X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Grupo San Ramón mejora genéticamente su explotación para aumentar la calidad de la leche

02/08/2011 La ganadería valenciana, que aglutina el 30% de las cabezas de vacuno de la Comunitat, produce 12,9 millones de litros de leche

VALENCIA. La firma ganadera valenciana Grupo San Ramón ha logrado incrementar la calidad de su leche gracias a la puesta en marcha de un programa de mejora genética y control en tiempo real de la explotación. "En concreto, hemos logrado el incremento de un 3% de los niveles de proteínas y grasas existentes por cada litro de leche producida, parámetros que determinan la calidad del producto", destaca Ramón Garcerá, socio director de Grupo San Ramón.

Así, por un lado, la compañía ha puesto en marcha un programa de control genético mediante la renovación de las cabezas de ganado de manera interna. "Todos los animales han nacido en nuestra granja y están catalogados y puntuados, lo que nos permite elegir los mejores sementales para mantener la línea genética deseada. Esto nos asegura un relevo generacional que garantiza la alta calidad de la leche producida", explica el socio director de San Ramón.

Además, la explotación ganadera valenciana también controla en tiempo real parámetros como la alimentación, el ordeño y la salud de las vacas. Tal y como asegura Ramón Garcerá, "las reses cuentan con identificaciones electrónicas que nos permiten un seguimiento exhaustivo de su productividad, tanto en cantidad como en calidad".

En la última fase, en Granja San Ramón se controla la frescura de la leche, su higiene y trazabilidad y los principales valores nutricionales. "Se realiza un triple análisis, dos que desarrollamos diariamente tanto de manera interna como a través del Laboratorio Interprofesional de Análisis de la Leche (Licoval) y el que realiza una vez al mes el Centro de Apoyo Tecnológico Lácteo (Ceatel)", afirma.

En este contexto, para Javier Gonzálvez, veterinario director de Calidad de Ceatel, "la leche producida en Granja San Ramón destaca por sus índices de calidad y por la seguridad alimentaria que ofrece. Esto ha llevado a que sea una de las primeras explotaciones ganaderas que ha logrado certificar su producto bajo las directrices de una Marca de Calidad de leche". La explotación valenciana aglutina el 30% de las cabezas de vacuno lechero existentes en la Comunitat, produciendo anualmente 12,9 millones de litros de leche que se destinan a la fabricación de derivados lácteos.

LA LECHE VALENCIANA, POR ENCIMA DE LA MEDIA NATURAL

Grupo San Ramón recalca la calidad de la leche que se produce en el conjunto de la Comunitat Valenciana ya que en los últimos años los productores valencianos han redoblado las medidas de control sanitario y de la producción. "Aunque recientemente ha habido informaciones contraproducentes para el sector, el consumidor debe conocer la calidad y la seguridad alimentaria que los ganaderos de vacuno lechero valencianos le ofrecen", destaca Ramón Garcerá.

Las vacas de la Comunitat destacan porque su productividad es un 28% superior a la media nacional y porque la leche que producen tiene unos índices de calidad (grasa y proteína) también por encima de la media española. "Con los datos que tenemos de los controles realizados en las diferentes granjas lecheras, podemos asegurar que la leche producida en la Comunitat destaca por su calidad y seguridad higiénica, por lo que los ganaderos valencianos productores de leche están ofreciendo al consumidor un producto con una total garantía sanitaria. Por estos motivos hemos creado una Marca de Calidad de Leche, con la que nuestros ganaderos pueden certificar su producto", asegura Javier Gonzálvez, de Ceatel.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad