X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La paja en el ojo ajeno

Por ENRIQUE LUCAS ROMANÍ. 12/05/2010

Siempre he pensado que con el paso del tiempo se tiende a que en general todo te sorprenda menos. Pero reconozco que hoy he leído un trabajo que cuelga el Partido Socialista del Pais Valenciano con el título 'La Economía Valenciana en la Encrucijada' que trata de personalizar la grave crisis que las economías desarrolladas estamos sufriendo. En su interior se cita textualmente que la crisis de la Comunidad Valenciana "es de mayor intensidad que la española y que la del resto de paises del area euro". Y de un plumazo se cargan no sólo a paises como Grecia, Portugal, Irlanda, sino a Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, cuyas economías irrumpieron en la crisis con mayor virulencia que la nuestra pero que tuvieron el acierto al reconocer la situación y pusieron medidas que ya están dando resultados.

Desgraciadamente y ojalá no fuera así, ni somos culpables ni podemos ofrecer las soluciones para salir de este atolladero, pero mientras no podamos tomar medidas en politicas monetarias, laborales y fiscales, tendremos que depender de terceros, o mejor dicho de una política nacional capaz de no sólo de diagnosticar a tiempo la situación y poner las medidas racionales para solucionarlas.

El Gobierno central presidido por Rodríguez Zapatero es culpable de no reconocer una situación proclamada hace mas de tres años y negada por intereses partidistas durante muchos meses y de no tomar ninguna medida destinada a paliar la situación. El mundo desarrollado se estaba empobreciendo y nos negamos a verlo cobijados en un estado del bienestar que nos está sangrando y del que pronto se nos pasará factura.

Pretender que la situación en la Comunidad Valenciana es distinta por la gestión directa del Gobierno valenciano es hacer demagogia para tratar de sacar votos con la mentira y el engaño.

La mayor parte de los presupuestos de la Generalitat están destinados a administrar la Educación y la Sanidad, quedando una parte muy pequeña para inversiones que principalmente se han destinado a ponernos en el mapa como centro de atracción y destino, y con indudable éxito.

En el documento hoy presentado se hace referencia a la coincidencia de las conclusiones obtenidas de los trabajos realizados tanto por la Asociación Valenciana de Empresarios, así como la CEV, donde se pide un marco institucional estable, el fomento a la educación, dimensión de empresas, revisión del mercado laboral, mayor incentivación en I-D-i, etc... En esto estamos todos de acuerdo, pero conseguirlo por suerte o desgracia no depende de nosotros. Les pediría a los redactores de esta 'encrucijada' que utilicen sus influencias correligionarias con el Gobierno central para que se tomen las medidas necesarias.

________________________________________________

Enrique Lucas es presidente de Ediciones Valencia Plaza SL, sociedad editora del diario digital Valenciaplaza.com

Comparte esta noticia

3 comentarios

josé manuel escribió
12/05/2010 12:15

¡¡Qué valenciano!!. Y así nos va claro. El empresario jefe de la publiacción aprovecha un papel lleno de vaguedades del inefable Alarte para arremeter contra ZP. Pero el 23 % de paro no lo tienen esas economías que menciona. Debe de ser que eso no es un motivo para evaluar la gravedad de la crisis. Y de los que de aqui si no pintan nada, ¿por qué no se va y así ahorramos un poco?. Ni una palabra del depilfarro de Canal 9, la visita del papa, y tantos otros casos. Eso sí que son vigas en el ojo propio. Curioso también el título elegido tan acorde con quien nos gobierna.

Sorprendido escribió
12/05/2010 09:54

Creo que tanto "Grillo" como Lucas tienen parte de razón. Las dos administraciones son responsables políticamente de esta situación. Es dificil saber cuando marcharse, cuesta tanto llegar...

Grillo escribió
12/05/2010 09:11

Siendo verdad lo que dice Lucas -la responsabilidad del inepto de ZP en la crisis- tampoco dejan de ser ciertas una par de cosas en referencias a la inane administración valenciana: 1) Camps y sus adláteres no hacian más que sacar pecho cuando las cosas iban bien: si apenas se dedican a gestionar educación y sanidad, ¿De qué presumían entonces? 2) No hay que ser un lince para darse cuenta de que la mala gestión y el despilfarro son norma y no excepción en la Generalitat: los 200 millones de pérdidas anuales en Canal 9, el pozo sin fondo de Terra Mïtica, los sobrecostes y la infrautilización del Palau de les Arts, las dádivas en forma de dinero público entregadas a el Bigotes....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad