X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE mantendrá hoy el precio del dinero en la Eurozona, pero anunciará una subida para julio

09/06/2011 A las 13:45 tendrá lugar el anuncio de la decisión, mientras que tres cuartos de hora más tarde saldrá a escena Jean Claude Trichet cuyas palabras serán analizadas por los mercados

FRÁNCFORT (EFECOM). El Banco Central Europeo (BCE) dejará hoy los tipos de interés inalterados en el 1,25 % pero anunciará, previsiblemente, un incremento moderado en julio. Además, los mercados prevén que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se pronunciará en la rueda de prensa sobre el nuevo paquete de rescate financiero a Grecia y la última propuesta de Alemania en la crisis de endeudamiento de la zona del euro.

Varios miembros del consejo de gobierno del BCE han hecho hincapié en que la política monetaria de la zona del euro es expansiva y debe normalizarse más. No obstante, los expertos del banco italiano UniCredit contemplan también que existe hasta un 25% de posibilidades de que el banco europeo retrase el aumento del precio del dinero.

Por primera vez desde septiembre de 2010, la tasa de inflación interanual se ha moderado en mayo, aunque sólo una décima del 2,8% de abril al 2,7%. El BCE considera que existen presiones inflacionistas por el encarecimiento de la energía y los alimentos.

La entidad monetaria publicará también sus nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación, que serán revisadas al alza, según algunos analistas. Además, el BCE dará a conocer el calendario y la modalidad de sus operaciones de refinanciación.

UniCredit prevé que la entidad monetaria seguirá prestando a los bancos comerciales toda la liquidez que necesitan en las operaciones con una semana, un mes y tres meses de vencimiento, por lo que va a posponer de nuevo la salida de las medidas extraordinarias aplicadas en la crisis.

El BCE se ha mostrado partidario de que los bancos acreedores participen en el rescate de Grecia mediante una renovación voluntaria de los bonos cuando venzan, pero se opone a cualquier tipo de reestructuración de la deuda. En la rueda de prensa, Trichet tendrá la oportunidad de contestar a la carta que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha escrito a sus homólogos de la zona del euro.

Schäuble quiere que el rescate a Grecia incluya -mediante un intercambio de los títulos de deuda- la prolongación voluntaria del vencimiento de los bonos durante siete años, tiempo que permitiría a Grecia aplicar las reformas necesarias y volver a ganar la confianza de los mercados,. "Toda ayuda adicional a Grecia debe tener un reparto justo de las cargas entre los contribuyentes y los inversores privados", dice Schäuble en la carta. El analista de Commerzbank Michael Schubert descarta que el BCE vaya a apoyar esta iniciativa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad