X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los 'bankeros', ante un nuevo futuro

LUIS A. TORRALBA. 09/09/2011 La inclusión del valor en el Ibex 35 le va a permitir ganar reconocimiento, visibilidad y liquidez, además de ser un activo con derivados propios en el mercado MEFF

VALENCIA (VP). El próximo tres de octubre Bankia debutará en el Ibex 35, con lo que la 'City' valenciana volverá a contar con un representante. Lo hará precisamente después de que Iberdrola Renovables, también domiciliada en el 'cap i casal', abandonara el selectivo tras ser absorbida por su matriz.

A partir de ahora la cotizada presidida por Rodrigo Rato va a tener una mayor cabida en las carteras de los inversores institucionales, es decir, fondos de inversión, planes de pensiones y aseguradoras. Pero no sólo eso porque cotizar en el barómetro de la renta variable española supone contar con un mayor reconocimiento por parte del conjunto del mercado, ganar visibilidad y tener una mayor liquidez.

Pero, además, los 'bankeros' podrán realizar cobertura con sus títulos, puesto que Bankia pasa a ser un activo con derivados propios en MEFF, el mercado español de futuros y opciones, con los que podrán cubrirse ante cualquier circunstancia adversa.  Asimismo, Bankia se postula para entrar en índices bursátiles de mayor referencia, al margen del Ibex 35 y de los reconocidos índices mundiales MSCI de la 'familia Morgan Stanley'.

Asimismo, los llamados fondos cotizados (ETFs) tendrán que comenzar a hacer acopio de 'bankias', con lo que las próximas sesiones se antojan al alza para la cotización del único representante local en el barómetro de la renta variable española. 

Sin embargo, Bankia, al igual que todo el sector financiero español -y europeo-, sigue estando en el punto de mira de los bajistas o cortos, pese a que conviene recordar que la CNMV amplió la prohibición de incrementar estas posiciones hasta el próximo 30 de septiembre. Sin embargo, la nueva cotizada del selectivo tiene actualmente cerca del 5% de su capital en préstamo de acciones, según los datos de Bolsa de Madrid.

Por ultimo, falta por resolver una de las grandes incógnitas para consolidar a Bankia entre los grandes valores de la renta variable española: concretar el 'pay out' -porcentaje del beneficio que se destina al dividendo- y determinar el importe del dividendo por acción. El banco anuncio en su día que iba a retribuir al accionista con cerca de la mitad del beneficio, es decir, con un 'pay out' en torno al 50%. Ahora falta concretarlo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad