X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 despide el día con una simbólica caída

07/07/2011 El selectivo, que llegó a subir más de un 1% tras conocer la decisión del BCE, acabó perdiendo los 10.200 puntos

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 0,08% y se ha situado en la cota de los 10.196,2 puntos después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya incrementado los tipos de interés del 1,25% al 1,5% y de que el Tesoro Público colocase 3.000 millones de euros en la subasta de esta mañana, con elevada demanda pero a precios mayores.

A pesar de que la rueda de prensa de Jean Claude Trichet ha impulsado la cotización del selectivo en 100 puntos básicos durante unos 10 minutos, llegando a repuntar más de un 1%, la jornada ha finalizado a la baja y con la prima de riesgo por encima de los 270 puntos básicos.

Los valores que más han incrementado su cotización bursátil durante la jornada han sido Sacyr (+2.21%), Amadeus (+2,07%) y AcelorMittal (+1,99), frente a Ebro Foods (-2,32%), Repsol (-1,35%) e IAG (-1,14%), que han liderado el ranking de pérdidas.

Por su parte, las entidades bancarias, cuya cotización se ha visto disparada por el anuncio de Trichet, han acabado la sesión de manera desigual, con ligeras subidas en los casos de CaixaBank (+0,86%) y Banco Santander (+0,18%) y descensos para Banco de Sabadell (-0,98%), Bankinter (-0,66%), Banco Popular (-0,7%) y BBVA (-0,36%).

EUROPA IGNORA A LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN

Para el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, la nota más positiva del discurso de Trichet radica en la retirada de la condición mínima de calidad crediticia en los bonos comunitarios que el BCE acepta como garantía en futuras subastas de liquidez y demás operaciones de financiación, "posiblemente como reacción a la cuestionada bajada del rating de la deuda portuguesa a 'bono basura' por Moody's".

De esta forma, el BCE ha decidido dar un paso adelante frente a las agencias de calificación, limitando su poder de manera sustancial, según ha explicado el analista, que considera que a partir de ahora las bajadas crediticias por parte de las agencias de rating tendrán un menor impacto en las Bolsas, "aunque éstas seguirán teniendo importantes cotas de poder".

Así, las palabras de Trichet han supuesto un estímulo para el resto de plazas europeas, sobre todo para Lisboa, que ha liderado la jornada con una subida del 1,5%, tras cerrar ayer con un descenso superior al 3% debido la decisión de Moody's sobre su deuda.

Por su parte, Londres (+0,9%), París (+0,6%) y Francfort (+0,6%) también se han mantenido en terreno positivo, mientras que Milán ha sido la única, junto con el selectivo madrileño, que ha retrocedido posiciones y ha cerrado con una caída del 0,2%.

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado posiciones respecto al dólar y al cierre de la sesión en el 'Viejo Continente' el cambio entre ambas monedas quedaba establecido en 1,4345 unidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad