X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una jornada con Hillary Clinton

03/07/2011 La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunió ayer en Madrid en un fugaz viaje con su homóloga de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez; el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con el líder de la oposición -Mariano Rajoy- y el Rey Don Juan Carlos

MADRID (OTR/PRESS). . En su primera visita oficial a España, han abordado grandes cuestiones internacionales y el estado de las relaciones bilaterales. Además, Clinton se ha preocupado por la crisis europea y ha animado a España a seguir con las reformas económicas. Sin embargo, no se compromete a retirar la tierra contaminada en Almería por el incidente nuclear ocurrido en 1966.

Hillary Clinton ha viajado a España para reunirse con los líderes políticos del país y dar un repaso a la actualidad política internacional y económica, así como tratar el estado de las relaciones bilateras con España.

Tras su recepción por su colega Trinidad Jiménez en el Palacio de Viana para mantener un desayuno (al que también asistieron los secretarios de Estado, de Asuntos Exteriores e Iberoameria, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, y para la UE, Diego López Garrido), ambas dieron una rueda de prensa conjunta.

Clinton ha elogiado los "importantes pasos" emprendidos por el Gobierno español, "bajo el liderazgo" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, para reforzar la competitividad de la economía española, reestructurar su sector bancario y, en términos generales, "sobrellevar el legado de la crisis económica". Ha continuado animando a España a continuar con las reformas económicas, aunque para ello sea necesario adoptar decisiones "difíciles" y a pesar de que ver sus frutos lleve "tiempo".

Por su parte, Trinidad Jiménez ha recordado que los intercambios comerciales entre los dos países han experimentado un "fuerte crecimiento" y que España ha pasado a ser "un gran inversor" en la primera potencia del mundo. Así ha intervenido después de que la líder de la diplomacia estadounidense asegurara que España puede contar con la "amistad permanente" de EEUU, uno de los socios comerciales más importantes de España.

Pero no todo ha sido feliz entendimiento, al abordar el caso de la tierra contaminada con plutonio en Palomares, Almería, por el choque de dos aeronaves de la Fuerza Aérea norteamericana que sobrevolaban España en 1966. Estados Unidos no se compromete a retirar las cuarenta hectáreas afectadas, pero la Administración de Obama se está "tomando muy en serio" esta cuestión y son conscientes de la "sensibilidad" que el tema despierta en España, afirmaba Clinton.

A Clinton se le preguntó por la reunión con el líder del PP, Mariano Rajoy, quien aboga constantemente por un adelanto electoral, pero la secretaria de Estado se limitó a señalar que su encuentro con Rajoy se enmarca en su costumbre de reunirse con la oposición cuando viaja al extranjero y diciendo que se trata de asuntos "internos" de España.

Libia y los procesos de cambio en el mundo árabe centraron buena parte de las conversaciones entre Jiménez y Clinton. Sobre Afganistán, donde ambos países han anunciado calendarios de salida de sus tropas, Clinton expresó públicamente su "pésame" por los muertos y heridos en los dos últimos atentados contra las tropas españolas en ese país. Ha destacado además el "valor y destreza" de las fuerzas de seguridad españolas destacadas en Afganistán y la labor humanitaria que ha desplegado España, como la construcción de un centro de salud materna y pediátrico.

También se habló de los esfuerzos del Cuarteto para la Paz en Oriente Próximo. España y EEUU coinciden en que no están a favor de que los palestinos decidan unilateralmente pedir en la ONU un reconocimiento internacional de su Estado, al considerar que esta iniciativa, si no cuenta con el acuerdo de Israel, no contribuiría a los esfuerzos en busca de la paz, señalan fuentes diplomáticas españolas.

También con el presidente Zapatero abordaron la situación de Oriente Próximo. Zapatero ha valorado positivamente las ideas esbozadas por el presidente Barack Obama en su discurso de mayo, en el que defendió el establecimiento de un Estado palestino fruto de las negociaciones con Israel y en las fronteras de 1967. En opinión de Zapatero, esta posición constituye una "buena base" para que ambas partes se sienten a negociar.

Afganistán, y otros escenarios internacionales estuvieron también en boca de esta nueva reunión Clinton-Zapatero. Así, la 'primavera árabe' con especial mención sobre el régimen libio: EEUU y España han asegurado que la coalición que ha intervenido en Libia mantendrá la presión "militar y política" hasta que el coronel Muamar Gadafi cese sus ataques y acepte abandonar el poder.

Pero lo más destacado fueron las conversaciones sobre la crisis económica europea y la preocupación de la estadounidense por el rescate de Grecia. Zapatero le ha informado de los esfuerzos que la UE está realizando para asegurar la estabilidad del euro y mejorar la gobernanza económica. Y cree que el plan de ajuste del primer ministro griego, George Papandreu es un paso imprescindible para que la UE y el FMI liberen el último tramo de la ayuda financiera que quedaba pendiente. Ha añadido, además, que Europa no va a dejar caer a este socio y se mantendrá unida en esta cuestión.

También se entrevistaba la secretaria de Estado norteamericana con El Rey Don Juan Carlos y Mariano Rajoy. Al medio día llegaba Clinton al Palacio de la Zarzuela, donde se ha podido ver al monarca caminando con muletas. Ambos, que ya se conocían hace años de una visita a Madrid cuando acompañaba a su esposo y ex presidente de EEUU Bill Clinton, han mantenido a solas una conversación de diez minutos.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha puesto ímpetu en los problemas económicos, en su reunión con Hillary Clinton y la necesidad de dejar clara la "asimetría" entre España y Grecia al respecto. También han repasado los sucesos del mundo árabe y las relaciones con el régimen castrista.

RAJOY, PREOCUPADO POR DIFERENCIARSE DE GRECIA

Clinton se ha reunido con Rajoy por espacio de unos 35 minutos en la residencia de la Embajada de EEUU en Madrid. En el encuentro, solicitado por Clinton -es costumbre de la diplomacia estadounidense que sus máximos responsables se reúnan con la oposición en sus viajes al extranjero- se ha hablado de la situación de la economía española y de la UE.

Rajoy ha explicado a Clinton que los retos que tiene por delante España son el "crecimiento económico y la creación de empleo" y que para afrontarlos es "fundamental el control del déficit, las reformas y el apoyo a los emprendedores", pues son los que crean empleo, ha relatado Moragas.

En este sentido, el líder del PP ha defendido la "necesidad de hacer reformas sustanciales", al tiempo que ha mostrado su "confianza en España y en los españoles" y su seguridad de que los problemas se solucionarán. Además, Rajoy también ha querido dejar claro la "asimetría" entre la situación de España respecto de otros países europeos como Grecia.

"PRESIÓN MILITAR Y POLÍTICA" EN LIBIA

Por otro lado, EEUU y España han asegurado este sábado que la coalición internacional que ha intervenido en Libia mantendrá la presión "militar y política" hasta que el coronel Muamar Gadafi cese sus ataques contra la población y acepte abandonar el poder para permitir el inicio de la transición democrática a la que aspira el pueblo libio.

La jefa de la diplomacia estadounidense ha agradecido la contribución militar española para mantener una zona de exclusión aérea y vigilar que se cumpla el embargo de armas y ha evitado criticar, como hizo con anterioridad el ya ex secretario de Defensa Robert Gates, que España, como otros países de la OTAN, no participen en operaciones ofensivas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad