X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Koala Capital Sicav: cuando el control del riesgo cotiza al alza

LUIS A. TORRALBA. 02/06/2011 La exposición al dólar está detrás del arranque bajista anual de esta singular Sicav -392 accionistas y ninguno con más del 5%-, pero desde que arrancó la crisis presenta una rentabilidad del 24% frente al 35% que cede el Ibex

VALENCIA (VP). Obtuvo una rentabilidad del 14,39% el pasado año frente al 17,43% que perdió el Ibex 35, mientras acumula un 24% en los últimos tres años respecto al 35,06% que cede el selectivo español. Sin embargo, su exposición al dólar -"un tercio de la cartera"- le ha llevado a sufrir una caída de un 1,77% en el primer trimestre del año, que contrasta con la mejora del 7,28% del índice.

No se trata de ninguna cotizada, ni de un fondo de inversión. No. Es Koala Capital Sicav, el vehículo de inversión que preside Marc Garrigasait, uno de los gestores más reputados del mundillo bursátil español. Una sociedad que cuenta con 392 accionistas y donde ninguno de ellos tiene más del 5%, "por tanto no es una Sicav al uso". El patrimonio a 31 de marzo pasado era de 22,18 millones de euros frente a los 17.341 del cierre de 2010.

Más de 15 años de experiencia gestionando activos avalan a este profesional de los mercados, que con sólo 26 años fue nombrado director general y de inversiones de la gestora de fondos de Caixa Catalunya. Cuatro años después inició su andadura independiente presidiendo dicha Sicav, pero sin dejar de lado su faceta divulgativa de la cultura financiera a través de su blog Inverstorsconundrum, lo que le ha convertido en una especie de gurú en la comunidad financiera.

La clave de los buenos números que presenta Koala Capital Sicav a lo largo de los tres últimos años reside en extremar los riesgos. "Hay que tener mucho control sobre los riesgos que acechan al mercado porque de lo contrario éste te acaba echando. Se trata de perder dinero lo mínimo posible porque cuando tienes la posibilidad de ganar dinero lo haces rápidamente", explica Garrigasait. Para ello recomienda "perder el miedo, aprender a reaccionar, a controlar los nervios y sobre todo a tener un gran control emocional".

Licenciado en Ciencias Económicas y empresariales por la Universidad Autonoma de Barcelona, profesor asociado al departamento de Finanzas de la Universidad Pompeu Fabra y ponente habitual en conferencias sobre finanzas y fondos de alto riesgo (hedge funds) advierte de la necesidad de nunca confiarse con el mercado. "Si alguien gana en bolsa en los primeros años es peor porque acaba confiándose y al final lo termina pagando". Para ello recuerda el caso del húngaro André Kostolany, uno de los tótem mundiales de la especulación en bolsa, que se arruinó dos veces antes de triunfar.

A LA CAZA DE TENDENCIAS

Este gestor de origen leridado, admirador de otro de los gurús más afamados del concierto internacional como George Soros, no duda en reconocer su pasión por la gestión financiera. "Sólo se puede ser un buen gestor si estás apasionado, además de estar al día en todo para detectar tendencias para intentar aprovecharlas. Al final tanta pasión se convierte en una especie de droga", apunta esbozando una sonrisa.

Preguntado por los consejos que le daría a todos aquellos interesados en llegar a ser buenos gestores de fondos no duda: "Estudiar duro, leer mucho, estar bien informado y empezar a invertir bien con dinero propio o con el de conocidos en pequeñas cantidades", mientras reitera la necesidad de "entrenar tu mente a saber dominar a la hora de comprar cuando otros venden y viceversa. Hay que saber de macroeconómia, pero también de psicología personal y de masas".

Mientras los llamados 'bancos de cajas' como Bankia, Banca Cívica, CaixaBank.... preparan sus estrenos en bolsa, Garrigasait no termina de encontrarles el punto de inversión porque "es imposible de analizar sus balances", mientras los compara con los clubes de fútbol ante el componente emocional que desprenden. "Veo difícil que todos estos bancos salgan al mercado con precios baratos y atractivos para el pequeño inversor", a la vez que justifica la ausencia de clubes de fútbol españoles en bolsa "por los números tan malos que tienen donde nadie gana dinero".

Actualmente, su recomendación pasa por los grandes valores norteamericanos como Microsoft, Exxon Mobil, Johnson & Johnson, Abbot Laboratories y Walt Mart Stores, entre otros, aunque también le gustan Técnicas Reunidas y Duro Felguera en el plano nacional. "Son dos empresas que han hecho muy bien su trabajo en los últimos años y el mercado ", advierte.

Hablando de valores, y a la vista de los 'explosivos' debut en Wall Street de LinkedIn y Yandex, a este gestor catalán no le gusta el térmo burbuja como tampoco el pensar en el inicio de la gestación de un boom, tal y como se vivió a finales de los años 90 con las cotizadas de la red, porque "se trata de un subsector de internet y dentro de lo que se conoce como redes sociales. Ambas han sido las primeras en salir a bolsa de ese sector, lo que provocó ese 'explosivo' debut".

ATENTOS AL FIN DEL QE2

Sin embargo, Marc Garrigasait tiene claro que las materias primas sí que podrían acusar el pinchazo de lo que para muchos es una auténtica burbuja ante la espectacular subida de los precios de las commodities. "En cierta parte sí que se está gestando, pero lo curioso es que la pobliación mundial ha subido bastante más en los últimos 100 años que los precios de las principales materias primas y es un paradigma difícil de entender porque a más población más consumo".

El dólar, que tantos quebraderos de cabeza le está dando a Koala Capital Sicav -"tenemos un tercio de la cartera en dólares porque contamos con acciones de compañías de minas de oro"-, lo sitúa en niveles de 1,20/1,50 dólares aunque buena parte del movimiento a corto plazo, según este experto, pasa por la decisión que adopte Ben Bernanke sobre el fin del QE2, es decir, el segundo programa de inyecciones de liquidez al mercado por parte de la Reserva Federal. "Caso de no renovarlo lo pagaría caro la economía estadounidense y las bolsas caerían con fuerza, pero habrá que esperar".

Lo que Garrigasait tiene claro es que a España no la van a dejar caer. "No va a seguir los pasos de Irlanda, Grecia y Portugal porque Europa ya se encargo de separarnos de ellos"; mientras pone el dedo en la llaga sobre el estallido de la burbuja inmobiliaria en España y la posterior crisis por la que atraviesa el pais. "A todo el mundo le iba bien -constructores, promotores, bancos, compradores....- y al final la euforia se pagó y de hecho la seguimos pagando. El problema es que aquí no se ha castigado a nadie, continúan los mismos gestores y poco o nada ha cambiado, así que seguro que volveremos a tropezar en la misma piedra por mucho de que se acuse de todo a las agencias de rating porque sí que tuvieron culpa, pero no toda", apunta con el ceño fruncido.

Marc Garragasait se despide alertando del "complicado futuro" que acecha a las Sicav -"es un tema muy demagógico porque son instrumentos públicos transparentes y que muchos países están potenciando"-, mientras recuerda algo positivo de la crisis actual: "El primer año de esta crisis (2008) fue el inicio de que mucha gente comenzara a adquirir conocimientos financieros porque en juego estaba su dinero. Los grandes gurús y el sentido común han desaparecido. Siempre hay que perder para aprender algo". Palabra de Koala.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad