X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CNMV exime al Santander de lanzar una OPA sobre Metrovacesa

07/07/2011

MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha eximido al Santander de lanzar una OPA por el 100% de Metrovacesa en el caso de que su participación en el capital social de la inmobiliaria sobrepase la cota del 30% en virtud del canje de deuda por acciones que realizará la compañía. El Santander tiene actualmente una participación del 14,50% en el capital de Metrovacesa, mientras que Banesto ostenta otro 9,12%.

La exención de lanzar OPA para la entidad que preside Emilio Botín era el factor al que Metrovacesa tenía condicionada la puesta en marcha de una operación de canje de deuda por acciones con sus seis bancos y cajas por un importe de 1.350 millones de euros.

La CNMV asegura que el caso del Santander es uno de los supuestos para los que la ley permite eximir de lanzar OPA pese a alcanzar el control de una empresa. Se trata del supuesto de "adquisiciones u otras operaciones procedentes de la conversión o capitalización de crédito en acciones de sociedades cotizadas cuya viabilidad financiera esté en peligro grave e inminente, aunque no esté en concurso, siempre que se trate de operaciones concebidas para garantizar la recuperación financiera a largo plazo de la sociedad".

En el caso de Metrovacesa, la operación de canje de deuda por acciones supondrá que el grupo de seis bancos y cajas que actualmente controlan la empresa refuercen esta posición de control.

Santander, Banesto, BBVA, Caja Madrid, Banco Sabadell y Banco Popular suman el 65% del capital de la inmobiliaria desde que a comienzos de 2009 ejecutaron las deudas de la familia Sanahuja, el ex accionista de control de la empresa.

En virtud de la nueva operación de canje de deuda por acciones, Santander cambiará por títulos de Metrovacesa unos 320 millones de deuda, según datos oficiales de la compañía que recoge Europa Press.

De su lado, BBVA canjeará deudas por 245 millones, Caja Madrid por 273 millones, Banesto y Sabadell por 172 millones cada uno y Banco Popular, por 166 millones.

Metrovacesa materializará esta operación, con la que culminará la refinanciación de su deuda, mediante una ampliación de capital por importe total de 1.950 millones de euros. La suscripción de 1.358 millones está garantizada por los intercambio con los bancos y los 600 millones restantes se ofrecerán al mercado.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad