X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Es pronto para recomendar Bankia" (Ignacio Zarza)

01/07/2011 El jefe de distribución de renta variable de Interdin Bolsa espera a conocer el precio definitivo de colocación

-¿Se han solucionado los problemas de fondo en las bolsas tras el 'sí quiero' del Parlamento griego?
-Para nada. El 'sí del Parlamento griego al plan de ajuste propuesto por su primer ministro ha sido simplemente un paso previo para que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entreguen al país heleno el quinto tramo de ayuda del primer plan de rescate, que asciende a 12.000 millones de euros y que abre las puertas a la negociación de un segundo plan de rescate. La votación del miércoles no sirve nada más que para saber que Grecia, al menos por el momento, no irá a la bancarrota. Desde luego, la noticia es buena, dado que si el resultado de la votación hubiera sido 'no', muy seguramente a estas horas estaríamos lamentándolo profundamente. Lo cierto es que el resultado de la votación, además de dar tranquilidad a los mercados a cortísimo plazo, no cambia nada de la grave situación por la que atraviesa Grecia particularmente y el concepto de la Eurozona globalmente.

-Entonces, qué va a pasar a partir de ahora?
-Aunque se supone que desde la UE se va a desbloquear el pago inmediato del quinto tramo del primer rescate aprobado, aún no tenemos un solución clara para el segundo rescate. La solución aportada por Francia respecto a la participación de los bancos en el rescate bien podría ser considerada como un 'default', por lo que habrá que ver la respuesta de las agencias de calificación. Se ha cubierto una simple etapa, pero todavía quedan muchos días por delante para poder afirmar que la situación ha quedado estabilizada. En cualquier caso, a lo largo de los próximos días es muy posible que los mercados pasen a contemplar otros parámetros como el acuerdo para fijar un nuevo techo de gasto al que se tiene que llegar en Estados Unidos y sin olvidar que ha terminado el programa relativo al QE2 de la Reserva Federal de Estados Unidos.

-¿Recomendaría invertir a un pequeño inversor 'bankias' y/o 'banca cívicas'?
-Pues lo recomendaremos o no en función del precio al que definitivamente se coloquen y después de leer y estudiar profundamente las condiciones de la colocación. A priori preferimos no manifestarnos en este sentido.

-Diséñele una cartera de valores a un ahorrador que no quiera correr riesgos innecesarios en bolsa...
-Se trataría de una cartera con valores muy conservadores y con una elevada rentabilidad por dividendo en la que tendrían mucho protagonismo valores como Telefónica, Iberdrola, Gas Natural o Abertis. Si el ahorrador puede o quiere asumir algo más de riesgo, le podemos proponer que siga la cartera modelo que nuestro departamento de Análisis en Interdin elabora mensualmente y con la que ha obtenido en lo que va de año una rentabilidad del 25,17%. Dicha cartera está formada en estos momentos por seis valores: Acerinox (con una ponderación del 12,50%), ACS (20%), Gas Natural (25%), Miquel y Costa (15%), OHL (15%) y Vueling (12,50%).

-El Estado ha reducido un 25% su déficit, ¿seguimos en el camino correcto para salir de la crisis?
-La noticia a priori es buena, pero merece un análisis: si bien es cierto que la evolución de la recaudación por impuestos está ajustándose a lo previsto por el Gobierno, con un crecimiento del 5% hasta mayo, también es cierto que su composición es bien diferente a la prevista por Hacienda. Lo que se observa es que el incremento de los ingresos procede de los aumentos de la recaudación del IVA y del IRPF como consecuencia del aumento de los tipos de gravamen y la desaparición de desgravaciones. La caída del impuesto de sociedades es palpable.

-¿Y cómo será la medida a medio plazo?
-Esta situación, que efectivamente, a corto plazo es buena para los números del Estado, a medio plazo será demoledora para la actividad económica en España y en concreto para el consumo privado, que mes tras mes no para de caer, con lo que la consistencia de la subida de recaudación impositiva terminará resintiéndose. Además, el miércoles, el nuevo Secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, reconoció que previsiblemente a partir de julio -mes en el que entró en vigor en 2010 el aumento impositivo del IVA- se moderará el crecimiento, ya que desaparecerá el efecto de la subida de tipos. Por otra parte, seguimos sin ver un descenso consistente en los gastos corrientes del Estado. Como también la aprobación de medidas que desde la UE se han apuntado para reactivar el mercado laboral, así que no podemos concluir, ni mucho menos, que estemos en vías de poder salir de la crisis.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad