X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Treinta años con Cierval

11/06/2011 La patronal autonómica instituye unos premios a la 'cultura empresarial' para celebrar su 30º aniversario

VALENCIA. La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) celebrará la tarde del próximo día 16 de junio su 30 Aniversario, con la entrega de los "Méritos Cierval a la Cultura Empresarial".

Se trata de un reconocimiento a aquellos empresarios destacados que pueden ser un ejemplo para el resto de empresas por su trayectoria en cualquiera de las tres categorías que reconocen estos premios: "Joven Empresario Innovador", "Empresario Segunda Generación" y "Mejor Empresario". Consisten en tres esculturas iguales de madera y metal del reconocido artista valenciano y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, José Doménech "Ciriaco" (Alfara del Patriarca, 1941).

Cierval ha querido celebrar así su trigésimo aniversario, con un acto de carácter empresarial que supone en definitiva, un reconocimiento al esfuerzo del sector empresarial, tras treinta años de asociacionismo en la Comunidad Valenciana. Se trata de la primera vez que la organización empresarial autonómica otorga unos galardones empresariales y el objetivo es destacar la labor de los empresarios de la Comunidad Valenciana, especialmente en materia de innovación, emprendedurismo y trayectoria empresarial.

Como se recordará, en mayo de 2006 Cierval celebró su 25 aniversario con un reconocimiento especial a la labor de sus siete expresidentes, tres de ellos ya fallecidos, siendo sus hijos quienes recibieron el testimonio de agradecimiento: Vicente Iborra Martínez, José Llorca Soler y Francisco Arenós Bort, y los otros cuatro expresidentes que los recibieron personalmente: Pedro Agramunt Font de Mora, José Roca Vallés, José María Jiménez de Laiglesia Santonja y José Luis Montes Tallón.

Igualmente se hizo entrega de una Medalla de Plata de la patronal a las tres patronales provinciales fundadoras: la Confederación de Empresarios de Castellón, CEC, la Confederación Empresarial Valenciana, CEV y la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante, COEPA, recogiendo las medallas sus presidentes en aquel momento José Roca Valles, José Vicente González Pérez y Joaquín Rocamora Ferri.

En aquella ocasión, Cierval entregó además a los Príncipes de Asturias la Medalla de Oro de la Confederación, siendo la segunda Medalla de Oro que concede, tras la otorgada al Rey con motivo del XX Aniversario de Cierval.

Un repaso a la historia

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana nació el 26 de mayo de 1981, como reflejo en las organizaciones empresariales del nuevo estado de las autonomías conformado por la Constitución Española. Persigue como fines fundamentales el fomento y la defensa de la iniciativa privada y la economía libre de mercado.

Con su creación, la organización aglutinó en su seno a las tres patronales provinciales que la fundaron, constituidas con anterioridad, en uno de los primeros ejercicios de vertebración territorial, emanados de la sociedad civil en eI arranque de la Autonomía.

Inicia su andadura con una presidencia rotatoria entre las tres confederaciones provinciales, Confederación de Empresarios de Castellón, CEC, Confederación Empresarial Valenciana, CEV y Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante, COEPA. En 1999, siendo Presidente José Luis Montes Tallón, se aprobaron unos nuevos estatutos y se celebró su primera Asamblea electoral que eligió como Presidente a Rafael Ferrando Giner por un mandato de cuatro años. A partir de entonces, Cierval comienza a disponer de una estructura y una sede propias.

Cierval ha fomentado la cultura del diálogo y la concertación social, habiendo concluido importantes acuerdos de muy distinta naturaleza, estructura y alcance con los Sindicatos y la Generalitat Valenciana: el "Programa Económico Valenciano" PEV I y PEV II, el "Acuerdo Valenciano por el Empleo y la Formación" AVEF y, el actualmente en vigor "Pacto Valenciano para el Crecimiento y el Empleo" Pavace, que han supuesto un compromiso en aras de fomentar, el desarrollo económico y social, la estabilidad en el empleo, la formación profesional o la solución de los conflictos laborales.

El fomento y defensa de la iniciativa privada y la economía de libre mercado; la promoción del desarrollo de los distintos sectores productivos; la defensa de la unidad e integridad empresarial; la representación y defensa de los intereses del empresariado, son los principales fines de la organización, cuyo reflejo se ha ido plasmando a lo largo de la labor desarrollada en sus veinticinco años de existencia.

Es de destacar su participación activa y de gestión en la Cumbre Económico Empresarial celebrada en 1989 en Orihuela, teniendo una especial relevancia la Cumbre Empresarial de la Comunidad Valenciana celebrada en Marzo de 2005, en Peñíscola, que aglutinó a más de 1.500 empresarios para reflexionar sobre la situación de las empresas y realizar un análisis global de todos los factores que afectan a la competitividad, incidiendo sobre la necesidad de contemplar aspectos relativos a la innovación, la internacionalización de la empresa, la calidad, el entorno sostenible, la prevención de riesgos laborales, la formación, el diálogo social, la logística y las infraestructuras etc. Tras Peñíscola, los empresarios de la Comunidad Valenciana han venido realizando diversas jornadas de reflexión para actualizar contenidos, demandas y prioridades empresariales ante las administraciones públicas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad