X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) desarrollará un tren propulsado con energía solar

14/06/2011 RoblaSolar' es un proyecto pionero de ingeniería, así como de integración de las últimas tecnologías de alto rendimiento en el campo de la energía fotovoltaica

LEÓN. Feve desarrollará un tren eléctrico que será accionado por energía solar fotovoltaica en colaboración con la Universidad de León, según informó la operadora ferroviaria de vía estrecha.

En concreto, el proyecto 'RoblaSolar' persigue la construcción de un vehículo ferroviario autónomo propulsado por un motor eléctrico alimentado por energía solar, y con capacidad para transportar pequeñas cargas, según informaron fuentes de Feve.

Se trata del primer programa de participación conjunta en materia de I+D+i fruto del convenio de colaboración conjunta que firmaron el presidente de Feve, Ángel Villalba, y el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida.

El proyecto contempla que la energía que moverá el motor eléctrico del tren será suministrada por unas baterías apoyadas por unos paneles solares alojados en la parte superior del vehículo. Paralelamente, este motor recuperará la energía de la desaceleración y el frenado para cargar las baterías.

Será un vehículo de pequeñas dimensiones, ligero, ágil y modulable, con el fin de que la aerodinámica jugará un papel importante en el ahorro de energía. Para llevar a cabo este proyecto se creará un equipo multidisciplinar en materias como electricidad, electrónica, mecánica, aerodinámica, informática y telecomunicaciones, así como en transporte ferroviario.

Según Feve y la Universidad de León, 'RoblaSolar' es un proyecto pionero de ingeniería, así como de integración de las últimas tecnologías de alto rendimiento en el campo de la energía fotovoltaica y la utilización de métodos de propulsión que optimizan el consumo.

El marco elegido para la preparación y la presentación de este proyecto, La Robla, está cargado de un alto valor simbólico asentado en el antiguo tren hullero que ahora, fruto de este convenio de colaboración entre Feve y la Universidad de León, tendrá su continuidad en el campo de la energía simbolizando una transición del carbón a las energías limpias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad