X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Logitren prevé adquirir dos locomotoras más en 2011 y aumentar el número de líneas 

ESTHER G. CORONADO. 02/06/2011 La compañía ha transportado 9.500 contenedores y doblado sus servicios durante su primer año

VALENCIA (VP). La empresa valenciana de transporte ferroviario de mercancías, Logitren, proyecta acabar el año con tres locomotoras, después de su primer año en funcionamiento con una única máquina modelo Euro 4000 fabricada por Vossloh en la factoría valenciana de Albuixech que costó 4 millones de euros. Además, para el presente ejercicio prevé aumentar sus líneas con nuevos puntos por la geografía española, según declara José Moreno, gerente del UTE entre Logitren y Renfe, a Valenciaplaza.com

Durante su primer año la firma ferroviaria ha transportado 9.500 TEUs partiendo de las terminales portuarias valencianas TCV y Marvalsa y de la terminal Adif en Silla y con destino a Zaragoza Plaza, a Madrid Coslada y a Valladolid Campo Grande. Su locomotora -integrada por 14 vagones de 90 pies que transportan 28 contenedores de 40 pies, con una capacidad total de 526 toneladas brutas- ha recorrido 88.000 kilómetros. Logitren obtuvo la primera licencia ferroviaria de la Comunitat y la décima de España, y se dedica al transporte en contenedores en el tráfico interportuario.

Según datos de la empresa, su servicio ha ahorrado 1.700 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, partiendo de la metodología de cálculo de emisiones EcoTransIT.org para el modo por carretera y el modo ferroviario.

En los últimos meses, Logitren "se ha ido habilitando por las principales líneas de mercancías de España, por lo que puede circular a y desde los principales puertos del Mediterráneo, del Norte y del Sur del país, condición imperativa para conseguir un crecimiento en nuevas líneas", detallan fuentes de la compañía. Se trata, además, del primer operador de la Comunitat Valenciana dedicado al transporte de mercancías por ferrocarril después de la liberación del sector.

Logitren empezó inicialmente con dos salidas semanales, de ida y vuelta en el día. Vía Teruel, la mercancía, cargada en las principales terminales portuarias del enclave valenciano viajaba a Aragón los miércoles y viernes. Hoy son cuatro los servicios semanales, sin embargo, durante el primer mes se constató que los contenedores mantenían una ocupación de en torno al 70%, por lo que se habilitaron otros dos servicios.

En la actualidad, Logitren cuenta con licencia para circular por los corredores de mercancías más importantes de España, llegando a los grandes puertos y principales estaciones intermodales. Así en las scesivas ampliaciones d elínea podría llegar hasta las estaciones de Huelva, La Negrilla de Sevilla, Los Prados de Málaga, Torrelavega, León, Villafría de Burgos, Irán o Port Bou entre otras.

Hace un año, portavoces de Logitren confirmaban que la compañía analizaba otras líneas alternativas desde puertos de la Comunitat Valenciana, como Alicante o Castellón; y la posibilidad de hacer tráficos dedicados, como es el tráfico de automóviles desde la factoría de Ford en Almussafes a la terminal portuaria, aunque por el momento, la compañía no ha mostrado indicios de ello.

El UTE (unión temporal de empresas) formado por las tres compañías eligió Zaragoza como primer dado que la línea Valencia-Madrid ya tenía cubierta una amplia oferta mientras que otros destinos de mayor distancia no tenían todavía el volumen de tráfico necesario, según explican fuentes de la empresa. Por entonces la Autoridad Portuaria de Valencia había comenzado los contactos con Zaragoza, con quien estaban interesados y en ampliar sus servicios ferroviarios. Mientras tanto, Renfe estaba haciendo trenes de prueba. Y todo ello, se tradujo en un combinado para que Logitren comenzara la comercialización del servicio cubriendo un hueco mercado que según los resultados del ejercicio parece haber salido rentable.

UTE DE FGV, TORRESCÁMARA Y VÍAS

Logitren se encuentra participada en un 33% por capital público. La Generalitat participa en su capital a través de Ferrocarriles de la Generalitat (FGV). El otro 66% se lo reparten Torres Cámara y Vías y Construcciones, mercantil del grupo ACS, presidida por empresario madrileño Florentino Pérez. Logitren nació el 26 de mayo de 2010 con el objetivo de reactivar el tráfico portuario en la Comunitat Valenciana y se esperaba que fuera un revulsivo para el puerto de Alicante, que ha ido perdiendo protagonismo en los últimos años por la crisis económica y la competencia del puerto de Valencia, cuarto de la Unión Europea el movimiento de contenedores.

El principal reto de la compañía ferroviaria era ganar cuota de mercado frente al transporte por carretera, líder en el transporte de mercancías nacional. Logitren ha desarrollado su primer año en un contexto delicado para la carga ferroviaria en España. Sólo un 4,1% de las mercancías se mueve en este tipo de transporte, habiendo sufrido una caída progresiva desde 1997.

La tasa se encuentra dieciséis puntos menos que la media de la Unión Europea (20%) y sólo por delante de Malta y Grecia. A nivel estatal, diez empresas gestionan las mercancías ferroviarias con un total de 20 millones de toneladas al año. Tras varios años de decadencia, el sector de la logística ferroviaria comienza a desplegarse gracias a que la incorporación de las líneas Ave ha liberado los corredores convencionales.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad