X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La confianza empresarial valenciana se estanca en julio y contrasta con los índices nacionales

20/07/2011 El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) valenciana de julio muestra un saldo de -23,1 puntos mientras que el nacional experimentó una significativa recuperación y alcanzó los -9,2

VALENCIA (EP). El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Comunitat Valenciana del mes de julio ha registrado un estancamiento respecto al trimestre anterior, hasta mostrar un saldo de -23,1 puntos -corregido de estacionalidad-, lo que "contrasta" con la evolución del ICE del conjunto de la economía española, que experimentó una significativa recuperación y alcanzó los -9,2 puntos.

Según señala el estudio realizado por Cámara Valencia, la confianza de los empresarios valencianos a finales del mes de junio "sigue siendo negativa, sin expectativas claras de reactivación", a diferencia de lo sucedido en trimestres anteriores, en los que la evolución de la Comunitat Valenciana y España iba paralela.

Al descomponer el ICE en el indicador de situación y el de expectativas de los empresarios, el primero rompe la tendencia a la baja de trimestres anteriores y registra una suave recuperación en el segundo trimestre al situarse en -24,6 puntos, similar al del inicio de 2010, mientras que el de expectativas cae hasta los -22 puntos.

Tres meses antes, las expectativas de los empresarios valencianos apuntaban hacia una moderada recuperación de los precios, pero durante el segundo trimestre han experimentado un nuevo retroceso y el índice ha alcanzado casi los 25 puntos negativos.

La caída de precios se produce en todos los sectores productivos valencianos, aunque donde más destaca es en el sector industrial, en el que había consolidado una ligera recuperación. Según las mismas fuentes, los empresarios esperan que se modere nuevamente esa caída.

Las exportaciones son la única variable que muestra un comportamiento positivo -dos puntos en el segundo trimestre-, aunque modera su dinamismo respecto a trimestres anteriores. En cualquier caso, los empresarios esperan que siga contribuyendo al crecimiento, con un saldo de expectativas de nueve puntos.

En cuanto a la evolución de las tres variables que componen el ICE, el informe indica que tanto la cifra de negocios, como el empleo y la inversión "siguen mostrando resultados tan negativos como en el trimestre anterior", si bien apunta que "se aprecia un mayor deterioro de la inversión empresarial" en la Comunitat.

FACTORES QUE LIMITAN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Respecto a los factores que inciden negativamente en la actividad empresarial valenciana, la debilidad de la demanda se mantiene un trimestre más como el factor que la limita en mayor medida y, de hecho, mantiene además su elevada incidencia.

En segundo lugar, se mantienen las dificultades de financiación, en niveles similares a los de los dos trimestres anteriores, aunque se han incrementado entre las empresas de la construcción y hostelería y se han reducido entre las empresas industriales.

Desde la Cámara han destacado la menor competencia en el sector servicios y el aumento de la negativa incidencia de los trámites administrativos entre las empresas de otros servicios.

Por sectores, todos los sectores productivos valencianos han experimentado en julio un deterioro de la confianza, con la excepción del de hostelería y turismo.

En concreto, la confianza de las empresas del sector industrial cayó en julio hasta situarse en -22 puntos, frente a los -21 puntos del año anterior. El mayor deterioro se produjo en la cifra de negocios y la inversión, mientras que la debilidad de las ventas presionó nuevamente a la baja los precios industriales.

En la construcción, la confianza empresarial acentuó su deterioro en julio y alcanzó nuevamente su resultado negativo más elevado -48 puntos, al unirse al estancamiento de la construcción inmobiliaria el notable retroceso de la obra civil.

El ICE de la actividad comercial también registró en julio una recaída hasta los -22,7 puntos, frente a los -10 puntos de julio del año anterior, lo que "refleja la atonía que sigue mostrando la demanda interna". Es más, los empresarios esperan que esa situación continúe en el tercer trimestre, han indicado las mismas fuentes.

SIGNIFICATIVA RECUPERACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO

En turismo, el indicador de confianza del sector es el único que ha experimentado una significativa recuperación en julio, con un saldo de -11 puntos, menos de la mitad que un año antes (-27 puntos).

Así, por primera vez en tres años y medio, la variable de inversión registra un saldo positivo --un punto-- y expectativas optimistas en cuanto a aumento del empleo para la campaña de verano.

Por su parte, la confianza de las empresas de otros servicios se mantiene estancada en niveles negativos alrededor de los -25 puntos, similar a las de trimestres anteriores, de modo que "no hay síntomas de reactivación entre el empresario valenciano".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad