X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

NH Hoteles obtiene un beneficio de 21,7 millones en los cinco primeros meses

30/06/2011 El resultado bruto de explotación alcanzó los 73,3 millones (+46%), con un aumento de los ingresos del 12%, hasta los 589,4

MADRID (EP). NH Hoteles ha logrado un beneficio neto de 21,7 millones de euros en los primeros cinco meses de 2011, frente a los "números rojos" de 41,3 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, según avanzó este miércoles el presidente de la compañía, Mariano Pérez Claver, durante su primera junta de accionistas al frente de la cadena.

Hasta mayo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 73,3 millones de euros, un 46% más, con un aumento de los ingresos del 12%, hasta los 589,4 millones de euros. El 75% del Ebitda del negocio hotelero proviene de su actividad en Latinoamérica, Benelux y Centro de Europa.

Pérez Claver destacó que tras dos años de retrocesos, y llegar a un mínimo de ingresos por habitación disponible (RevPar) de 64 euros en 2009, con caídas tanto en ocupación como en precios, el ejercicio 2010 ha marcado "un hito" que espera se mantenga durante los próximos años.

De enero a mayo, las ventas a través de la web de NH Hoteles han supuesto un 10,3% del total, con aumentos del 12% y del 12,6% en España y Benelux, respectivamente. Las visitas al portal crecieron un 25%.

El nuevo presidente se refirió también a la evolución de la cotización de NH Hoteles en la Bolsa, que calificó de "excelente" pese a la fuerte presión registrada especialmente en junio, con una revalorización de más del 42% en lo que va de año y del 88% sobre el año anterior, "batiendo la evolución de compañías comparables". Lo que la sitúa en la quinta posición entre el top 10 de valores del mercado continuo.

Además, la compañía ha implantado nuevas herramientas de gestión de sus ingresos y de sus reservas para mejorar el tiempo de espera y su productividad con unos costes un 35% inferiores a los sistemas habituales, que se suma a la fusión en una sola unidad de negocio las hasta ahora dos existentes en Europa Central.

A través de la central de compras Coperama, lanzada en diciembre de 2009 junto a la cadena HUSA, generó un volumen de negocio por valor de 300 millones de euros, el equivalente al 35% de las compras totales del grupo, PLAN DE CHOQUE.

A finales de marzo, NH Hoteles lanzó un plan de choque para optimizar su estructura organizativa, reduciendo su estructura fija en un 4%, y contener sus gastos por debajo del crecimiento de los niveles de ocupación. Con ello, pretende alcanzar un ratio de conversión de las ventas en beneficio bruto cercano al 60%. De cada 100 euros, obtener un beneficio por gestión de 61 euros.

Más a largo plazo, Pérez Claver ha presentado a los accionistas el "Plan de Iniciativas 2015", enfocado a lograr "un aumento significativo" del Ebitda para los próximos cinco años con medidas dirigidas a mejorar la gestión comercial, la estructura financiera de la compañía, los servicios centrales y las áreas de coste.

Culminada la integración con Hesperia, NH Hoteles ha pasado a gestionar 46 establecimientos, de ellos 41 en España, de los cuales 33 son urbanos y 8 vacacionales. El resto se reparten entre Venezuela (3), Reino Unido (1) y Andorra (1). Esto la convierte en la mayor cadena de gestión de establecimientos en Europa, régimen que ya supone 21% de su cartera total.

Al cierre de 2011, contará con más de 400 hoteles gestionados. En lo que va de año, ha abierto seis hoteles y en la segunda mitad del año abrirá otros seis, que sumarán 1.539 habitaciones. En la actualidad, NH Hoteles cuenta además con 23 proyectos de nuevos hoteles en construcción, que supondrán 3.000 nuevas habitaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad