X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 cierra la semana subiendo un 1,48% y se aleja de la zona de mínimos anuales

21/05/2010 Las plazas echaron el cierre pendientes de si los ministros europeos de Finanzas seguirán las medidas de Alemania de prohibir las ventas a corto al descubierto y sus propuestas de endurecer las sanciones contra países con elevados déficit
MADRID (EP/VP). El Ibex 35 se recuperó este viernes un 1,48%, que le permitió establecerse en la cota de los 9.400 puntos y alejarse de la zona de mínimos anuales en la que se hundió a primera hora de la tarde bordeando los 9.000 enteros, a la espera de las decisiones que adopte el Eurogrupo sobre la regulación de los mercados para luchar contra la especulación.


El índice abrió la jornada con avances superiores al 1% para después hundirse casi un 3% a lo largo de la mañana. La apertura en positivo de Wall Street calmó los ánimos de los inversores y devolvió las compras al parqué, dejándole terminar el día y la semana con final feliz.

El Ibex 35 se desmarcó así del resto de principales plazas del Viejo Continente, donde se impusieron las ventas, sobre todo en Francfort (-0,66%) pero también en Londres (-0,20%). París estuvo a punto de acabar en terreno positivo, pero se quedo a las puertas (-0,05%).

Los inversores europeos siguen más los acontecimientos que se suceden en el Viejo Continente que lo que pasa al otro lado del Atlántico, y no se animaron después de que el Senado estadounidense allanara ayer el camino para aumentar los controles sobre Wall Street en lo que supone la primera gran reforma del sector desde la crisis del 29.

Las plazas echaron el cierre pendientes de si los ministros europeos de Finanzas seguirán las medidas de Alemania de prohibir las ventas a corto al descubierto y sus propuestas de endurecer las sanciones contra países con elevados déficit, entre los que figuran tanto Grecia como España y Portugal.

Según expertos consultados por Europa Press, si los ministros europeos de Economía acuerdan extender a los 27 las medidas de Alemania contra las posiciones cortas para luchar contra la especulación, los mercados pueden optar por dos lecturas totalmente opuestas.

Por una parte, podrían acoger favorablemente la capacidad de Europa para actuar en conjunto y tomar medidas coordinadas para salir de la crisis, y por la otra, considerar que dicha iniciativa es una medida drástica y excepcional que demuestra la precariedad real de la economía europea.

BANKINTER Y POPULAR, LÍDERES

Bankinter y Banco Popular encabezaron el 'ranking' de mayores subidas del índice, con un alza del 4,14% y del 3,83%, respectivamente, seguidos a poca distancia de Gamesa (+3,73%) y de Sacyr Vallehermoso (+3,23%).

Entre los pesos pesados del selectivo madrileño, destacaron los avances de BBVA (+3,13%) y de Santander (+2,08%), que se comportaron mejor que el Ibex. Las acciones de Telefónica, por su parte, avanzaron un 0,84%.

En el polo opuesto, REE se coronó 'farolillo rojo' del con un recorte del 1,25%, superior al retroceso que experimentaron los títulos de Enagás (-0,91%), Endesa (-0,78%) Ebro Puleva (-0,11%), Iberia (-0,05%) y Gas Natural (-0,04%).

En el mercado de divisas, el euro ganó terreno al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,2567 'billetes verdes', cada vez más lejos de los mínimos de cuatro años que llegó a marcar esta semana.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad