X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Telefónica estudia lanzar una OPA sobre Portugal Telecom

27/05/2010 La operadora española pretende hacerse con el control exclusivo del mayor operador brasileño, Vivo, en su estrategia en Latinoamérica

MADRID (OTR/PRESS). Telefónica no descarta lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Portugal Telecom (PT), aunque aún no tomó ninguna decisión al respecto, informó ayer la operadora española al bursátil portugués -Comissao do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM)-. El director financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, en declaraciones al 'Finantial Times' describió la situación de ambas operadoras -PT y Vivo- en Brasil como "un matrimonio infeliz". Así, la operadora española pretende hacerse con el control exclusivo del mayor operador brasileño, Vivo, en su estrategia en Latinoamérica.

El regulador luso solicitó a la operadora española que aclarara las declaraciones realizadas por su director financiero al diario 'Financial Times' de las que se desprende que la operadora española maneja la hipótesis de lanzar una oferta hostil de compra sobre Portugal Telecom.

En su respuesta a la CMVM, la compañía presidida por César Alierta, señaló que actualmente "no ha decidido el lanzamiento de una oferta pública de adquisición sobre cualquier valor emitido por Portugal Telecom", aunque, "sin perjuicio de lo anterior", añadió que no se descarta, en las actuales circunstancias, "cualquier alternativa posible", incluida la que se refiere a una oferta, en el ejercicio de su estrategia de negocio. En cualquier caso, Telefónica declaró además que todas las decisiones en esta materia "se tomarán de acuerdo con la legislación vigente".

En declaraciones a 'FT', Valbuena afirmó que la operadora mantiene abierta la opción de lanzar una OPA hostil sobre PT en el caso de que la compañía española no logre persuadir a su homóloga lusa para que le venda su participación en Vivo y deja abierta la puerta a un bloqueo de los dividendos procedentes de la 'joint venture'. El periódico señaló que Valbuena inició una gira por Europa Y EEUU en la que espera obtener el respaldo de algunos accionistas de Portugal Telecom a la oferta de compra de 5.700 millones de euros lanzada por Telefónica para adquirir la participación de PT en Vivo, que fue rechazada por el consejo de la compañía lusa.

En este sentido, el directivo de la multinacional española insistió en que Telefónica no mejorará su oferta y puntó que el grupo maneja la alternativa de lanzar una oferta hostil sobre PT, en la que la compañía de Alierta es el principal accionista con una participación del 10 por ciento. "Siempre podría volverse a ella (la opción de lanzar una OPA hostil)", señaló Valbuena quien añadió al diario británico que "nunca hemos dicho que no lo haremos".

DISCUTIR Y VOTAR EN JUNTA SU OFERTA

En una presentación, Telefónica afirmó que Portugal Telecom debería convocar una junta general de accionistas para discutir y votar su oferta sobre la brasileña Vivo. La operadora española considera que los accionistas internacionales de PT no deberían ser excluidos de pronunciarse acerca de la operación.

Asimismo, Telefónica señaló que su oferta representa el 80% de capitalización bursátil de PT y supondría una creación de valor única para la operadora portuguesa y advierte que incluso podría vetar en el futuro el acceso de Portugal Telecom a los dividendos proceden de Brasilcel. Además, como accionista de PT, con una participación del 10% de su capital, la operadora española aseveró que podría inundar el mercado con acciones de la portuguesa con la venta de su participación, lo que representaría "el volumen medio de negocio diario de 29 días".

"UN MATRIMONIO INFELIZ"

Telefónica pretende hacerse con el control exclusivo de Vivo, el mayor operador de móviles brasileño, en el marco de su estrategia en Latinoamérica. En concreto, la operadora española quiere fusionar Vivo con el operador de telefonía fija Telesp, lo que podría generar un ahorro de costes de 2.800 millones de euros, mientras PT se mostraba remisa a esta operación, de hecho Valbuena tildó de "matrimonio infeliz" a la operadora lusa con la brasileña, lo que desencadenó el interés de la española en adquirir la participación de la portuguesa en Vivo, donde mantienen una participación de control a través de Brasilcel.

Hasta la fecha, dos accionistas de Portugal Telecom mostraron su respaldo al rechazo de la oferta de Telefónica por parte de la cúpula directiva, aunque el director financiero de la operadora española señaló que la compañía recibió el interés de otros inversores y expresó su confianza en que Telefónica podrá forzar la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas de PT.

Por otro lado, Valbuena sugirió que, en el caso de que la oferta finalmente fracasara, Telefónica podría bloquear el acceso de PT al dividendo procedente de Vivo a través de Brasilcel. "No tenemos la obligación de actuar favorablemente (respecto a los dividendos de Vivo) en Brasilcel", afirma el directivo de Telefónica, quien añade que "el dinero podría quedarse en Brasilcel de forma indefinida". En función de los resultados de Vivo en 2009, Brasilcel debería pagar 11 millones de euros en dividendos a cada una de las dos compañías ibéricas.

Finalmente respecto a si no saliera adelante la adquisición de Vivo Portugal, Valbuena afirmó que sería "una locura" para Telefónica embarcarse en una oferta de compra sobre Telecom Italia, que le permitiría controlar TIM Brasil, ya que la deuda de la operadora italiana asciende a 34.000 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad