X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alicante se transforma en el campo de batalla de las luchas internas de PP y PSPV

X. A.. 03/06/2011 Los campistas de la provincia se mueven para evitar a toda costa que Ripoll repita mientras que la figura de Elena Martín, candidata socialista, se encuentra altamente cuestionada
Joaquín Ripoll (PP) y Elena Martín (PSPV), dos dirigentes en apuros

VALENCIA. Tras las elecciones del 22-M, la provincia de Alicante se ha convertido en un auténtico campo de batalla para las dos formaciones mayoritarias en la Comunitat Valenciana. En el lado del PP, debido a las pugnas internas por desalojar a José Joaquín Ripoll, líder provincial y estandarte del llamado ‘zaplanismo', y por parte del PSPV, por el pésimo resultado de la candidata a la alcaldía de la capital y secretaria de Organización nacional, Elena Martín, afín a la ministra Leire Pajín.

Por lo que se refiere al PP, la situación viene deteriorándose desde años atrás. Los afines al presidente Francisco Camps ven la oportunidad de descabalgar a Ripoll de la Diputación Provincial, lo que le dejaría sin fuerza en el partido. La pérdida de la mayoría absoluta en bastiones importantes del partido -con candidatos cercanos a Ripoll- como Alcoi, Orihuela o Villena, en contraposición de grandes victorias de candidatos afines a Camps como Sonia Castedo en Alicante, han dejado a Ripoll ‘tocado'. Por ello, fuentes ‘populares' en la provincia señalan que es "el momento" para el relevo.

No obstante, Ripoll ha tenido el respaldo de Génova -sede del PP en Madrid- en las últimas ocasiones en las que ha habido disputas. Este escenario, según señalan las fuentes consultadas, "puede cambiar por el estallido del caso Brugal". "Si en la dirección nacional no quieren sobresaltos con los casos judiciales, deberán replantearse el liderazgo de Ripoll", puntualiza un concejal alicantino. Otro edil de la provincia afín a Camps asegura que la continuidad del líder provincial no está "nada clara". "A los diputados provinciales los votan los concejales de los partidos judiciales y en el área de Ripoll hay mucha gente dispuesta al relevo", señala.

El plan está encaminado a dificultar la elección de Ripoll como diputado provincial y, en todo caso, dejarlo en inferioridad en la corporación para obstaculizar su nombramiento.

Esto supondría una guerra abierta que Génova no desea. De no producirse finalmente por la mediación de la cúpula del PP, la dirección regional del PPCV tiene un plan B: reforzar la pelea en los congresos locales de municipios de dominio de Ripoll para socavar el poder orgánico provincial.

Uno de ellos será Elche, donde el Camps tratará de imponer como presidenta local a la nueva alcaldesa, Mercedes Alonso. Habrá batalla en Orihuela, donde Andrés Ballester lugarteniente de Camps, con el apoyo de Eva Ortiz (pendiente de ser eurodiputada y también con acceso a acta en Les Corts) tratará de desbancar a Mónica Lorente. Otra de las ciudades a conquistar en el ámbito orgánico por parte de la dirección regional será Alcoi, con Rafael Miró y la ahora consellera de Cultura, Trini Miró, al frente.

Como colofón, Francisco Camps dará luz verde a Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, domine la presidencia local de la capital, lo que supondría asestar un golpe definitivo al poder de José Joaquín Ripoll. Todos estos movimientos irían encaminados a que en el futuro congreso provincial, programado a priori para diciembre de 2011, pueda presentarse uno de los referentes del PP alicantino para Camps a día de hoy, el exalcalde de Teulada, José Císcar.

ELENA MARTÍN, SECRETARIA DE ORGANIZACÓN DEL PSPV, CONTRA LAS CUERDAS

Por otro lado, el PSPV en Alicante tampoco es una balsa de aceite precisamente. El mal resultado en la capital cosechado por la candidata y número tres del partido, Elena Martín, ha terminado por evidenciar las diferencias irreconciliables en la Ejecutiva. El sector más ‘antiguo', en el que se encuentra Roque Moreno y Ángel Franco, tiene controlado el órgano pese a que Martín ha orquestado estos días una serie de dimisiones para forzar la caída de la Ejecutiva y que se imponga una gestora. Su puesto como secretaria de Organización del PSPV le daría ventaja para conformar este órgano.

De momento, la jugada no ha prosperado y, como es lógico, no ha hecho ninguna gracia en Alicante y tampoco en Blanquerías. Fuentes socialistas apuntan a que Martín puede ser la primera baja orgánica de renombre tras los resultados del 22-M y las posteriores medidas adoptadas.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad