X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Corte Inglés acumula un patrimonio inmobiliario superior a los 1.600 millones de euros en Valencia

E.G.C.. 30/06/2011 Posee más de 220.695 metros cuadrados de superficie en las mejores zonas comerciales de la ciudad

VALENCIA (VP). El Corte Inglés está decidido a mover su inmenso patrimonio inmobiliario situado en Madrid. Hace tan sólo una semana se conocía la adquisición del edificio del centro comercial La Vaguada, en Madrid, que ocupaba en régimen de alquiler, por 50 millones de euros. Ahora, fuentes del mercado afirman que el gigante de la distribución busca comprador para la Torre Titania, el rascacielos de 22 plantas y más de 100 metros de altura que levantó en el complejo comercial de Azca/Nuevos Ministerios, sobre el antiguo solar que correspondía a la Torre Windsor.

En Valencia, sin embargo, no parece preverse ningún movimiento cercano. Sólo en la provincia, la firma de distribución presidida por Isidoro Álvarez tiene en propiedad cerca de 220.695 metros cuadrados entre superficie comercial y almacenes dentro de los mismos edificios, según datos del catastro. Un área superior a 22 campos de fútbol. Cifras que la convierten en la cadena de grandes almacenes con mayor patrimonio inmobiliario en la Comunitat Valenciana.

La compañía es propietaria de los seis edificios que poseen en la ciudad: Colón 1, Colón 27, Pintor Sorolla (las tres consideradas como el mismo centro comercial), Avenida de Francia, los dos edificios de Nuevo Centro y Ademuz. Según especialistas en tasación inmobiliaria de la Universidad Politécnica de Valencia consultadas por ValenciaPlaza.com, los valores máximos de mercado cifrarían todo ese patrimonio en 1.599 millones euros, atendiendo al valor comercial de cada zona y la superficie de cada centro. Un precio al que habría que sumar el de los sótanos garaje de cada centro además de los centros comerciales de Castellón y Alicante.

El precio no dista mucho del que ofrece el departamento de tasación de Arquibérica España (empresa líder a nivel nacional en el ámbito pericial de la arquitectura e ingeniería pericial y forense), otra entidad de tasación consultada por este periódico. Según los cálculos de Arquibérica en relación al valor máximo de mercado, el valor total del patrimonio inmobiliario de El Corte Inglés en Valencia (sin contar los bajos) sería de 1.525 millones euros, cuyo precio (al igual que el ofrecido por fuentes de tasación de la UPV), puede oscilar a la baja.

No obstante, ambas fuentes señalan que la valoración de centros comerciales de estas características debe contemplar distintos factores más allá del precio de mercado por el metro cuadrado. De esta forma, en caso de querer deshacerse de alguno de estos edificios, resultaría más complejo vender todo un edificio de tales dimensiones, en lugar de un único despacho, bajo u oficina de pequeñas dimensiones. Además, el contexto económico acctual podría hacer variar tales estimaciones desde su valor máximo de mercado actual.

De igual modo, es destacable el valor comercial de las zonas en las que El Corte Inglés sitúa sus emplazamientos. Un valor, que a su vez genera la misma cadena de almacenes, logrando crear un ecosistema en las zonas que ocupa. Un día álgido de rebajas puede llegar a atraer 120.000 visitas (dato recopilado del centro de Pintor Sorolla el 8 de enero de este año). No en vano, el grupo encabeza la distribución en España y lidera el sector de grandes almacenes, con un capital social de 486,86 millones de euros, una cifra de negocios de 16.356,26 millones y un beneficio neto consolidado de 369,17 millones, según los últimos resultados presentados por el grupo para 2009.

DESGLOSE POR INMUEBLES

Desglosando el precio, se aprecia que el Hipercor de Ademuz, inaugurado en 1995, y con 4 plantas, consta de 47.033 metros cuadrados de espacio comercial y 6.918 de almacenamiento. Al valor máximo que marca el mercado para la zona de la Avenida Pío XII es de 3.500 euros para comercial y 1.400 para almacén. Si El Corte Inglés desease vender hoy el centro, podría hacerlo a 174 millones euros, sin contar los 35.467 metros cuadrados de aparcamiento, con cerca de 1.015 plazas a un valor de 18.000 euros cada una.

La propiedad más cercana a Ademuz, la de Nuevo Centro, fue inaugurada en 1982. Consta de dos edificios de 5 plantas (8.562,60 metros cuadrados en hogar y 21.580 en moda) y además de la Pirámide Musical, de 400 metros. Con un valor igual al de la zona del Hipercor, el valor total de Nuevo Centro sería de 106 millones.

En la calle Colón cuenta con tres edificios. El de Colón 1, con tres plantas y 4.812 metros cuadrados, a 9.000 euros por metro cuadrado, saldría a 43,3 millones euros, sin embargo, la cantidad podría ascender a los 12.000 euros por metro cuadrado, tal y como se tasó el edificio de Colón esquina Lauria para la Apple Store. Colón 27, con 6 plantas, y 33.997 metros de superfice comercial, al mismo precio de zona, posee un valor de 305,9 millones euros, sin contar el valor de los sótanos de aparcamiento, de un área de 12.810 metros cuadrados y alrededor de 366 plazas de garaje con un valor de 35.000 euros cada una. 

El edificio más emblemático de los tres, el de Pintor Sorolla 26, inaugurado en 1971, cuenta con 52.739 metros cuadrados divididos en 6 plantas. A un valor también de 9.000 euros el metro cuadrado, el resultante son 474,6 millones euros, más el precio de los sótanos de aparcamiento, que con 20.175 metros cuadrados se divide en cerca de 576 plazas.

El más nuevo de los centros comerciales, el de Avenida Francia, en Pintor Maella 37, inaugurado en 2005. Presenta 61.184 metros cuadrados de superficie comercial más 26.584 metros cuadrados. Por los 7.000 euros en que se valora el suelo para terciario y los 2.500 el de almacén, el inmueble tiene un valor de mercado aproximado de 494 millones euros sin contar las 996 plazas de parking distribuidas en 34.621 metros cuadrados, a 25.000 euros la plaza.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad