X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Acciona, FCC y OHL se alían para pujar por el montaje de la vía del AVE a Galicia

29/06/2011 Las empresas adjudicatarias deberán adelantar gran parte de la inversión para la ejecución de la obra

MADRID (EP). OHL, Acciona y FCC han formado consorcio para competir por el contrato de ejecución del montaje de vía de la conexión AVE Madrid-Galicia y su posterior mantenimiento, un proyecto presupuestado en un total de 453 millones de euros, según informaron fuentes del sector.

Se trata de uno de los contratos en los que se divide el 'macroproyecto' del AVE a Galicia, el de mayor volumen del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) puesto en marcha por el Ministerio de Fomento para ejecutarlo en colaboración con el capital privado.

El montaje de la vía de esta conexión AVE se ha dividido en dos lotes. Uno corresponde al tramo Olmedo (Valladolid)-Pedralba de la Pradería (Zamora) y el otro discurrirá entre esta última localidad y Santiago de Compostela.

En virtud del sistema de financiación previsto en el PEI, las empresas que se adjudiquen el proyecto deberán adelantar gran parte de la inversión para la ejecución de la obra, que posteriormente recuperarán cobrando un canon anual de la Administración una vez la línea se ponga en servicio.

Fomento adjudicará este contrato a través de Adif y lo hará mediante un procedimiento restringido, esto es, invitará a presentar oferta a siete empresas o consorcios de todos los que hayan solicitado participar en el proyecto.

En paralelo a este contrato, Adif ha licitado el de instalación de los sistemas de electrificación, control de tráficos, telecomunicaciones y protección y seguridad de la línea. En este caso, el proyecto se ha dividido en tres lotes que suman un total de 1.123 millones de euros y que también se acometerán a través de contratos de concesión, en colaboración con el capital privado.

Además, Fomento continúa construyendo con cargo de los Presupuestos los tramos de plataforma de vía que aún quedan por ejecutar de esta conexión, todo ello con el fin de cumplir el compromiso de que este corredor AVE entre Galicia y la Meseta esté completo y en servicios en su totalidad en el horizonte de 2015.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad