X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La bolsa sí es el límite para el Santander: sólo la banca italiana repunta menos en Europa

LUIS A. TORRALBA. 05/07/2011 Una prima de riesgo española elevada, las dudas sobre los gestores de la entidad, la ralentización de los resultados y una percepción infundamentada del gran público han convertido a los títulos del Santander en los más rezagados dentro de la banca cotizada en el Euro Stoxx50

VALENCIA (VP). "El cielo es el límite". Así de pletórico presentaba Emilio Botín el 8 de febrero de 2006 los resultados cosechados por el Banco Santander durante el año anterior, que superaban la cifra mágica del billón de las antiguas pesetas (6.220 millones de euros). Una cifra que fue ampliamente batida el pasado ejercicio, al presentar 8.181 millones de euros, pero un 8,5% por debajo de los beneficios de 2009.

La ralentización en los resultados alcanza ya a su valoración bursátil, dado que los accionistas del Santander están viendo como sus colegas de la banca europea, salvo la italiana, están ganando más dinero en lo que va de año. Así se constata en la evolución bursátil de la entidad presidida por Emilio Botín respecto a los valores bancarios que cotizan en el Euro Stoxx50, el índice de referencia de la renta variable de la Eurozona.

Los títulos del banco de origen cántabro se han revalorizado durante el presente ejercicio un 2,51%, según los datos de cierre de ayer lunes, que contrastan con las ganancias de su rival doméstico BBVA (+9,40%). Pero la brecha se hace mayor de puertas afuera, dado que el holandés ING lidera la clasificación con un alza de un 18,60%; seguido de los franceses BNP (+13,32%) y Credit Agricole (+12,11%); mientras que el Deutsche Bank avanza un 6,18% y el galo Sociètè Gènèrale un 4,10%.

En la cola del pelotón bancario dentro del índice paneuropeo aparacen las italianas Intesa San Paolo (-6,40%) y Unicredito (-2,16%), que todavía no se han recuperado de la amenaza de Moody's de hace quince días de bajar el rating a toda la banca transalpina.

La ralentización en el ritmo bursátil del Santander han llevado a la multinacional holandesa de productos de consumo Unilever y a la petrolera italiana Eni a acercarse a la capitalización bursátil de la española, que se sitúa en los 68.611 millones de euros frente, lo que la convierte en la quinta más capitalizada del índice paneuropeo. Sin embargo, aquellas ya se encuentran a menos de 2.000 millones de euros. Mientras tanto, en España Telefónica continúa siendo un hueso demasiado duro de roer, puesto que la diferencia a favor de la operadora se amplía por encima de los 10.000 millones de euros.

Pero, ¿a qué se debe que el banco presidido por Emilio Botín sea el que menos suba entre la gran banca europea, al margen de la italiana? Cuatro expertos han respondido a la llamada de este digital para aportar luz a una de las históricas cotizadas de la renta variable española.

D. Pingarrón (IG Markets)Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG Markets no tiene dudas de que la culpa la tiene el 'riesgo país porque "los fundamentales del Santander son excelentes, y sus perspectivas futuras muy prometedoras, dado que alrededor de un 75% de sus ingresos obtenidos fuera de España, con su división en Brasil creciendo a muy buen ritmo, pero el hecho de ser un banco Español le ha penalizado.

Para Pingarrón, "la relación entre la cotización de Santander (y de otros bancos españoles, que suman unos 150.000 millones de Euros en títulos de deuda de España) con la prima de riesgo española es muy alta, por lo que cuando el 'spread' o diferencial se sitúa por encima de 250 puntos básicos, la acción tiende a caer por debajo de los 8 euros. Si el Santander cotizara en índices como el Cac 40 francés, Dax Xetra alemán o FTSE inglés, posiblemente estaría cotizando ahora entre los 11 y 12 euros".

C. Fernández (Self Bank)Covandoga Fernández, analista de Self Bank, recuerda que en lo que llevamos de año "los bancos franceses son los que mejor comportamiento están teniendo dentro del sector financiero del Euro Stoxx50, mientras el Santander se ha quedado rezagado".

Fernández lo achaca "principalmente a la incertidumbre con respecto a los países periféricos y el elevado nivel de la prima de riesgo española. Ello unido a las dudas sobre los gestores de la entidad (Alfredo Saenz, familia Botín,..) ha supuesto una limitación en la cotización de la acción".

J. Lizán (Nordkapp)
José Lizán
, gestor de activos de Nordkapp Gestión, tiene claro que "ser un banco con sede en España y tener más de 55.000 millones de euros en bonos españoles en su balance, está pesando en la percepción internacional sobre el valor, y es lo que ha lastrado al 'banco rojo'.

Lizán recuerda que "pese a no tener exposición a Grecia, si que hay exposición a Portugal y aunque reducida no apoya. Además, en las últimas publicaciones de resultados, ha decepcionado ligeramente en la parte de margen de intereses, mermando el deterioro nacional de la unidad de negocio Española, el buen momento que vive la entidad en Latinoamérica fundamentalmente y, en menor medida, en otros mercados".

G. Cañete (Hanseatic)Por su parte, Gonzalo Cañete, jefe de mesa operativa y analista macro de Hanseatic Brokerhouse en España, consiera que el Santander se está viendo perjudicado "por una serie de errores de percepción por parte del público inversor. No deja de ser un banco español pese a su alto grado de diversificación, de modo que es normal que si los medios hablan de los riesgos de contagio hacia España de una crisis que está golpeando principalmente al sector financiero este banco se encuentre en el punto de mira de los tiradores de cortos".

El descenso de los beneficios del primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010 es otro de los argumentos, a decir de este experto, que obran a la contra del valor en bolsa. Como también verse influido por "la zona monetaria en la que se encuentra y los vaivenes de la política monetaria de la Eurozona, así como los sustos que nos ha dado recientemente su divisa. De modo que es normal su que se genere cierto clima de desconfianza y precaución simplemente por su carácter español y europeo en el contexto actual".

Finalmente insiste en que "se trata de una cuestión de percepción infundamentada del gran público, lo cual no quiere decir que esa percepción infundamentada no pueda tumbar un valor. No olvidemos que los ciclos bursátiles se mueven por impulsos psicológicos de la masa inversora". Tener un PER entorno al 8% significa que "el valor se encuentra infravalorado y puede ser una muy buena opción para tener en nuestras carteras para cuando el contexto económico mundial y europeo mejore".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad