X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 despide el día subiendo un 0,39%

09/06/2011 La prima de riesgo española vuelve a incrementarse y supera el nivel de los 240 puntos básicos

MADRID (EFE). El índice de referencia de la bolsa española ha superado hoy con una subida del 0,39 por ciento y la recuperación del nivel de 10.100 puntos las malas noticias de la economía estadounidense y el anuncio de una posible subida de tipos de interés en la zona euro en julio. Finalmente el Ibex 35 cerró en los 10.121,70 puntos.

La bolsa española empezaba el día con ganancias a pesar de que el mercado neoyorquino registraba en la víspera su sexta caída consecutiva, afectado por las malas previsiones para la economía estadounidense (Libro Beige). Además, Texas Instruments decía que no cumplirá sus previsiones de beneficios para el segundo trimestre y la agencia de medición de riesgo Fitch amenazaba con rebajar la nota de la deuda de EEUU.

A pesar de todo esto, de la caída del 0,9 por ciento del PIB japonés en el primer trimestre y de la revisión a la baja, una décima, hasta el 0,4 por ciento, de las estimaciones del PIB francés, la bolsa española superaba el nivel de 10.100 puntos con la colaboración de las plazas europeas.

Con el retroceso del precio del petróleo -el Brent bajaba de 118 dólares-, las pérdidas de la banca y la reducción de las ganancias de las bolsas del Viejo Continente, el mercado nacional incurría en pérdidas y se acercaba al nivel de 10.000 puntos.

Antes de conocerse la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés se publicaba el aumento del 15 por ciento del déficit corriente europeo en el primer trimestre, el crecimiento del 0,2 por ciento del PIB griego en este período y el mantenimiento del precio del dinero en el Reino Unido en el 0,5 por ciento.

La bolsa española marcó el mínimo diario al crecer las peticiones semanales de subsidios de desempleo en EEUU, de 426.000 a 427.000, y tras anunciar el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que posiblemente elevará los tipos de interés en julio al señalar que mantendrá "una fuerte vigilancia" sobre la evolución de los precios. Además, el descenso del déficit comercial estadounidense en abril incidió en la cotización del euro, que pasó de 1,465 a menos de 1,45 dólares.

A pesar de la indefinición en la apertura del mercado neoyorquino, la bolsa nacional fue recuperando terreno con la posterior subida de Wall Street, que seguía al petróleo, que avanzaba hasta 119 dólares por barril. Al final de la sesión, con el aumento del 0,8 por ciento de los inventarios mayoristas estadounidenses, el mercado nacional afirmaba su recuperación a pesar de la debilidad de la mayoría de los grandes valores.

Todos los grandes valores ganaron: Repsol, el 0,85 por ciento; Iberdrola, el 0,49 por ciento; Telefónica, el 0,37 por ciento; Banco Santander, el 0,13 por ciento, y BBVA, el 0,09 por ciento. Bankinter encabezó las lista de empresas del IBEX con ganancias al subir el 1,95 por ciento, seguida de Gas Natural, que avanzó el 1,84 por ciento, mientras que Acciona, que celebró su junta de accionistas, ganó el 1,57 por ciento, y ArcelorMittal, el 1,55 por ciento. Mediaset presidió las pérdidas con un descenso del 1,98 por ciento, seguida de Bolsas y Mercados Españoles, que cedió 1,81 por ciento; Ebro Foods, el 0,95 por ciento, y Sacyr, el 0,87 por ciento.

La rentabilidad del bono español a diez años subía seis centésimas antes del cierre del mercado de deuda, hasta el 5,44 %, en tanto que el diferencial con la deuda alemana se situaba en 241 puntos básicos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad