X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La fusión de Morera, Oltra y las redes sociales, claves en el éxito de Compromís

JOAQUIM CLEMENTE. 25/05/2011 Las productoras valencianas The Playroom, Aptitude y Bon Dia, y el diseñador Francesc Llorens, responsables de la imagen de la coalición nacionalista y de su posicionamiento en internet, medio al que han volcado la campaña
Mónica Oltra y Enric Morera celebran el éxito de Compromis

VALENCIA. El domingo pasado, a las ocho de la tarde, cuando se hizo público el sondeo a pie de urna de las elecciones autonómicas que había realizado Ipsos Eco-Consulting para Canal 9, en el cuartel electoral de Coalició Compromís se desató la euforia. El fantasma de la barrera del 5% se evaporó de repente, las encuestas que les dejaban fuera de Les Corts se convirtieron en papel mojado y el nacionalismo valenciano se convertía en la tercera fuerza política de la Comunitat Valenciana, con sorpresa en el Ayuntamiento de Valencia incluida.

¿Qué hizo que Compromís para convencer a 175.087 valencianos aparentemente de la noche a la mañana? "Es el resultado de más de un año de trabajo", defiende Salva Giménez, uno de los responsables de campaña de la coalición y el hombre que ha trabajado con Joan Ribó para entrar en un territorio vedado históricamente al nacionalismo: el Ayuntamiento de Valencia.

La campaña de Compromís tuvo poco de improvisada. "El planteamiento de base se ha desarrollado durante los últimos doce meses con objetivos concretos", asegura Giménez. La parte más política, la de la estrategia, el discurso e incluso la base electoral a la que dirigirse, se forjó de manera interna, basándose fundamentalmente en la estructura del Bloc Nacionalista Valencià.

Para la segunda, la de la imagen y la difusión, Compromís se apoyó en varias empresas valencianas y en un diseñador, Francesc Llorens, creador del logotipo de la coalición, ese guiño tan reconocible en las redes sociales que forman un punto y coma y un paréntesis. Llorens también ideó el formato de ‘pastillas' para los logotipos de las tres formaciones que componen Compromís: Bloc, Iniciativa y Verds, de forma que se pudiese jugar con ellas en las candidaturas municipales.

Pero el punto fuerte de Compromís ha sido la imagen y su difusión por Internet. Había una parte que estaba avanzada por la propia acción política del grupo parlamentario en Les Corts. Los videos de las intervenciones de Mònica Oltra se había convertido en combustible para la red, con miles de visitas.

Sin embargo, la coalición tenía que conseguir encajar ese perfil combativo de Oltra con el sereno y más institucional de Enric Morera. Una simbiosis compleja entre el cabeza de lista y la candidata más conocida.

The Playroom Media Services fue la productora audiovisual encargada de dar forma a esa idea. El estudio valenciano, especializado en la creación y desarrollo de contenidos multimedia, tiene una dilatada experiencia. Trabaja para instituciones públicas, empresas y también, cuando llega el caso, para partidos políticos.

"Llegaron con una idea clara de la imagen que querían dar", explican desde The Playroom. Aquí surge la primera anécdota de la campaña. Un empleado de la productora, a título personal, había desarrollado una serie de videos para la candidatura del partido en la localidad de Quart. Eran cuatro cortos, grabados en alta definición y con calidad cinematográfica, pensados para crear expectativas en Internet hasta desvelar el mensaje.

La serie de cortos de Desperta Quart, que recuerda a un anuncio de Nike y que introduce elementos como un iPod de Apple, fue la base para preparar los anuncios de la precampaña. Desde The Playroom explican que aconsejaron a Compromís optar por dar mensajes positivos en esa serie de anuncios. Propuestas concretas, ilustradas con imágenes muy cuidadas y con los candidatos dando una imagen de gobierno y no de oposición.

Estos spots se difundieron por las redes sociales antes de que empezase oficialmente la campaña. Pero para la recta final, la coalición quiso mostrar su perfil más combativo. "Nos pidieron adaptar a imágenes lo que se había convertido casi en un icono: las camisetas de Mònica Oltra", explican desde la productora. Así nació el anuncio en el que los candidatos aparecen con camisetas con distintos lemas vinculados a la izquierda. Incluida, por supuesto, la que lució la diputada de Camps bajo un rótulo de ‘Wanted'.

Aptitude Comunicación, un estudio valenciano de desarrollos web, fue el encargado de desplegear la estrategia en la red, un pivote sobre el que la coalición ha hecho girar su campaña. Este estudio desarrolló las páginas web de los distintos candidatos y de la formación.

"También nos orientó sobre el mensaje que debíamos lanzar en las redes sociales", explica Giménez. Desde Aptitude señalan que lo primero que exigieron a Compromís es que "tenían que ser sinceros". "En Internet no vale lanzar mensajes como notas de prensa, hay que establecer un diálogo, escuchar a la gente, lanzar preguntas y abrir debates, sin eso no sirve de nada", explican desde el estudio, que también fue el responsable de elaborar el documental ‘24 hores amb Joan Ribó', otro de los vídeos destinados únicamente a la red.

Finalmente, Compromís también echo mano de Bon Dia Comunicació, otra productora valenciana que puso imágenes a la idea de ‘Vitamina Compromís', otro de los vídeos que se hizo rodar por Internet con la imaginaria bebida energética creada por Morera y Oltra para despertar a su electorado. Esta pequeña empresa, que tiene entre sus clientes a universidades o compañías privadas, también se encargó de grabar el acto central de la candidatura y transformarlo en píldoras de dos minutos para colgar en la red y hacerlo rodar.

Compromís tenía un presupuesto para la campaña electoral de unos 600.000 euros, de los que prácticamente la mitad se van con el ‘mailing', los envíos de las papeletas que se realizan por correo tradicional a tantos electores como es posible, un gasto muy elevado pero necesario ante la costumbre de los electores de llevar su voto de casa. "En esta ocasión, el mailing por correo electrónico ha sido esencial", reconoce el dirigente nacionalista.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

5 comentarios

pere escribió
26/05/2011 00:03

Felicitats a Compromis per la campanya. Ara toca decidir que es Compromis; Sincerament crec que molts de votants, no son nacionalistes i en realitat casi tots son d´esquerres. Pocs vots de centre.

Guillem escribió
25/05/2011 14:34

Molt bon article! A mi em sembla que han sigut determinants ambdúes coses: la campanya a les xarxes socials i el 15-M. Quan va esclatar el moviment del 15-M (recordem-ho: nascut i retroalimentat a Internet) Compromís era l'única formació valenciana que tenia un bon desplegament a la xarxa amb uns missatges coincidents amb els "indignats". Les xarxes creen un extens mapa de relacions comunicatives que costa molt de construïr. Però perquè hi córrega la informació i arribe als nodes no militants ni simpatitzants cal un estat d'opinió que ho permeta. Això ha sigut el 15-M per a Compromís.

Lucas escribió
25/05/2011 10:35

La mitad del éxito se debe a la campaña y a la imagen de moderación y centro que transmiten Morera y Ribó, pero la otra mitad sin duda viene por el efecto 15-M. Compromís se ha llevado muchos votos coyunturales de castigo a PP y PSPV. Ha sido el gran beneficiado de este peculiar contexto histórico. Que no se embriaguen de éxito y que gestionen bien esos votos, que los pueden perder en las próximas elecciones si no responden a las expectativas

J escribió
25/05/2011 10:30

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. No descarto que hayan ayudado las redes sociales, pero a muchos "socialistas indignados" nos ha hecho votar Compromis, el discurso que ofrece Monica Oltra y lo que le hemos visto luchar en les Corts a lo largo de la anterior legislatura.

JPG escribió
25/05/2011 08:39

Que no se equivoquen. Todos cuantos conozco que han votado a Compromis -bastantes aunque es verdad que insuficientes pra explicar el ascenso-, no se han preocupado lo más minímo de su campaña. NI la han visto. Han mirado la oferta fuera del PP y de Cayo Lara y sus mensajes del siglo XIX. Y a partir de ahí han elegido por eliminación: y lo único que quedaba era Oltra. Porque Morera, de tanto escucharse a sí mismo cuando habla, más ha restado que sumado. Insisto entre los que yo concozco.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad