X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moody's cuestiona la creación de los 'bancos malos'

01/06/2011 La agencia deja entrever que lo mejor hubiera sido que el Estado adquiriera los activos "problemáticos"

LONDRES (EFE). La agencia de medición de riesgos Moody's advirtió ayer de que cuando una caja divide sus activos en un 'banco malo' y un 'banco bueno', existe el riesgo de que si el primero necesita ayuda se la pida directamente al segundo a través de mayores dividendos, "erosionando sus recursos".

En un informe Moody's considera que ese riesgo se podría eliminar con "claras restricciones y protecciones" para los inversores del 'banco bueno', por lo que la agencia prefiere por el momento mantener una "postura prudente". Además, la agencia deja entrever que la mejor solución habría sido que el Estado adquiriera directamente los activos "problemáticos" de las entidades y los aglutinará en lo que se conocen como 'bancos malos', tal y como se hizo en Irlanda.

La agencia recuerda que tanto La Caixa como el banco liderado por Caja Madrid y Bancaja han decidido dividir sus activos en dos entidades, trasladando lo mejor valorado por los inversores a una entidad que cotizará. En la otra, que Moody's insiste en clasificar como 'banco malo', tanto La Caixa como el banco liderado por Caja Madrid han dejado también participaciones empresariales que, según las previsiones de estos dos grupos, garantizarán la obtención de dividendos.

Sin embargo, la calificadora de riesgos no hace mención de esas participaciones y sólo advierte que previsiblemente serán acreedores del banco quienes invirtieron en deuda de las entidades avaladas por el Estado, de algunas emisiones de deuda y de las participaciones preferentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En este sentido, la agencia piensa que los tenedores de deuda de dichas emisiones salen perjudicados con la división de activos que traslada los mejores a la entidad cotizada y sigue dejando los "problemáticos" en el grupo.

Por eso Moody's acaba elogiando que en países como Irlanda se hayan retirado totalmente del balance de los bancos los "activos problemáticos", con la creación por parte del Estado de lo que sí se conocen como 'bancos malos', por su incapacidad de generar beneficios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad