X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
surgida de una iniciativa conjunta

La UPV entra en el capital de la spin-off Titania

26/07/2011 Titania ha desarrollado el diseño de una serie de maniquíes utilizados para la evaluación de equipos de radiodiagnóstico
José y Héctor Dominguis
VALENCIA. El presidente de Grupo Dominguis, José Dominguis, y el rector de la UPV, Juan Julià, han sido los encargados de firmar el acuerdo a través del cual Titania, empresa surgida de una iniciativa conjunta entre Grupo Dominguis y profesores e investigadores de la UPV, se convierte en la sexta spin-off de esta Universidad.

En el acto, que ha tenido lugar en la sala de juntas del Rectorado de la UPV, también han estado presentes el subsecretario de la Consejería de Educación, Formación y Ocupación, Jesús Marí Farinós; la vicerrectora de Investigación, Amparo Chiralt; el director general del Grupo Dominguis, Héctor Dominguis; la directora de Titania, Adoración Arnaldos; y los dos profesores accionistas de Titania Gumersindo Verdú y Mª José Palomo.

La UPV ha acordado incorporarse como socio a la empresa Titania, conforme al proceso de participación de la UPV en empresas de base tecnológica en el marco de la Ley Orgánica de Universidades de 2001, modificada en 2007 y de la Normativa UPV de Creación de Empresas procedentes de resultados de la investigación.

Esta participación por parte de la UPV en empresas se produce cuando se utiliza de forma significativa tecnología generada en la Universidad. A cambio de la transferencia bajo licencia de los derechos de uso de esta tecnología, se establece una relación con dichas empresas basada en la toma de participaciones por parte de la Universidad en su capital social. Se trata de aportaciones no dinerarias que se transfieren a la empresa a cambio de una participación en el capital social.

Relación entre Titania y la UPV
Este convenio nace de la necesidad de transferir la tecnología y conocimiento que se genera en la universidad al mundo de la empresa y la industria. En este sentido, Titania colabora con la UPV, tanto en el desarrollo tecnológico como en la incorporación de la tecnología generada, con el objetivo de prestar servicios con un alto componente de especialización e innovación a sus clientes. Así lo ha explicado el presidente de Grupo Dominguis, José Dominguis: "El reto es seguir siendo competitivos, pero nuestras empresas no pueden competir solo en precio, por eso tenemos que ser capaces de diferenciarnos, de ser más eficientes y de dotar a nuestros productos y servicios de un valor añadido". De hecho, con este acuerdo Grupo Dominguis ha ratificado su compromiso con la innovación, la tecnología y el conocimiento, generados en esta universidad.

Para el rector Juliá "esta firma es una gran oportunidad y una excelente línea de actuación que fortalece no sólo a nuestra Universidad sino también los cada vez más necesarios procesos de transferencia tecnológica a las empresas".

En los cuatro primeros años de andadura de Titania, se han desarrollado proyectos estratégicos como el diseño de una serie de maniquíes utilizados para la evaluación de equipos de radiodiagnóstico, con el objetivo de minimizar las dosis recibidas por los pacientes. El software de análisis automático de la imagen que complementa este maniquí, propiedad de la UPV, ha sido transferido a Titania para su explotación comercial.

Otros trabajos reseñables son el Tirant 3®, robot móvil empleado para proyectar metal fundido en el interior de las tuberías de las centrales nucleares y solucionar los problemas producidos por la erosión y corrosión, o el desarrollo y coordinación del curso semipresencial de Especialista Universitario en Protección Radiológica en Instalaciones Radioactivas, que en el siguiente curso tendrá grado de master, convirtiéndose en el primer master de estas características impartido a nivel nacional.

Proyectos y retos
Todos estos proyectos son un ejemplo de la cooperación que ambas entidades han mantenido hasta el momento y que ha culminado hoy con este acto de firma que "ratifica nuestro compromiso con la innovación, tecnología y conocimiento generados en esta universidad", asegura José Dominguis.

Durante su intervención, el presidente del Grupo valenciano ha aprovechado para expresar sus deseos de seguir estrechando lazos de colaboración con la institución académica y ha comentado que como prueba de ello la ubicación de Titania se situará en el Centro de Innovación Empresarial de la Ciudad Politécnica de la Innovación.

Por su parte, la UPV cuenta con otros 25 proyectos empresariales que están en proceso para convertirse en Empresas de Base Tecnológica de la UPV, lo que refrenda la importancia que esta institución otorga a su misión de transferencia de conocimiento y a su contribución para la regeneración del tejido socioeconómico de nuestro entorno.

Sobre Titania
Fruto de una iniciativa conjunta entre Grupo Dominguis y profesores-investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), nace en 2007 esta empresa de servicios tecnológicos. Su objetivo principal es impulsar la transferencia de tecnología universidad-empresa como factor clave para el desarrollo industrial (www.titaniast.com).

Sobre Grupo Dominguis
Fundado en 1932, Grupo Dominguis inició sus actividades en los campos de la construcción industrial y civil, pero su experiencia le ha permitido ofrecer servicios a una amplia variedad de industrias. Actualmente, cuenta con un equipo de más de mil personas que trabajan en todo el mundo (Francia, Méjico, Italia, Brasil, Argentina...). Profesionales expertos en cada especialidad y responsables con la calidad del servicio que deben ofrecer al cliente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad