X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sólo uno de los cinco consejeros valencianos de Bankia tendrá la condición de independiente

JOAQUIM CLEMENTE. 12/07/2011 El abogado Juan Martín Queralt se incorpora al consejo de administración de la entidad como vocal en calidad de asesor externo. Cada consejero recibirá una remuneración anual de 80.000 euros

VALENCIA. Bankia cerró este lunes la composición del consejo de administración con el que saldrá a bolsa el próximo 20 de julio si nada se tuerce. El banco participado por Bancaja a través de Banco Financiero y de Ahorros, incorporó tres nuevos nombres a la lista que dio a conocer hace unas semanas: Claudio Aguirre, Virgilio Zapatero y Juan Martín Queralt.

De los tres, solo Aguirre -expresidente de Merryl Lynch y alto directivo de varios bancos de inversión internacionales en España como Goldman Sachs y The Chase Manhattan- tendrá la condición de independiente. El exministro en la época de Felipe González, será dominical en representación de Caja Madrid, como lo es también en Banco Financiero y de Ahorros.

Por lo que respecta al abogado valenciano Juan Martín Queralt constará en el organigrama del consejo como "otros" o asesor externo. Pese a que Martín Queralt no está vinculado directamente a Bancaja (sí llegó a estar propuesto para ocupar un puesto de consejero a instancias del PP, aunque finalmente no accedió al cargo), no podrá ser considerado como independiente.

Aunque Bankia, en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), no especificó los motivos por los que el abogado y exdirector general de Tributos de la Generalitat Valenciana, con un largo y prestigioso historial profesional, profesor universitario y con numerosos informes sobre fiscalidad y derecho tributario, constará como asesor externo y no como independiente, si dio pistas.

Entre los cargos que ostenta en la actualidad Martín Queral, al margen de su bufete y de consejero de varias filiales de Mapfre, es administrador del Valencia CF, club al que está históricamente ligado, del que es accionista y de cuya fundación también participa. Como es conocido, el Valencia CF mantiene un crédito hipotecario de 250 millones de euros con Bancaja. El préstamo, que se renovó por un año este mismo mes, está avalado con el suelo del estadio de Mestalla.

En todo caso, la participación de Martin Queralt en el Valencia CF no se considera suficiente como para que ese crédito se incluya en el apartado de operaciones vinculadas, el punto de los informes de las empresas cotizadas en el que se recoge el negocio que la entidad realiza con sus directivos o empresas que les pertenecen.

De hecho, en la ampliación del folleto de emisión presentado al supervisor del mercado con los nuevos nombramientos, Bankia aseguraba que "en relación con el apartado relativo a operaciones realizadas con administradores y directivos del banco, se hace constar que a la fecha de registro del presente Suplemento no existen operaciones vinculadas significativas con los consejeros Claudio Aguirre Pemán, Virgilio Zapatero Gómez y Juan Martín Queralt". Este periódico intentó recabar la opinión de Martín Queralt sin conseguirlo. 

Tampoco constará como consejero independiente Francisco Juan Ros García. El empresario metalúrgico valenciano, ha perdido esta condición durante el proceso de preparación de la emisión, como se puede comprobar al comparar la nota de prensa que emitió en su día Bankia, cuando hizo el nombramiento de los 15 primeros miembros del consejo y el folleto que finalmente se ha registrado en la CNMV. En el primer caso aparecía como vocal independiente, mientras que ahora consta en ese genérico grupo de otros.

El motivo en este caso sí se explica en el documento registrado ante el regulador. El grupo Ros Casares tiene concedidos créditos o préstamos con Bankia por un importe global dispuesto de 54,9 millones de euros. Es, de todos los consejeros, el único que tiene una vinculación de negocio tan fuerte con el banco.

Sólo otro consejero el empresario Arturo Fernández, nombrado a propuesta de Caja Madrid, aparece también con unos préstamos globales para sus empresas de 2,82 millones. El resto de consejeros no tienen préstamos relevantes o por importes significativos con la entidad.

El banco aclara que "en ningún caso los créditos tienen provisiones constituidas al tratarse de operaciones que no están clasificadas morosas, ni dudosas ni tampoco substandar".

Dado que José Luis Olivas, presidente de Bancaja y vicepresidente de BFA y Bankia, como Antonio Tirado, vicepresidente de la caja valenciana y vocal del banco común y del cotizado, constan como dominicales, de los cinco nombres que ha aportado la Comunitat Valenciana a la cúpula directiva, sin contar con el consejero delegado, el alcoyano Francisco Verdú, la única que mantiene su condición de consejera independiente es la profesora universitaria Araceli Mora Endíganos.

El consejo de Bankia finalmente estará formado por 19 personas, de los que finalmente, el grupo que se ajustan al perfil de consejero independiente tal y como marca el código de buen gobierno solo lo cumplen cinco: Carmen Cavero, Alberto Ibáñez, Araceli Mora, Álvaro de Ulloa y Claudio Aguirre. No dominicales ni idependientes son: Juan Llopart, Francisco Juan Ros, José Manuel Serra y Juan Martín Queralt.

Finalmente, Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella, Arturo Fernández, Javier López Madrid, José Antonio Moral, Atilano Soto, Antonio Tirado y Virgilio Zapatero, representan a las siete cajas socias.

REMUNERACIÓN DE LOS CONSEJEROS

Según el folleto de la emisión de Bankia fija las retribuciones del consejo para 2011. Así, se ha fijado un importe de 80.000 euros por consejero así como la cantidad de 3.000 euros en concepto de dietas por sesión del consejo. Los vocales, por tanto, cobrarán un mínimo de 116.000 euros estimando en al menos una reunión mensual.

Esta cifra se incrementa en un 35.000 euros para los miembros de la comisión ejecutiva (donde están Olivas y Tirado), o los de la de riesgos, 30.000 para los del comité de auditoria y 25.000 a los de nombramientos y retribuciones.

El presidente del consejo y los de las comisiones doblarán esas cifras, mientras que el vicepresidente, Olivas, verá incrementada su retribución en un 50%.
Todos los consjeros tienen derecho, además, a recibir adicionalmente un 20% de su retribución en acciones de Bankia.

Al margen de dietas y como ejecutivos, Rodrigo Rato, José Luis Olivas y Francisco Verdú, recibirán un sueldo anual total de un máximo de 10,15 millones de euros.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad