X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Eurocopa 2012, oportunidad de negocio para empresas españolas en Polonia

13/06/2011 Medio centenar de compañías españolas que participarán en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial hispano-polaco que tendrá lugar en la capital polaca hasta el próximo 15 de junio

MADRID (EFECOM). Polonia ofrece a empresas españolas importantes oportunidades de negocio con motivo de la celebración de la Eurocopa 2012, que organiza junto con Ucrania, sobre todo en el sector de la construcción, ya que necesita 30.000 plazas hoteleras para cubrir su previsión de visitantes.

Con este objetivo viajaron hoy a Varsovia medio centenar de compañías españolas que participarán en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial hispano-polaco que tendrá lugar en la capital polaca hasta el próximo 15 de junio y que organiza el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Los empresarios españoles mantendrán un total de 160 encuentros con 110 compañías locales con el fin de analizar posibles negocios en el sector de la construcción, la ingeniería de infraestructuras, el medio ambiente, las energías renovables o el ferroviario.

La celebración del campeonato europeo de fútbol hace que grandes ciudades como Varsovia, Gdansk, Poznan y Wroclaw deban mejorar su oferta hotelera.

Asimismo, el gobierno polaco ha aumentado las licitaciones de obra pública para mejorar la red de carreteras y de ferrocarril. Desde 2009 se han realizado licitaciones por valor de 31.000 millones de euros.

Del mismo modo, el Estado polaco no descarta construir una línea de alta velocidad Varsovia-Lódz-Wrockaw a partir de 2014.

Este país es en la actualidad el mayor receptor de fondos comunitarios y acapara un 20 % del total de las ayudas de la UE (67.300 millones de euros desde 2007 a 2013) con la finalidad de modernizar los sectores productivos y prepara al país para su entrada en la zona del euro, prevista para 2015.

Precisamente, el ICEX recuerda a los empresarios del sector de las energías renovables la importancia de desarrollar en Polonia un suministro eléctrico no contaminante, puesto que el país centroeuropeo debe cumplir con los compromisos comunitarios de que el 15 % de la energía consumida en 2020 sea limpia.

Actualmente la balanza comercial entre España y Polonia es deficitaria y en el primer trimestre del año arrojó un saldo negativo de 132 millones de euros, debido a que las exportaciones fueron superiores (815,6 millones) a las importaciones (781,8 millones).

Sin embargo, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tanto las ventas españolas a Polonia como las compras aumentaron entre enero y marzo, sobre todo las exportaciones que crecieron el 29,9 % respecto al mismo período de 2010.

En cuanto a la entrada de Inversión Extranjera Directa (IDE), Polonia es líder regional y en 2009 la IDE ascendió a 8.251 millones de euros, según el Banco Nacional de Polonia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad