X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Movus prepara el primer sistema de coche compartido en Valencia ciudad

E.G.C.. 31/05/2011 La empresa valenciana de transporte cuenta con la primera flota formada íntegramente por coches totalmente eléctricos en España

VALENCIA (VP). Primero fueron las bicis, ahora le llega el turno al coche. Movilidad Urbana Sostenible (Movus) prepara el primer proyecto de car-sharing -sistema de coche compartido- en Valencia ciudad. La empresa valenciana de servicios integrales en transporte sostenible cuenta con la ayuda de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven) para establecer cuatro bases -inicialmente- de coches eléctricos para compartir entre los usuarios del servicio.

La puesta en marcha se prevé para septiembre de este añoy daría un servicio inicial a aproximadamente 250 usuarios mínimo durante los primeros meses.

La empresa ya ha implantado con éxito un proyecto piloto de la misma índole en Sagunto y puerto de Sagunto, con una base en cada municipio, en espacio cedido por el Ayuntamiento. Se trata de la primera base de car-sharing con coches totalmente eléctricos en España, y de las primeras en Europa. Movus cuenta con una flota actual de cinco automóviles, pero se espera alcanzar los 18 coches a finales de año. Con todo ello, la empresa, que el año pasado ofreció servicio a cerca de 5.300 usuarios, facturó en torno a 1,27 millones de euros y prevé mejorar la cifra en un 10%.

La empresa también instala puntos de recarga eléctrica para sus automóviles en cada base, "pero cualquier ciudadano puede utilizar estas bases para recargar sus coches privados". Actualmente cuentan con modelos Think City, de los que también son distribuidores oficiales, y se encuentran a la espera de adquitir nuevos Citroën C-0.

El car-sharing es un modelo innovador implantado con éxito en otras ciudades europeas y norteamericanas para solucionar un problema frecuente en la vida urbana: tener la comodidad y la flexibilidad de un vehículo privado, sin poseer uno. Por su parte, en Londres el servicio ya funciona en el barrio de Westminster, donde ya existen sesenta puntos de carga, de los cuales 48 se hallan en aparcamientos subterráneos.  "Consiste en el uso de un mismo vehículo por parte de varias personas, aprovechando así los tiempos en los que los vehículos permanecerían estacionados y reduciendo el número de coches necesarios para satisfacer una cierta movilidad, con los consiguientes ahorros medioambientales implícitos" explica Mauro Fiore, gerente y socio fundador de Movus, en declaraciones a Valenciaplaza.com. El sistema se posiciona entre el alquiler de vehículos, el coche privado, el taxi y el transporte público.

"Movus nació en 2008 dentro de un grupo de empresas que operan desde hace varias décadas en el sector transporte de viajeros, Autos Vallduxense y Edetania Bus, bajo el marco del antiguo ‘Libro blanco' de la Comunidad Europea, que contemplaba la sostenibilidad como un campo imprescindible en el transporte", comenta Fiore. "Observábamos que en los últimos años había grandes carencias en el sector del transporte en España, se había innovado muy poco y el transporte público y empresas privadas iban perdiendo cuota de mercado porque los ciudadanos preferían coger su coche. Aunque se invierta mucho en nuevos autobuses y líneas de metro, España sigue siendo el país más conservador en materia de transporte".

La firma cuenta con un área de proyectos en I+D+I para investigar, desarrollar y proyectar nuevas modalidades de desplazamientos, abriéndose a las evoluciones e innovaciones que se presenten a nivel mundial en esta materia. Fruto de este departamento, la compañía mantiene colaboraciones con empresas como Iberdrola, Renault y Power Electronics en la implantación del coche Eléctrico. "A nivel internacional, Movus participa en el proyecto europeo Catalyst, junto a la empresa de ingeniería eléctrica Idom."

Los trabajos en movilidad sostenible le han valido a Movus el reconocimiento de galardones como el 'Premio Ceei-Impiva 2010 al mejor proyecto empresarial', el Premio del día d ela persona emprendedora a la empresa corresponsable con el desarrollo sostenible', el primer 'Premio de la Feria Egética como empresa innovadora', y finalistas de 'Emprendedor XXI 2011'.

Premios que han facilitado la financiación de la pequeña empresa. "Por el carácter de empresa sostenible y respetuosa con el medio ambiente, Movus ha tenido cierta facilidad para acceder a las ayudas y subvenciones públicas. Además, el departamento de I+D+I se encarga de localizar los proyectos nacionales y europeos donde podemos aportar nuestro trabajo y con ello, además, ayudarnos a financiar el negocio", apunta el empresario.

OTROS SISTEMAS

Además del sistema pionero de car-sharing con coche eléctrico, la empresa se compone de un equipo de técnicos especializados en las tareas de operaciones, puesta en marcha y mantenimientos de sistemas de movilidad en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana. Movus gestiona también los sistemas de bikesharing -bicicleta compartida- de Alaquàs, Aldaia, Burjassot, Catarroja, Quart de Poblet, Torrent y Xirivella. Trabajan también en una experiencia piloto de car-pooling -varias personas comparten el coche para realizar recorridos conjuntos- para los trabajadores del Parque Tecnológico de Paterna.

"El tipo de cliente es muy variado: desde el usuario particular, hasta las empresas que necesitan un transporte personalizado en momentos puntuales" detalla Fiore. Se trata pues, de un negocio que gestiona con eficiencia la movilidad urbana y aprovecha al máximo la ocupación del vehículo privado -que actualmente es el modo de transporte que menos ocupación presenta, 1,2 ocupantes/vehículo-. En una ciudad de 250.000 habitantes, un aumento del 10% de la ocupación de los vehículos supondría reducir diariamente 16.250 vehículos, con un ahorro de 8.125 litros de combustible, dejando de emitir 21,1 toneladas de CO2 y liberando 50.000 m2 de espacio urbano debido exclusivamente al aparcamiento.

El servicio de car-pooling de la firma valenciana permite desarra un dispositivo de abordo que permite mejorar la confianza de los potenciales usuarios del car-pooling, "garantizando que la información relevante, como localización del vehículo, número de pasajeros, tiempo de llegada, trayectos... esté disponible para consulta e información en tiempo real a los usuarios que deseen utilizar alternativas de transporte más sostenible", según el empresario. Además, este sistema muestra datos reales de la movilidad de los usuarios en coche compartido, ya que permite el seguimiento de los viajes efectuados por conductor y pasajeros, y la gestión en tiempo real de las incidencias de los usuarios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad