X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La bolsa le coge gusto al 'Dragon Khan'

05/08/2011 El Ibex 35 abrió bajando un 2,58%, rebotó un 5,13% desde los mínimos del día para terminar bajando un 0,18%. La prima de riesgo española cerró por debajo de la italiana

VALENCIA (VP). Volatilidad para dar y tomar en la renta variable española, cuyo índice de referencia se movió en una espectacular banda del 5,13%. El selectivo español arrancó la jornada en los 8.462,70 puntos, lo que representaba una caída del 2,58% respecto al cierre anterior, para cerrar en el precio medio de una sesión que apuntaba hacia una nueva debacle. Pero los buenos datos del paro estadounidense lograron minimizar el impacto de caída, pero no evitar los números rojos. Encadena así la sexta caída consecutiva con pérdidas de 9,95% en una semana.

Los mensaje de apoyo desde varios frentes europeos junto con los rumores de una más que probable intervención del BCE en los mercados (comprando deuda española e italiana) enderezaron el rumbo de la sesión llevando al Ibex 35 hasta los 8.920,70 puntos minutos antes de que se conocieran las esperadas cifras del desempleo estadounidense de julio.

El departamento de trabajo norteamericano sorprendió al mercado anunciando una creación de empleo no agrícola de 117.000 puestos de trabajo frente a unas estimaciones de 85.000. Esto permitió a la tasa de desempleo caer una décima después de tres meses consecutivos de incremento, hasta el 9,1%.

Contra todo pronóstico, y bajo un clima de extremada volatilidad, el Ibex 35 se fue desinflando para terminar cediendo un 0,18% hasta los 8.671,20, lo que equivale al nivel más bajo desde junio de 2010. Con estos datos, el Ibex se ha dejado durante la semana un 10% muy en línea con el casi 14% que perdió en mayo de 2010 tras el rescate griego.

La subida de la banca no ha podido evitar una nueva sesión de recortes. Bankinter lideró los avances del Ibex, con un 4,28%, seguido de FCC (+2,99%), Ebro Foods (+1,47%), IAG (+1,46%), Banco Sabadell (+1,38%), Banco Santander (+1,18%), Banco Popular (+1,11%) y BBVA (+0,32%). Telefónica, por su parte, avanzó un 0,2%.

En el lado de los descensos se colocaron Abertis (-3,36%), Gamesa (-2,94%), CaixaBank (-2,86%), ArcelorMittal (-2,76%) y Enagás (-2,2%).

La buena noticia es que la semana ha terminado con la prima de riesgo consistentemente por debajo de los 400 puntos básicos. Así, tras llegar a rebasar a primera hora los 420 puntos, el diferencial de los países mediterráneos se relaja. En el caso de España ha cerrado en los 368,6 puntos básicos, lo que representa un recorte del 12%. Y, además, cerrando por primera vez desde el recrudecimiento de la crisis de la deuda por debajo del 'riesgo país' italiano.

SEMANA NEGRA EN LOS MERCADOS

La sesión del viernes ha puesto el colofón a una semana negra, en la que los especuladores han llevado a todos los mercados europeos a registrar fuertes pérdidas. Las dudas sobre la recuperación económica de Estados Unidos y los altos diferenciales de deuda, principalmente, de España e Italia, han centrado la atención de los inversores.

A pesar del acuerdo para elevar el techo de gasto en Estados Unidos alcanzado a comienzos de semana, los malos datos macroeconómicos han hecho temer una doble recesión.

Asimismo, la falta de contundencia por parte del presidente de la institución del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sobre la posible compra de bonos españoles e italianos contribuyó a alimentar el miedo de los inversores, pese a que garantizó la liquidez con una nueva subasta a seis meses.

Los expertos destacan que tras el incremento de la prima de riesgo subyace el temor a que España no pueda cumplir los objetivos de déficit, e insisten en la importancia de que la calma regrese a los mercados y pueda 'poner en valor' las cotizaciones de las grandes compañías del Ibex.

La semana terminó con todos los valores en negativo. El mayor recorte correspondieron a Técnicas Reunidas (-18,4%), ArcelorMittal (-18,3%), Mediaset (-17%), Gamesa (-15,4%), IAG (-15%) y Abertis (-14,7%).

Repsol YPF, por su parte, cedió un 13,58%, seguida de Banco Santander (-12%), BBVA (-11,6%), Banco Sabadell (-10%), Banco Popular (-9,55%) y Bankinter (-8,39%). Telefónica se dejó un 5,37%.

En el mercado de divisas, el euro también ha vivido una semana volátil, en la que finalmente ha ganado posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión de este viernes el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4153 unidades.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad