECETA DE FRANCESC ROMEU Y DE MANUEL MATA

Desde los sectores críticos del PSPV consideran que la "falta de iniciativa" en la agenda política es una de las principales causas de la "invisibilidad" del partido. Uno de los que ha incidido más en esta cuestión es Francesc Romeu, exaspirante a la secretaría general en 2008 y que se ha convertido en una de las voces discrepantes respecto a la actual dirección socialista. Romeu, en su ideario, insta a "poner fin a las acciones aisladas e individuales que esterilizan los esfuerzos, agotan y dispersan el mensaje y su efecto en la sociedad y hace invisible el trabajo de nuestros representantes institucionales y orgánicos".

Para ello, Romeu propone configurar un órgano permanente de coordinación de portavoces que se reúna periódicamente. El objetivo es "mejorar nuestra comunicación con la sociedad" pero, puntualiza, "si sabemos qué queremos, sabremos qué decir", por lo que subraya la necesidad de generar mensajes "homogéneos, coordinados y unificados" para que los responsables puedan transmitirlos. Además, subraya en su proyecto, la intención de "liderar la presencia on-line, más allá de los mails masivos".

Otro de los dirigentes que expresa su visión sobre la dificultad de hacer llegar el mensajes de los socialistas valencianos es el exdiputado Manuel Mata, que señala la "pérdida de militancia" como uno de los grandes problemas. "Si dejas de ser un partido de masas, como le está pasando al PSPV, te encuentras con que la gente no quiere participar y esto te priva de un ejército de personas que luego transmiten tus mensajes", subraya. También resulta fundamental para Mata la "ausencia de referentes sociales o profesionales que te den prestigio" y, añade, "la carencia actual de ideas y propuestas". Respecto a la comunicación on-line, el exdiputado, muy activo en Internet, lamenta que se dé un uso a las redes sociales del partido similar a un "producto comercial, basado en la repetición de consignas machaconas".

Comparte esta noticia

2 comentarios

Manuel M.L. escribió
15/09/2011 19:51

Abomino de esa muletilla instalada aquí y acullá. "...Algo hará el PP y muy mal lo tienen que hacer los socialistas para que la situación sea la que es en la C.Valenciana". No, no se puede ser más injusto. De acuerdo, vale, el Pspv-Psoe puede darse cabezazos contra las torres de Serrano ¡pero si no hay una sóla cámara para recoger tan gran momento (para el PP, of course!!)! los golpes los verán sólo algunos despistados viandantes. Sin rodeos; si hasta la SER les da más cera que a una estopa y cuida con mimo al Poder PP y no digamos a la señá Rita, ¡la SER! ¿Que esperamos? La Red Clientelar del PP es infinitaaaaa. De ella no se libran los Medios de Comunicación. Todos pues de acuerdo "en que no hay alternativa" Si "todos" están de acuerdo en que no hay alternativa ¡pues no la hay!

Arouet escribió
15/09/2011 08:35

Mata, que es el más listo, apunta bien: la falta de nadie con credibilidad entre los que hablan. ¿o es que se creen que a base de notas de prensa van a algún lado? Claro que luegoMata hace lo mismo y se dedica a cuidar el pesebre de IS de donde procede. Así están las encuestas y encima Rubalcaba haciendo de Maura colocando paracaidistas como en Zamora. Por no hablar del pajarito Romeu que se las piró e la dirección general de Renfe y ahora pretende ser alternativa de algo. ¡¡"apañaos estamos! "

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad