X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Traslado masivo de depósitos hacia la reserva federal

Cuando la banca europea
ya no se fía de la banca europea

11/09/2011

LONDRES (Londres Plaza / VÍCTOR JIMÉNEZ). El radar del Banco Central Europeo ha registrado pérdidas en depósitos bancarios por valor de hasta 700.000 millones de euros desde 2010, pero ¿se trata realmente de la fuga de capital que ha de sellar el féretro de la moneda comunitaria? Lo evidente es que si no se inicia pronto una ‘operación retorno' para revertir la sangría de liquidez que aqueja al sector, incluso los gigantes financieros del Viejo Continente acabarán tambaleándose.

Los datos más superficiales nos hablan de desaparición de corrientes de capital, en vez de sequía. Comparando con los niveles de depósitos de 2009 en la categoría de instituciones monetarias financieras, Grecia por ejemplo, marca ciertas variaciones pero ha llegado al verano de 2011 con un porcentaje muy similar al de dos años atrás: una caída de sólo 2,9 puntos o 10.300 millones de euros resulta incluso tranquilizadora cuando bancos internacionales como UBS y Barclays confirman haber reforzado sus provisiones ante la posibilidad de bancarrota del estado helénico.

España, a pesar de los ecos más agoreros que resuenan ininterrumpidamente entre la City de Londres y Wall Street, ha ganado 47.600 millones de euros en depósitos, una suma positiva aunque inferior a los 95.800 millones del sistema financiero italiano o los 195.600 millones del francés. Del Reino Unido, por cierto, han salido disparados nada menos que 404.100 millones de euros, es decir, un terrible declive del 10,2%. (Los datos completos se encuentran aquí).

El significado de estas cuentas parece, sin embargo, ambiguo y resbaladizo. Aunque preocupantes, lo único que explican los tremebundos números rojos de la City británica es la porosidad de un sistema financiero perfectamente acoplado a los mercados globales, eficiente, capaz de reaccionar de inmediato cuando surge la ocasión adecuada. ¿Pero cuál? La de colocar depósitos, a través de sus oficinas en los Estado Unidos, en la Reserva Federal de Washington a cambio de hasta 25 puntos básicos de beneficio -y sin tener que pagar las tasas de los bancos domésticos norteamericanos (entre 10 y 25 puntos básicos dependiendo del período de mantenimiento y de si las cantidades están cubiertas o no con depósitos comerciales).

En enero de 2011, los bancos extranjeros con delegaciones en los Estados Unidos habían colocado en la Reserva Federal fondos estimados en 300.000 millones de dólares; en agosto, la pila acumulada ha superado el billón. He aquí dónde ha ido a parar también el río de dinero de los bancos europeos, a la captura de mejores condiciones. Pero a costa de meterse un gol en propia portería.

DETALLES DE IMPORTANCIA

"La deserción de depósitos de las entidades europeas demuestra que los gestores de capital se sienten incómodos con la idea de mantener el dinero en los bancos de la zona euro", dice el economista Kash Mansori, en cuyos trabajos descansa buena parte de este reportaje. La evidencia de los informes de la Reserva Federal y los del Banco Central Europeo señala a los bancos europeos como los culpables del éxodo de capital. Y del efecto arrastre.

La agencia de calificación de riesgo Standard&Poor's no ha tenido más remedio que alzar la voz de alarma esta misma semana: "La incertidumbre sobre la descapitalización del sector bancario y sus consecuencias ante futuras resoluciones reglamentarias han erosionado gravemente la confianza de los mercados". Scott Bugie, analista de crédito al frente del estudio, ha lanzado un misiva directa: "La punta de recuperación que la banca de la Unión Monetaria Europea había conseguido tras el derrumbe económico de 2008-2009 ha perdido oxígeno, lo que unido a la falta de expectativas de crecimiento, la volatilidad en la zona euro y el riesgo que gira entorno a la deuda soberana, ofrece una perspectiva de estable a negativa".

En el caso español, la banca ha retirado depósitos de su sistema doméstico por valor de 24.000 millones de euros y ha sido la lealtad de los antiguos y nuevos clientes los que han tapado el agujero con 71.600 millones de euros. La historia es la misma en Italia, donde las propias entidades han transferido al exterior 83.800 millones; en Francia, 17.100 millones, y 198.800 en Alemania, que ha acabado entrando en terreno rojo por 8 décimas.

Que la confianza de los ahorradores europeos no ha sufrido una mella excesiva, se concluye fácilmente al observar los 699.800 millones que han colocado en el sistema bancario desde enero de 2008. Que las entidades europeas mantienen un juego doble, se infiere de los más de 461.000 millones que han apartado de sus depósitos de interdependencia -casi el doble del volumen cancelado por instituciones financieras de fuera de la Unión Europea.

O es que saben algo que el resto no sabemos. Todavía.

Comparte esta noticia

2 comentarios

José escribió
11/09/2011 21:54

¿Palleter dónde estás?. Se echa en falta tu presencia. Como la del Comandante che Guevara. ja ja ¿reucerdas? Aprendimos a quererte, Desde la histórica altura, Donde el sol de tu bravura Le puso cerco a la muerte. Aquí se queda la clara, La entrañable transparencia De tu querida presencia, Comandante Che Guevara. Tu mano gloriosa y fuerte sobre la historia dispara, cuando todo Santa Clara Se despierta para verte. Aquí se queda la clara, La entrañable transparencia De tu querida presencia, Comandante Che Guevara. Vienes quemando la brisa con soles de primavera para plantar la bandera con la luz de tu sonrisa Aquí se queda la clara, La entrañable transparencia De tu querida presencia, Comandante Che Guevara. Tu amor revolucionario te conduce a nueva empresa, donde espera la firmeza de tu brazo libertario. (bueno en tu caso de libertario nada de nada pero bueno) Aquí se queda la clara, La entrañable transparencia De tu querida presencia, Comandante Che Guevara. Seguiremos adelante como junto a ti seguimos y con Fidel te decimos : «¡Hasta siempre Comandante!» Y palleter vuelve porfa!!

victoria escribió
11/09/2011 14:12

Me parece un articulo muy bueno, y que ademas explica realmente que es lo que ocurre tanto con lla economia europea como la mundial

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad