X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Canarias y la Comunitat Valenciana, las comunidades que generan más emigración a otras regiones

14/07/2011 Según el estudio de AGETT, se ha ido equilibrando la balanza en materia de migración exterior, pues desde 2008 los españoles son emigrantes netos hacia otros países

VALENCIA (EP). Las Islas Canarias y la Comunitat Valenciana son las regiones de las que salieron más ciudadanos para residir en otros puntos del país el año pasado y perdieron por ello 4.670 y 3.808 habitantes, respectivamente, según recoge el Avance del Mercado Laboral que elabora la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

En términos absolutos, las principales emisoras de inmigrantes netos hacia otras comunidades autónomas fueron, tras Canarias y Valencia, Aragón, con 1.649 ciudadanos menos y las Islas Baleares, desde donde partieron al resto de España un total de 1.247 personas.

Las principales receptoras de estas migraciones internas fueron Castilla La Mancha, que ganó el año pasado 6.761 ciudadanos de otras regiones, seguida de País Vasco (2.157) y Galicia (1.939), conforme refleja el estudio con datos de la estadística oficial de variaciones residenciales.

El estudio explica que si bien la migración del extranjero ha tenido un mayor peso relativo que la que se produce dentro del país durante la fase del boom económico, la crisis "ha propiciado" que los pesos de ambas "se asimilen, incrementándose la importancia de los saldos interiores en el cómputo global".

También se ha ido equilibrando la balanza en materia de migración exterior, pues desde 2008 los españoles son emigrantes netos hacia otros países y, junto con el colectivo latinoamericano, fueron "los únicos que abandonaron España en el año 2010", según recoge el análisis de AGETT, que cifra en 4.169 los nacionales que partieron al extranjero.

En este sentido, explica que el saldo neto de migrantes en España (resto tras salidas y entradas) se redujo el año pasado un 87,62 por ciento hasta las 90.000 personas, en comparación con las 731.000 que engrosaron la población estatal en 2007, "tanto por el freno que se está produciendo en la inmigración exterior como por el mayor aumento de las emigraciones desde España".

INMIGRANTES EN ESPAÑA

En concreto, el año pasado llegaron a España 464.433 personas, ya fueran españolas o extranjeras, mientras un total de 373.954 se marchaban del país, por lo que la población aumentó en 90.489 ciudadanos. De ellos, la mitad eran europeos (45.049), seguidos de los asiáticos (26.176); un 77,1% eran mujeres y el grupo más amplio de edad tenía entre 16 y 24 años.

Esta reducción del saldo neto de migrantes se ha hecho notar en toda España, pues mientras en 2007 hubo una inmigración neta equivalente a 16 inmigrantes por cada mil empadronados, en 2010 esa cifra se redujo a dos.

No obstante, este fenómeno se ha hecho notar con más intensidad en Comunitat Valenciana, donde han pasado de 25 inmigrantes por cada mil empadronados en 2007, a tener un inmigrante por cada millar de inscritos. Le siguen Baleares, con 28 por cada mil en 2007 y tres por mil en 2010; La Rioja, que ha pasado de 25 por millar a 0,3 extranjeros por cada mil empadronados y Aragón, con una caída de 25 a dos en este trienio.

En el lado opuesto, las comunidades donde menos ha disminuido esta ratio son País Vasco, Extremadura, Galicia y Asturias, que habían registrado crecimientos demográficos más reducidos durante la expansión económica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad