X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bien está lo que bien acaba: el Ibex 35 sortea los obstáculos y gana un 5% en el semestre

LUIS A. TORRALBA. 01/07/2011 Sólo el Dax Xetra alemán (+6,68%) supera al selectivo español entre los grandes indicadores europeos en un periodo marcado por los problemas de deuda de los países periféricos -Irlanda, Portugal y Grecia-, el terremoto japonés y las revueltas en Oriente Próximo y norte de África

VALENCIA (VP). "Al final no ha sido un semestre malo del todo y se ha podido ganar dinero en bolsa, pese a todos los obstáculos que han ido saliendo al encuentro de la marcha bursátil". Así resume un veterano inversor la evolución de la bolsa española, representada por su índice de referencia, en la primera parte de un ejercicio condicionado fundamentalmente por los problemas de deuda de los países periféricos -Irlanda, Portugal y Grecia-, además del terremoto japonés y las revueltas en Oriente Próximo y el norte de África.

El Ibex 35 ha presentado un saldo positivo de un 5%, que sólo ha sido superado entre los grandes indicadores europeos por el Dax Xetra alemán (+6,68%). El resto se ha situado por debajo entre los que figuran el Cac 40 francés (+4,66%), Euro Stoxx50 (+1,99%), FTSE 100 inglés (+0,78%) y el FTSE Mib40 italiano (+0,07%).

Sin embaro, hasta once cotizadas del selectivo han presentado un saldo semestral bajista, que en cuatro casos ha sido a doble dígito. A saber: Telecinco -o mejor dicho Mediaset España- ha cedido un 28,30%, Técnicas Reunidas un 25,36%, Arcelor Mittal un 17,23% e IAG -la antigua Iberia-, un 12,53%. Números rojos que contrastan con las ganancias de Acciona (+37,81%), Sacyr Vallehermoso (+36,89%) y Grifols (+32,89%), los tres que mejor registro han presentado y los únicos en ganar más de un 30%.

Entre los valores de primera fila o 'blue chips' ha habido discrepancia de criterios. Repsol se ha dejado llevar por la fuerte revalorización experimentada en buena parte del semestre del precio del crudo, lo que le ha permitido subir un 12,98%. Justo la mitad de las plusvalías que cosecharon Iberdrola (+6,51%) y BBVA (+6,45%). Por el contrario, Telefónica y Santander han acusado recortes de un 0,82% y 0,08% respectivamente.

La única cotizada valenciana en tan selecto indicador, Iberdrola Renovables, que por otro lado tiene los días contados tras su absorción por parte de su matriz -y su salida del Ibex 35 programada para el próximo 8 de julio-, ha experimentado una mejora de un 14,43%.

QUABIT LIDERA LAS GANANCIAS DE TODO EL MERCADO

Ampliando la visión a todo el Mercado Continuo, la gran triunfadora ha sido Quabit, cuyos títulos se han revalorizado un 105,62% desde que comenzó el año. El acuerdo de refinanciación con sus principales entidades financieras acreedoras y, sobre todo, la renovada 'fiebre chicharrera' han catapultado los títulos de la cotizada presidida por Félix Abánades. Un hecho que ha recordado a más de uno la explosión alcista que vivió su antigua denominación: Astroc.

Sotogrande (+69,10%), su 'dueña' NH Hoteles (+51,61%) y Cepsa (+51,06%) -sin duda gracias a la OPA lanzada por el fondo árabe IPIC- se han situado a continuación y, además, han sido las únicas -amén de Quabit- en presentar ganancias semestrales superiores al 50% para goce y delicias de sus accionistas e inversores.

El balance de las cotizadas de la Comunitat Valenciana ha sido claramente bajista, puesto que sólo la comentada Iberdrola Renovables, Corporación Dermoestética (+13,95%) y Clínica Baviera (+9,86%) -curiosamente las dos enfocadas al consumo básico, mientras sigue con su senda descendente en España-, han sido las únicas en completar el primer semestre del año en positivo. Todo lo contrario que Banco de Valencia (-48,64%), Cleop (-45,70%), Natra (-32,04%), CAM (-31,31%), Uralita (-14,29%) y Natraceutical (-10,33%).

PREVISIONES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

De cara a la segunda parte del año, los expertos consultados por Europa Press, consideran que será menos volátil que la primera donde las dudas sobre la solvencia de los países periféricos coincidieron con el terremoto de Japón y las revueltas de Oriente Próximo. "No es normal que en un semestre se concentren tantas noticias", subraya el experto de IG Markets Daniel Pingarrón, que no espera tal volumen de acontecimientos de aquí a diciembre.

A su parecer, la atención de los inversores se centrará a partir de ahora en la evolución de la economía de Estados Unidos y las decisiones que adopte la Reserva Federal (FED), una vez que se vislumbran las soluciones a los problemas en Europa.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad