X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El 'riesgo país' y los bancos tienen la llave de la subida bursátil" (G. Lardiés)

30/05/2011 El director de Gestión de BPA Global Funds tiene claro que la mejora del Ibex 35 pasa por ambos factores

-Por fin parece que intenta reaccionar el Ibex 35, ¿le ve continuidad en la subida?
-Es muy complicado saberlo. Reamente parece que intenta hacer suelo, pero de momento solamente eso, un intento. La llave para una mejora la tiene el sector financiero y la percepción de 'riesgo país'. En los últimos días parece que ha dejado de deteriorarse y eso ya es algo positivo.

-Hacía mucho, pero que mucho tiempo, que no se agolpaban tantas empresas para salir a bolsa ¿a qué lo atribuye teniendo en cuenta la desfavorable coyuntura actual?
-Es necesario distinguir lo que sucede en nuestro mercado de lo que son salidas como la de Linkedin. En el caso de nuestro mercado, la mayoría de las salidas vienen impuestas por las circunstancias y por necesidades de capital. Es el caso de las salidas a bolsa de la cajas convertidas a bancos o de las privatizaciones parciales de compañias públicas. Sería tambien el ejemplo de muchas de las salidas del MAB. Se trata, por tanto, más de buscar financiación para apagar fuegos en lugar de hacerlo para financiar proyectos futuros. Un caso que se desmarcaría de esta tónica seria la salida de Atento.

-¿Qué valores son de su agrado para entrar en estos momentos y de cuáles se mantendría alejado?
-No tengo claros los motivos por los que unos valores se deberían comportar mejor que otros en las actuales circunstancias de mercado.

-A la vista de la estampida que padecen los fondos de inversión en los últimos tiempos, ¿por qué cree que han perdido el brillo los que no hace mucho eran uno de los principales vehículos de inversión de los españoles?
-Aqui podemos repartir culpas para todos. Por un lado, los partícipes no tienen en muchas ocasiones claro que es lo que buscan. El principal error es guiarse por modas y por buscar rendimientos muy a corto plazo. Por otro lado, los asesores no siempre recomiendan los productos que mejor se adaptan al perfil del cliente, primando en ocasiones otro tipo de intereses. Y, finalmente, estamos lo gestores que en muchas ocasiones no hemos sabido adaptarmos convenientemente a una realidad tan complicada. Sin embargo, creo que la principal causa es la fuerte competencia que está suponiendo la 'guerra del pasivo'. Los depósitos se perciben como un producto seguro y que además ofrece en sus plazos una rentabilidad mayor que las letras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad