X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los rivales de Alarte miden apoyos para descabalgarle encabezados por los pajinistas

X. A.. 25/05/2011 Las voces críticas contemplan la vía de la moción para forzar la dimisión del secretario general del PSPV

VALENCIA. Se avecinan días duros para la dirección de los socialistas valencianos encabezada por Jorge Alarte. Si el lunes pedía su dimisión el dirigente alicantino Lalo Díez en la Ejecutiva Nacional, exdiputados carismáticos como Manuel Mata o Ana Noguera reclamaban en declaraciones a este diario un congreso extraordinario nacional para constatar el apoyo del secretario general y su equipo o, en su defecto, erigir a un nuevo máximo responsable.

No son los únicos, el propio Carlos González Triviño, que abandonó la dirección del programa electoral del PSPV en Valencia por desavenencias con la Ejecutiva, cargó ayer en Valenciaplaza.com contra Jorge Alarte. A ello hay que unirle los emails y plataformas en la red que están surgiendo pidiendo la dimisión del secretario general de los socialistas valencianos.

Además, según fuentes socialistas, se están produciendo movimientos soterrados con el fin de medir las opciones reales de descabalgar a Jorge Alarte a través de una moción en el Comité Nacional del PSPV. Este órgano se reúne el domingo, si bien no está planeado que se aborde la intentona en esta ocasión, aunque es más que probable que se escuchen voces críticas.

Dirigentes consultados han señalado a Valenciaplaza.com que los afines a la ministra de Sanidad y exsecretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ya "hacen cuentas" para medir las posibilidades de plantear a corto plazo una moción de censura que obligue al líder del PSPV a arrojar la toalla y convocar un congreso extraordinario. Para esta misión buscarán el apoyo de ciscaristas y lermistas, quien también hacen cábalas de los pasos a seguir en esta delicada situación. Según apuntan las fuentes socialistas consultadas, lo más "probable", de llegar a un acuerdo, iría encaminado a buscar un candidato de consenso "de fuera", aunque la posibilidad de Manuel Mata también podría ser tenida en cuenta.

A nadie escapa que la inminente pérdida de poder de José Luis Rodríguez Zapatero debilitará a Leire Pajín. Es por ello, apuntan fuentes socialistas, que la dirigente benidormense debe buscar otras formas de influencia y poder, en este caso territorial. En la actual situación, el tiempo corre en contra de Pajín, puesto que con el cambio de candidato a la presidencia del Gobierno -ya sea por primarias o consenso- comenzará su pérdida de influencia en Madrid.

Esta es la razón por la que las fuentes consultadas aseguran que los afines a la ministra de Sanidad están barajando cuestionar la confianza en Alarte. Una votación que no obtuviera el apoyo de la mayoría un órgano como el Comité Nacional desembocaría en la dimisión del secretario general y un congreso extraordinario previo paso por una gestora que nombraría la secretaría general de Organización del PSOE en Madrid.

Desde los opositores a Alarte, también contemplan que forzar su dimisión de inmediato permitiría a la nueva dirección confeccionar las listas de cara a las elecciones generales de 2012 y, además, tener una mayor influencia en el futuro congreso federal del que saldrá el relevo de Rodríguez Zapatero. De no ser así, el actual líder del PSPV tendría más margen para reforzar su puesto de mando.

POSIBILIDADES DE ALARTE

Sin duda una situación delicada para Jorge Alarte, quien confía en sostener su liderazgo desviando el foco de la actualidad a Ferraz, que debe dirimir sobre unas elecciones primarias o un proceso de consenso -y quién sabe si con un congreso extraordinario- para la candidatura a la Moncloa. Este escenario puede permitirle ganar tiempo para tratar de apaciguar los ánimos en la Comunitat. A su favor, también dispone de argumentos: la caída del PSOE en toda España entroncada con la crisis económica,  la incertidumbre todavía respecto a Moncloa y Ferraz, la falta de rivales dentro de su propio partido que hayan conseguido victorias relevantes y el propio control ejercido en la confección de listas y estructura orgánica del partido.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

emi escribió
25/05/2011 17:51

quien a hierro mata a hierro muere, y alarte y su sequito han cortado muchas cabezas que les molestaban, a nadiele extraña esta situacion, de hecho habia mucha gente esperando esta debacle para que PSOE, levantara la voz con dignidad, han tirado a mucha gente del partido, y desencantado a mucha mas, su gerontofobia, y su prepotencia mira adonde ha llevado al PSOE, de verda que pena.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad