X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís se hace con Burjassot, Godella tendrá tres alcaldes y Alboraya pasa al PSPV

11/06/2011 Los socialistas mantienen Alaquàs, feudo de Jorge Alarte, tras pactar con el edil del Bloc

VALENCIA (EP). La jornada de constitución de las corporaciones locales en la provincia de Valencia tras los comicios del 22 de mayo ha dejado sorpresas de última hora como la ocurrida en Burjassot, donde la Alcaldía ha recaído en manos de Compromís, así como en Godella, que tendrá tres alcaldes a lo largo de la legislatura o Alboraya, que cambia de signo y será socialista durante los próximos cuatro años.

En poblaciones como Gandia, tal y como se esperaba, el 'popular' Arturo Torró ha sido elegido como primer edil por mayoría absoluta en una ciudad hasta ahora gobernada por el socialista José Manuel Orengo, del mismo modo que los también 'populares' Lorenzo Agustí, Enrique Crespo y María José Català han sido designados primeros ediles de Paterna, Manises y Torrent, respectivamente, también con mayoría absoluta.

Los movimientos más destacados se han producido en Burjassot, donde la victoria del PP por la mínima dejaba la puerta abierta a un posible pacto tripartito entre PSPV, Compromís y EUPV que parecía harto difícil a última hora de la tarde del viernes, fundamentalmente por la falta de acuerdo entre estas dos primeras formaciones acerca de cómo repartirse la Alcaldía durante los próximos cuatro años.

No obstante, esta misma mañana han alcanzado un acuerdo por el que el nacionalista Jordi Sebastià será el alcalde de esta localidad de l'Horta durante los tres primeros años de la legislatura, mientras el socialista se hará cargo del consistorio los 12 meses restantes.

Algo similar ha ocurrido apenas unos kilómetros más al norte, en Godella, donde estas mismas formaciones han alcanzado un acuerdo de última hora que hará que la localidad tenga tres alcaldes en la misma legislatura. Así, Salvador Soler (PSPV), Eva Sanchis (Compromís) y Josep Manel San Félix (EUPV), se alternarán el cargo a razón de 2 años para el socialista y uno para Sanchis y San Félix.

Por su parte, en Alboraya, municipio gobernado hasta ahora por el 'popular' Manuel Álvaro, un pacto a cuatro bandas liderado por el PSPV y la formación independiente surgida de una escisión del PP local ha permitido al socialista Miguel Chavarría recoger la vara de mando.

En cuanto a los consistorios en los que se han registrado cambios de Gobierno destacan las localidades de Mislata y Aldaia. Así, en el primero de los casos, el PSPV de Carlos Fernández Bielsa ha arrebatado la Alcaldía al 'popular' Manuel Corredera, mientras que en Aldaia, la 'popular' Carmen Jávega ha jurado su cargo como alcaldesa tras décadas de gobierno de la socialista Empar Navarro.

Asimismo, en Xirivella el 'popular' Enrique Ortí ha sido proclamado nuevo alcalde tras 32 años de gobierno socialista.

SEXTA LEGISLATURA DE BARBERÁ

En lo que respecta a la capital valenciana, Rita Barberá ha sido reelegida como alcaldesa con los votos de los 20 concejales 'populares' y ha comenzado su sexta legislatura al frente del 'cap i casal' invocando la Constitución de 1812, animando a los valencianos a confiar en su potencial para salir de la crisis y lanzando indirectamente un mensaje a los manifestantes del 15-M, al asegurar que los políticos son los primeros interesados en "regenerar la política", aunque ha rechazado "la malicia, el insulto, la calumnia y la falta de respeto".

Durante su intervención, ha adelantado que los ejes de su nuevo mandato serán la innovación, la formación y el turismo y ha pedido al Gobierno central que respete la autonomía municipal en decisiones como el plan para el Cabanyal.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad