X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un grupo de 15 ingenierías valencianas se asocian para abrir mercados en Latinoamérica y el Este de Europa

E.G.C.. 21/06/2011 Las empresas asociadas en Pi3net, bajo la coordinación del Invate, conciben una incubadora de consorcios que ya exporta a Chile, Panamá, Colombia y Rumanía
Ignacio Vila, director de Invate

VALENCIA (VP). La ingeniería valenciana se ha asociado en la plataforma Pi3net para internacionalizar sus servicios. El proyecto inicia su andadura con 15 empresas asociadas y planes de expansión a Colombia, Chile, Panamá y Rumanía. Invate (Fundación Instituto Valenciano de Tecnología) coordina la plataforma que cuenta con una subvención del Impiva a través del Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana.

La iniciativa surgió ante la "dificil situación" que muchos autónomos y empresas de ingeniería estaban padeciendo durante la crisis. "Llegamos a la conclusión de que el COIIV no sólo debía hacer difusión de los programas del Icex y el Ivex, sino involucrarse. Hasta la creación de Pi3net, ningún organismo o institución de la Comunitat había hecho más que recomendaciones a las empresas, aunque sin ofrecer a las mismas ninguna herramienta para llevarla a cabo", explica Ignacio Vila, director de Invate.

Además se pretende ayudar a los ingenieros a desenvolverse en el entorno epresarial. "Las empresas deben cambiar el chip para conseguir nuevos mercados y deben también mejorar su gestión para que la empresa crezca. Tenemos técnicos muy buenos pero deben pensar más con visión de empresario"

La plataforma se empezó a gestar en abril de 2010. En septiembre del mismo año, la Fundación Invate y el COIIV ya habían propuesto su plan a 30 ingenierías valencianas, de las cuales 15 (Alias Group, Altecnia, Ideas, Incoa, Ingestec, Inmain, Inproject, Proingval, Santiago Vives, Sinertec, Structo Ingenieros, Tabarca OTP y los colaboradores Grupotec y Sering 2000) decidieron entrar en el programa que se inició en enero de este año con dos misiones a Colombia, una a Chile y otra a Panamá. El objetivo es llegar a las 24 empresas "que aporten contactos y experiencia" y crecer en número de países.

La colaboración de Invate en el proyecto abarca la gestión de marca, coordinación y capital íntegro para la inversión general, y una inversión del 20% en los proyectos de cada país. Vila destaca las virtudes de un modelo que considera "muy positivo". El objetivo es formar red de consorcios de empresas valencianas que se alíen para internacionalizar sus servicios, "con lo que además, generarán nuevos puestos de trabajo en la Comunitat".

MÁS POLÍTICA DE CLÚSTERS Y CONSORCIOS 

Según indica Vila, las empresas asociadas rondan los 15 empleados e incluso cuentan con un autónomo. "El hecho de trabajar con pymes no es peor que contar con grandes empresas. Si tienes 100 empleados pero ninguno habla inglés ni tienen la iniciativa de salir fuera, no logrará nada. Las grandes firmas son importantes por las referencias y contactos que aportan pero las pymes trabajan con muchas ganas".

Sobre el momento "complicado" que atraviesan las compañías ingenieras, Vila reclama más políticas enfocadas a los clusters y grandes redes de empresas. "Pi3net es una incubadora de consorcios para exportar y trabaja por que la empresas hagan el esfuerzo comercial de salir fuera y entre ellas, puedan aprovecharse mutuamente de las licitaciones y acuerdos de unas y otras".

La clave, según el gerente, es que todas las asociadas actúen como colaboradoras y no, competidoras en un mercado exterior. Del mismo modo, Vila resalta las sinergias que pueden crearse con las ingenierías locales.

RUMANÍA, COLOMBIA, CHILE Y PANAMÁ

La plataforma estudia ahora posibilidades de negocio en Rumanía y busca colaboradores. "En los países donde se actúa, ingenieros locales nos ven como un enemigo, pero la realidad es que aportamos un trabajo complementario. Buscamos en cada país cual es el valor añadido de ingeniería que podemos aportar. Allí hay mucho trabajo que hacer en obra civil y pública".

En su reunión con el cónsul de Rumanía Valerian-Livin, el diplomático destacó oportunidades como la agricultura ecológica, el turismo, las energías renovables, especialmente la eólica, y la falta de capacidad administrativa para la gestión de fondos europeos. Además añadió, como punto fuerte del país, su posición estratégica en la frontera con países de la desaparecida Unión Soviética para acceder a otros mercados.

La plataforma también negocia licitaciones de obra pública en Panamá, "donde el canal ocupa una parte importante del PIB del país". Y prepara un estudio de viabilidad para una planta de Biogás en Chile que si es aprobada, significaría el diseño de la misma.

También en Chile prepara unas jornadas técnicas de formación a los ingenieros locales. "En sismoresistencia deben enseñarnos muchísimo a los españoles, y en obra civil también tienen un buen nivel, pero en temas energéticos. agua, medioambiente y TICs podemos colaborar con ellos".

En cuanto a Colombia, el negocio se orienta hacia la construcción de vivienda y servicios 'llave en mano', por lo que colaborarán con constructoras locales, y a la consultoría tras la ola de frío que dañó un importante número de instalaciones durante el pasado invierno.

Comparte esta noticia

1 comentario

Calagi Tanase escribió
02/02/2012 15:06

Soy de RUMANIA , soy inginero , quiero colaborar con usted por el projecto que tienes para RUMANIA, ay mucho trabajo ahhora en RUMANIA , con fondos europeos la infrastructura. Ai muchas subastas tengo relaciones para contractar obras de milliones de euro. tel 0040731725531 , espero la llamada.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad