X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Enrique Verdeguer recalca que "todo es revisable" si no supera el estudio coste-beneficio

19/07/2011 El conseller de Economía de la Generalitat Valenciana reconoce, preguntado por el modelo de Canal 9, el contrato de la Fórmula 1 y las oficinas del IVEX, que la coyuntura obliga a estudiar a fondo la eficiencia de empresas públicas y eventos

VALENCIA (EP). El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha recalcado que "todo es revisable" mediante un "análisis riguroso coste-beneficio" e incluso suprimible si no supera ese estudio, incluidos el modelo y la dimensión de Canal 9 y el contrato para celebrar el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, dado que la actual coyuntura es "radicalmente distinta a la de hace cuatro años".

"Cosas que en determinadas coyunturas había que hacerlas, a lo mejor ya no", ha señalado en un encuentro informativo con periodistas al ser preguntado por la conveniencia del contrato de la Fórmula 1.

Respecto a la viabilidad del modelo de Canal 9, ha indicado que "en origen tuvo su razón de ser" mientras que ahora se plantean "revisar la dimensión actual" de la televisión pública, al igual que harán en las 34 sociedades mercantiles y de derecho público dependientes de la Generalitat para "racionalizar" cada capítulo.

También ha anunciado que elaborarán un plan para "flexibilizar" la red de la Generalitat en el exterior, que incluirá la revisión de todas las oficinas del IVEX para evitar solapamientos y estudiar reforzarlas o reconducirlas según las necesidades de las empresas.

Verdeguer se ha mostrado convencido de poder lograr "ahorros considerables" mediante la "reordenación" y "gestión más eficiente" del sector público empresarial, cuya dimensión también "puede ser racionalizable" en términos de déficit y de sostenibilidad de la deuda asociada.

A preguntas de los periodistas, ha reconocido que podrían estudiar "cerrar algo" si se trata de un servicio que ya no es necesario o que es asumido por otra entidad, así como privatizar algún otro servicio que debería ser "atractivo para el sector privado", pero "en todo caso, sería algo muy, muy, muy excepcional", ha matizado.

"ES MOMENTO DE AJUSTE Y DE SIEMBRA"

Verdeguer ha destacado que "es momento de ajuste y de siembra", de modo que combinarán la austeridad y los "recortes cuando sean necesarios" con "medidas concretas, ilusión y apoyo a las empresas".

Así, ha anunciado que después del verano impulsarán "una serie de medidas de reactivación de la economía y la industria valenciana", que contarán todas ellas "con una dotación presupuestaria, con unos plazos de ejecución y con unos indicadores de evaluación y seguimiento" por considerar que "es la única forma de poder disponer de la información suficiente para la toma de decisiones".

Al respecto, ha precisado que incluirán medidas encaminadas a lograr "una gestión más eficiente, austera, transparente y consensuada, en un momento de recursos limitados para todos" y en el que seguirán "desempeñando un papel absolutamente clave" elementos como la internacionalización, la innovación, la dimensión empresarial, la formación y la cooperación entre compañías.

CALENDARIO DE PAGO "PREVISIBLE, CREÍBLE Y ASUMIBLE"

Verdeguer ha abogado por "democratizar" las ayudas, impulsar especialmente los sectores de biotecnología, nanotecnología y economía de la salud, así como por contar "cuanto antes" con un calendario de pago a proveedores "previsible, creíble y asumible".

"Estamos en una coyuntura que todo nos lo tenemos que plantear, tenemos que maximizar cada euro invertido, tenemos que llegar a más empresas, tenemos que generar ilusión, actividad, fomentar el emprendedurismo y que, en última instancia, pueda haber más empleo de calidad, sostenible y duradero", ha recalcado el conseller.

Ha insistido en que, para lograrlo, es necesario "someter a revisión todas y cada una de las cosas porque las circunstancias y la coyuntura actual es radicalmente distinta a la que se ha experimentado en años precedentes", aunque ha reiterado el "mensaje de tranquilidad" lanzado por el conseller de Hacienda ante las informaciones acerca de supuestas dificultades para pagar nóminas.

AVAL DEL TESORO ESPAÑOL AL CONJUNTO DE LAS CCAA

De cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el próximo miércoles, ha indicado que esperan acordar "medidas para estabilizar la situación actual" y preferiblemente, "un aval del Tesoro Español al conjunto de las comunidades autónomas" por considerar que "ir cada una por libre nos debilita". "Es momento de diálogo, de consenso y lo que sobra es crispación", ha constatado.

Preguntado por la petición de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) de la "celebración urgente de elecciones generales anticipadas", ha replicado que "todo lo que ayude a dar estabilidad e ilusión en los mercados es bueno", afirmación que ha repetido preguntado por la apertura de juicio oral contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. No obstante, ha matizado que en ese tema se remite a las declaraciones de la portavoz, Lola Johnson.

En cuanto a la posibilidad de liberalizar los horarios comerciales, se ha mostrado partidario de no revisar "a corto plazo" la Ley del Comercio por ser "un marco estable" que fue consensuado con el sector, pero también "de todo aquello generador de empleo en términos netos".

En otro orden de cosas, Verdeguer ha comentado que preparan un convenio marco de colaboración con las Cámaras de Comercio para "definir el papel de cada uno y evitar solapamientos", tras el cambio radical que han sufrido con la desaparición de la obligatoriedad de la cuota cameral hasta convertirse en "proveedores de servicios".

Comparte esta noticia

1 comentario

Coent escribió
19/07/2011 20:50

Que no ens enganyen: Canal 9 tenia i te funció de ser: dinamitzar el sector audiovisual de la Comunitat Autònoma Valenciana i la llengua valenciana. Si esta gent diu que ja no te raó de ser, és perquè l'han utilitzada com a plataforma on soltar manipulacions polítiques, i ja no els serveix... primera perquè ha perdut l'audiència, i segona perquè ja tenen intereconomia i Libertad Digital per intoxicar.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad