X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alarte exige al jefe del Consell que actúe con "más contundencia" que De Cospedal

01/09/2011 El líder del PSPV insta a Fabra a que efectúe un "radical saneamiento" de la Administración valenciana

VALENCIA (EP). El portavoz del PSPV en las Corts y secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que efectúe un "radical saneamiento" de la Administración valenciana y para ello opina que es necesario actuar con "más fuerza y contundencia" que la presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal, pero sin que se recorte en la enseñanza, la sanidad y los servicios sociales.

Alarte, que se ha expresado de esta manera en su comparecencia ante los medios tras el encuentro con Fabra, ha explicado que le ha entregado un documento al jefe del Consell con 15 puntos entre los que ha destacado cinco.

En primer lugar, le ha planteado el saneamiento de la Generalitat y le ha exigido un Decreto-Ley para reestructurar el sector público y que elimine 130 fundaciones y empresas públicas, lo que supondrá un ahorro de 2.000 millones de euros que servirán para pagar a proveedores, ha dicho.

En segnudo lugar, le ha pedido que "en nombre de todos los valencianos" le diga al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "toda la sociedad valenciana quiere el compromiso por el Corredor Mediterráneo como infraestructura más importante" en España. Igualmente, le ha expresado su preocupación por la situación del empleo juvenil y le ha exigido que los beneficios de la Renta Básica Garantizada alcancen a 90.000 personas, en lugar de a las 5.000 actuales, ha dicho.

Alarte también le ha reclamado "transparencia y mentalidad democrática" en asuntos como los expedientes de la Generalitat o que cambie el modelo de Radiotelevisió Valenciana (RTVV). Sobre el ente público valenciano le ha pedido una nueva ley de funcionamiento y, a preguntas de los medios, ha asegurado que el actual director general, José López Jaraba, "no tiene ninguna credibilidad ética ni política".

A preguntas de los periodistas, Alarte ha explicado que no se ha hablado del 'caso Gürtel', ni de la CAM, ni del expresidente de la Generalitat Francisco Camps. "Ni yo lo he pronunciado ni se lo he oído" a Fabra, ha dicho el secretario general del PSPV, que también ha señalado que no asistirá mañana al nombramiento de Camps en el Consell Jurídic Consultiu por "problemas de agenda".

Alarte ha comentado que el discurso de Fabra es "muy parecido" al de Camps y le ha reclamado "hechos". Le ha emplazado así a que "pase a los hechos" dada la "extrema gravedad" de la situación de la Comunitat Valenciana. "En hechos y propuestas la reunión no ha tenido contenido", ha remarcado Jorge Alarte.

Otros de los puntos que el responsable socialista ha propuesto a Fabra ha sido impulsar un gran acuerdo territorial con una nueva legislación urbanística; reducir el número de consellerias a siete con una vicepresidencia; "reestablecer el ambiente de normalidad y respeto" en los centros escolares y la apuesta por la enseñanza de cero a tres años; un calendario para cumplir con la Ley de la Dependencia; redactar una Ley de Calidad Democrática o impusar el desarrollo del Estatuto de Autonomía, entre otros puntos que ya plantearon en su programa electoral.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad