X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La llave de la tranquilidad la tiene la reunion del Ecofin" (Mariano G. Cobaleda)

17/06/2011 El director de Banif en Valencia no descarta un Ibex 35 en los 9.500 puntos

-¿Cómo se ve la situación bursátil desde las pantallas de su ordenador?
-El escenario bursátil está dominado en este momento por la incertidumbre y la volatilidad, debido especialmente a los problemas de la deuda griega y la falta de acuerdos en la Unión Europea (UE) para resolverlos. En este escenario, los inversores tratan de aprovechar las jornadas de tregua en las que hay algunas buenas noticias para retomar posiciones -tal y como ocurrió el martes-, pero las dudas persisten y las caídas vuelven a sucederse.

-¿Y qué camino podría tomar el Ibex 35?
-Hasta que no haya más visibilidad en el tema es difícil que el Ibex 35 retome una dirección alcista con cierta consistencia. Por ello, las citas clave serán a partir del próximo 20 de junio -con la reunión del Ecofin- y más especialmente el 24 y 25 de junio, cuando se reunirán los jefes de Estado. En esas fechas, las autoridades deberían alcanzar por fin un acuerdo para ir devolviendo cierta tranquilidad al mercado. Mientras tanto, manejamos un primer soporte del Ibex 35 en los 9.800 puntos y el siguiente lo situamos en niveles de los 9.500 puntos.

-¿Alguna preocupación más?
-Así es, ahí están los malos datos macroeconómicos que se han publicado en Estados Unidos y que preocupan a los inversores, dado que temen que se produzca una ralentización de la recuperación económica. Aunque, como todo apunta a que se trata de una cuestión transitoria -ligada al terremoto de Japón y el encarecimiento energético-, el mercado debería tender a relativizar las malas noticias. Lo que es fundamental es que se comiencen a resolver los problemas griegos.

-Díganos cinco o seis valores que no deben faltar en una cartera de valores de cara al periodo vacacional y explíquenos el por qué...
-Telefónica: es una de las principales apuestas, dado su carácter defensivo, su alta rentabilidad por dividendo y su gran equipo gestor. Además, el 40% de sus ingresos provienen de zonas de fuerte crecimiento, que -aunque no están exentas de riesgos-, permite contrarrestar las posibles pérdidas en mercados más consolidados.

Santander: una de las mayores fortalezas del banco es su alta diversificación geográfica, que le permite minimizar los riesgos de pérdidas, ya que las zonas se compensan mutuamente. Además, tiene buenos ratios de solvencia y cotiza actualmente a niveles muy bajos, brindando una buena oportunidad de compra.

Ferrovial: las perspectivas para la compañía son positivas, tras el proceso de refinanciación y la venta de activos. La reactivación económica internacional y comparativa positiva (no efecto ceniza volcánica, huelgas de BA y temporal de nieve), además de una coyuntura inflacionista en Reino Unido (atractivo impacto en tarifas) mejoran las expectativas para 2011. Además, se prevé que se cierre la venta del 10% de BAA.

Repsol: la petrolera se verá seguramente beneficiada por el aumento de la demanda mundial -con China y EE UU a la cabeza- en un contexto de recuperación económica. Además, las perspectivas de su negocio de exploración son muy buenas, especialmente tras el descubrimiento de los yacimientos de Brasil y Golfo de México.

Inditex: La compañía presentó unos resultados en 2010 mejores de lo esperado y los del primer trimestre de 2011 también han sido positivos. Sigue cumpliendo su estrategia a largo plazo. De cara al segundo semestre de 2011, su posible entrada en el Eurostoxx en septiembre puede servir de catalizador.

-Por último, ¿descarta un riesgo país por encima de los 300 puntos básicos a corto plazo?
-La deuda española se está comportando mejor que la de los demás países periféricos fruto de sus mejores fundamentales, que los inversores ya aprecian como diferenciales. En los últimos días, la elevada tensión en lo referente a la deuda griega ha provocado que la prima de riesgo supere los 280 puntos básicos, pero esta situación debería revertir a medida que se avancen en los términos del segundo rescate a Grecia, que se esperan para la próxima semana, mientras llega ese acuerdo no es descartable ver niveles de 300 puntos básicos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad