X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

No germinan los 'brotes verdes' de CatalunyaCaixa: hasta el año que viene no se generará empleo

LUIS A. TORRALBA. 20/07/2011 La caja advirtió en febrero pasado que este año iba a aumentar la ocupación en España por primera vez desde 2007. Cinco meses más tarde las previsiones son ya para el próximo ejercicio

VALENCIA (VP). "Estamos viendo la luz al final del túnel: la recesión ha quedado atrás en España y la economía va a ser capaz de generar puestos de trabajo". Así comenzó su alocución Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director del último 'Informe sobre la Economía Española y Contexto Internacional' realizado por  CatalunyaCaixa presentado ayer en la sede central de la entidad. Junto al docente estuvieron Antoni Alcalá, director territorial de la caja y Xavier Segura, jefe del servicio de estudios.

El profesor, que se mostró optimista con el futuro económico español -"siempre y cuando no vaya a peor la crisis de deuda de los países periféricos tras haber impactado sobre Italia"-, desglosó el estudio donde la segunda caja catalana prevé un crecimiento de la economía española del 1% a lo largo de este ejercicio y del 1,5% en 2012.

"A partir de 2013 debería crecer en tasas próximas al 3%, mientras que un año antes deberíamos ver una creación de 150.000 puestos de trabajos netos, lo que equivale a una tasa de empleo en torno al 0,8%", señaló el director del estudio. Una cifra "modesta", pero positiva porque supone "la entrada en la fase de recuperación", aunque la recuperación de los empleos del sector de la construcción es "muy difícil".

Sin embargo, a primeros de febrero pasado, el servicio de estudios de CatalunyaCaixa anticipó en Valencia que la ocupación iba aumentar en 2011 por primera vez desde 2007, tal y como publicó este diario, mientras que en el informe presentado ayer se prevé una ligera caída de un 0,1%.

Por otro lado, Valencia Plaza preguntó al profesor sobre si un adelanto electoral condicionaría la mejora -o cuanto menos las perspectivas- de la economía española, a lo que Oliver respondió que el impacto sería "bastante indiferente, dado que las grandes reformas se encuentran en fase avanzada o de conclusión y existe consenso en que el proceso de ajuste fiscal sea rápido".

A su juicio, el comportamiento del sector exterior, tanto en exportaciones como en turismo, será el "motor de crecimiento económico español" y explicará la totalidad del crecimiento previsto para este año, un ejercicio "afectado por la contracción del gasto público".

Por su parte, la demanda interna continúa siendo menos positiva y sigue estando condicionada por el ajuste en la construcción, el elevado endeudamiento del sector privado, la lenta recuperación de la confianza y la consolidación fiscal, y se espera una ligera contracción y una aportación negativa de 0,1 puntos al crecimiento del PIB.

"NI EE UU, NI ESPAÑA ENTRARÁN EN DEFAULT"

El informe estima que habrá una ligera contracción de la demanda interna este año, con descensos del 7,2% en la inversión en construcción y del 0,4% en el consumo público, frente a los avances en torno al 1 % del consumo privado y la inversión productiva.

Estos crecimientos son todavía moderados y, en el caso del consumo privado, con un incremento menor al de 2010 por el agotamiento de estímulos fiscales y monetarios a las familias, así como por una mayor inflación. De cara al próximo año, el crecimiento estará más equilibrado entre la aportación de la demanda interna y externa, con contribuciones positivas de 0,8 y 0,7 puntos respectivamente.

Por su parte, la construcción registrará una contracción más moderada, del 0,7%, y el consumo privado y la inversión productiva serán más dinámicos (1,3% y 3,2% de previsión de crecimiento respectivamente), mientras que el consumo público mantendrá caídas similares al pasado año, es decir, del 0,5 %.

Las exportaciones aportarán menos al crecimiento del PIB por su menor expansión, y las importaciones mantendrán el mismo aumento; mientras que la contracción del gasto público restará al crecimiento un punto porcentual este año y medio punto en 2012, y el sector privado crecerá el 2% en estos dos años.

Finalmente el profesor Oliver deseo éxito a las salidas a bolsa de Bankia y Banca Cívica, que considera que "forman parte del proceso de normalización y recapitalización del sistema financiero español; mientras tiene claro que ni Estados Unidos ni España entrarán en 'default' -suspensión de pagos-.

"Los estadounidenses echarán mano de todos sus recursos y si es necesario implantar un nuevo programa de recompra de bonos se hará, mientras que en España el problema ahora es Italia por el posible efecto contagio, pero nuestras cuentas son mejores que las de ellos". Palabra de catedrático.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad