X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bernanke sugiere la posibilidad de introducir más estímulos para la economía de EE UU

14/07/2011 El presidente de la Reserva Federal (FED) no descarta una nueva compra de bonos, mientras insta a elevar el límite de endeudamento del gobierno norteamericano

WASHINGTON (EFE). El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha mencionado la posibilidad de aprobar otro estímulo monetario para la economía del país, si la situación lo requiere, al tiempo que alertaba de las graves consecuencias de una eventual suspensión de pagos si se alcanza el techo de gasto presupuestario federal.

En su informe semestral al Congreso sobre la política monetaria, que se ha iniciado con una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Bernanke ha comentado que el banco central estadounidense examina "varios medios no probados todavía" para estimular el crecimiento si se deterioran las condiciones económicas.

La economía de Estados Unidos creció entre enero y marzo a un ritmo anual del 1,9%, después de un ritmo de crecimiento del 3,1% en el último trimestre de 2010. El desempleo se mantiene por encima del 9% desde hace casi 40 semanas, el período más largo registrado, cuando han pasado dos años desde que terminó la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas.
No descarta volver a comprar bonos

En su intervención, Bernanke ha enumerado algunas de las opciones que el banco central está sopesando para impulsar el crecimiento económico, si fuera necesario. Una de las opciones es que la entidad "presente una orientación más explicita" de su política monetaria, en vez de mantener, como desde hace dos años, que los tipos de interés seguirán siendo bajos "por un período extenso". La Reserva Federal ha mantenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25% desde diciembre de 2008.

Otra opción, según ha reconocido, sería otra tanda de adquisiciones de activos, o que la Reserva Federal "amplíe el vencimiento promedio de nuestros títulos". Finalmente, ha añadido, la Fed también podría reducir la tasa de interés de un cuarto de punto que paga a los bancos sobre sus reservas "lo cual añadiría presión para que bajen los tipos de interés a corto plazo".

LA REACTIVACIÓN CONTINUARÁ A UN RITMO MODERADO

Bernanke ha descrito la reactivación económica de los últimos dos años como un crecimiento de ritmo moderado, pese al alto desempleo. En cualquier caso, ha recordado los medios que ha empleado la Reserva Federal para estimular el crecimiento de la economía, incluida la última tanda de compra de 600.000 millones de dólares (casi 424.000 millones de euros) en bonos del Tesoro, que concluyó en junio.

El presidente de la Fed ha indicado a los legisladores que la Reserva Federal anticipa que la reactivación continuará a un ritmo moderado, que el desempleo disminuirá "sólo gradualmente" y que la inflación se atenuará en los próximos meses.

La comparecencia coincide con el intenso debate que mantienen en el Congreso republicanos y demócratas acerca de la necesidad de aumentar el endeudamiento nacional -cuyo límite de 14,3 billones de dólares se alcanzará el 2 de agosto-, para evitar la suspensión de pagos, y de reducir el déficit público, origen de la deuda, que este año llegará a 1,2 billones de dólares.

Bernanke ha insistido en la importancia de que el Congreso amplíe la capacidad de empréstito, pero se abstuvo de opinar sobre las varias propuestas de republicanos y demócratas para la disminución del déficit fiscal.

"Hasta donde sea posible el Tesoro procurará mantener los pagos sobre el capital y los intereses de la deuda gubernamental, porque de no hacerlo se causará un enorme desorden en el sistema financiero, con impactos graves en la economía global", ha advertido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad