X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 10% de las aseguradoras europeas suspende las pruebas de resistencia o 'stress test'

05/07/2011

FRÁNCFORT (EFECOM). El sector asegurador europeo se mantiene "robusto" incluso en situaciones de impactos graves y sólo una de cada diez empresas ha suspendido el test de resistencia en caso de que se produjera una crisis financiera y económica severa.

El presidente del organismo encargado de la supervisión de las pensiones y seguros en Europa (EIOPA), Gabriel Bernardino, dijo este lunes que el 90 % de las aseguradoras y reaseguradoras se mostraron robustas en caso de crisis.

Los resultados del segundo test de resistencia, stress test, al sector de seguros europeo muestran que en el peor escenario posible (llamado adverso), 13 de las 129 compañías que han participado en la prueba, o aproximadamente un 10 %, no tendrían el capital mínimo exigido en la nueva regulación que se va a aplicar a partir de 2013, llamada Solvencia II.

En este escenario adverso 13 compañías aseguradoras europeas tuvieron un déficit de solvencia de 4.400 millones de euros.

El test contempla tres escenarios con condiciones económicas más difíciles: en el primero se aplican circunstancias de deterioro severo de la situación en los mercados, en el segundo, llamado adverso, se aplica un deterioro incluso más severo como en una crisis económica y financiera y en el tercero un incremento de la inflación y como consecuencia de los tipos de interés.

En el escenario adverso el superávit de solvencia de todas las empresas que participaron en la prueba cayó desde 425.000 hasta 275.000 millones de euros.

Los escenarios de resistencia contemplan riesgos hipotéticos en los mercados financieros como cambios en los tipos de interés, en los precios de las acciones y en el mercado inmobiliario.

También incluyen riesgos de crédito, como aumentos de los diferenciales o del grado de inversión, y específicos para el sector asegurador como aumento de pérdidas por catástrofes naturales y pandemias.

Además, EIOPA ha incluido un test suplementario para evaluar las exposiciones a la deuda soberana.

"Los resultados de este test de resistencia indican que el mercado asegurador europeo está bien preparado para impactos futuros potenciales como se ha comprobado en la prueba", dijo Bernardino.

En caso de un aumento de la rentabilidad de la deuda soberana, 6 empresas, aproximadamente 5 % de las que han participado en la prueba, no tendría el capital mínimo exigido en la nueva regulación.

En esta prueba se aplicó un aumento de la rentabilidad de la deuda griega de 255 puntos básicos, de la deuda irlandesa de 258 puntos básicos, de la portuguesa de 246 puntos básicos y de la española de 165 puntos básicos.

En este escenario el superávit de capital de todas las aseguradoras europeas cayó de 425.000 millones de euros hasta 392.000 millones de euros.

EIOPA (European Insurance and Occupational Pensions Authority), con sede en Fráncfort, ha llevado a cabo el test entre marzo y mayo para valorar la resistencia del mercado asegurador europeo.

El primero se hizo el año pasado a sólo 30 compañías, pero esta vez se ha ampliado el ámbito para cubrir el 60 % del volumen de mercado, lo que supone 221 compañías aseguradoras y reaseguradoras de 31 países de Europa agrupadas en 58 grupos y 71 empresas (129 en total debido a los resultados se agregan dentro de grupos).

Bernardino hizo hincapié en que en la mayor parte de los casos las empresas aseguradoras no tienen problemas de capital, sino que deben cambiar sus estrategias para hacer frente a posibles situaciones de crisis.

Las autoridades de supervisión nacional discutirán con las compañías aseguradoras de su país los resultados del test.

Bernardino considera que las compañías del sector asegurador europeo no tendrán problemas de ajustar su estructura de capital a la nueva normativa Solvency II en enero de 2013 para poder hacer frente a situaciones de crisis.

En la nueva regulación, la carga de capital que se exige a las empresas aseguradoras se vincula directamente al perfil de riesgo del producto y su gestión.

En este test han participado las principales compañías aseguradoras de España como Mapfre, Catalana, Pelayo, Estrella y Metropolis y las gigantes alemanas como Allianz y las reaseguradoras Münchener Rück (Munich Re) y Hannover Rück.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad