X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Camps suprime nueve fundaciones y seis empresas públicas en 2010 con un ahorro de 115 millones

14/05/2010 Entre las suprimidas, VCI, dirigida por Antonio Lis, que se fusiona con el IVEX. El Consell propone que todos los Gobiernos autonómicos se bajen el sueldo al nivel del Ejecutivo valenciano

VALENCIA (VP/EP). El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, anunció hoy que la Generalitat valenciana reducirá en nueve las fundaciones públicas y en seis las sociedades mercantiles participadas por el Gobierno valenciano en 2010 con un ahorro total de 115 millones de euros. De la Generalitat dependen 26 sociedades mercantiles, 40 fundaciones y 14 entidades de derecho público.

Camps se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en el marco del Plan de Austeridad para 2010 que prevé un ahorro de 308 millones de euros contenido en los presupuestos de la Generalitat para este ejercicio. Según explicó, las acciones para reducir estas entidades será a través de la extinción o fusión, en un proceso que tiene un horizonte de tres años (hasta el 31 de diciembre de 2012). Además, la Generalitat asumirá las deudas de las que desaparezcan.

Las sociedades que se verán afectadas por este plan son: Mundo Ilusión, que se extingue porque se encuentra "inactiva"; Sol i Vivendes Valencianes, Sol y Vivendes del Mediterrani y Nuevas Viviendas Valencianas se extinguen; Comunitat Valenciana de Inversions y el Instituto Valenciano de la Exportación se fusionan -queda el IVEX como sociedad- y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana y la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana, se fusionan (queda como sociedad la primera, desaparece la segunda).

En el caso de Mundo Ilusión, dijo que se extingue pero, en el caso de se tenga que "revitalizar" su objetivo, se hará cargo de la actividad de gestión la sociedad Proyecto Cultural de Castellón y si hay que ejecutar alguna infraestructuras, será Proyectos Temáticos la encargada. De esta manera, Camps explicó desaparecen el 23% de las sociedades públicas (hay 26).

Las fundaciones que se fusionarán, extinguirán o que la Generalitat dejará de participar como patrono son: Favide, Fundación para el Estudio de la Violencia Reina Sofía y Tolerancia Cero se integrarán en una única entidad; Fundación de Eficiencia y Calidad Empresarial desaparece, también la Fundación de Investigación del Audiovisual, así como la Fundación Antonio Cabanilles de Altos Estudios Turísticos, La Fundación para el Medio Ambiente.

La Fundación de las Artes Escénicas y la Fundación para la promoción de las Artes Contemporáneas se fusionan; y dejan de estar en la Fundación Marca de Garantía Puerto de Valencia.

El conseller explicó, a preguntas de los medios, que el proceso de reducción "se inicia ahora" y, en algunos casos desaparecerán cargos directivos si "no tienen ningún sentido". Además, la Generalitat asumirá las deudas de aquellas fundaciones -"no sucede en el caso de las sociedades"- que se extingan. También cabe la posibilidad de que pase a la fundación que vaya a asumir la actividad. Será una operación "parecida" a lo que se hizo con la deuda de RTVV.

REDUCCIÓN SUELDOS

Por otro lado, Camps propuso "formalmente" que "todos los gobiernos autonómicos se bajen los sueldos al nivel del Gobierno de la Generalitat". El conseller realizó esta propuesta formal tras pedirle que valorara la intención del PP de Extremadura de que los políticos españoles bajen su sueldo un 15 por ciento. El conseller aseguró que su propuesta es "bastante mejor" y supone "mucho más ahorro".

El conseller, asimismo, recordó que el Plan de Austeridad del Consell de 308 millones contemplaba cinco ejes de acción: contención de gastos de personal, con la congelación de sueldos de altos cargos y personal eventual; reorganización del sector público; reducción de un cinco por ciento de los gastos de funcionamiento; reducción de las subvenciones corrientes en un 35 por ciento y la racionalización de la inversión pública.

En este sentido, destacó que el Consell remitirá el acuerdo del pleno del Consell de hoy, en el marco de la decisión del último Consejo de Política Fiscal y Financiera para que cada autonomía presente un plan de reestructuración del sector público empresarial y fundacional.

Comparte esta noticia

2 comentarios

MAR escribió
29/06/2010 16:51

QUE PASA CON ESA GENTE QUE TRABAJA EN ESAS FUNDACIONES LAS CUALES SE EXTINGUEN, ME GUSTARIA SABER., SIENDO QUE ES GENTE DE LA CONSELLERIA GRACIAS

Enrique escribió
14/05/2010 20:31

Madre de Dios. Yo no sabia que habia tantas empresas y fundaciones. Y para que servian. Y a cuanta gente colocaban.Mundo Ilusión, ; Sol i Vivendes Valencianes, Sol y Vivendes del Mediterrani, Nuevas Viviendas Valencianas Comunitat Valenciana de Inversions, Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana, Favide, Fundación para el Estudio de la Violencia Reina Sofía, Tolerancia Cero Fundación de Eficiencia y Calidad Empresarial , Fundación de Investigación del Audiovisual, Fundación Antonio Cabanilles de Altos Estudios Turísticos, Fundación para el Medio Ambiente., Fundación Marca de Garantía Puerto de Valencia. ¡¡¡QUE VERGUENZA!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad