X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PwC propone un IVA único en Europa ante la pérdida de 100.000 millones al año por fraude

18/05/2011 El nuevo impuesto del IVA debería articularse, según la consultora, como una única iniciativa legislativa en toda la UE y no como una directiva que deban ir incorporando de forma separada e independiente cada uno de los 27 países

MADRID (EP). La consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) ha resaltado la importancia de contar con un sistema de IVA "moderno y eficiente", con un tipo único para todos los países de la UE, ya que la Europa de los 27 deja de ingresar más de 100.000 millones de euros al año por fraude en este impuesto y pierde así el 11% de su recaudación debido, entre otras cosas, al fraude en cadena o "carrusel".

Según el informe 'Shifting the Balance' elaborado por PwC, el nuevo impuesto del IVA debería articularse como una única iniciativa legislativa en toda la UE y no como una directiva que deban ir incorporando de forma separada e independiente cada uno de los 27 países.

PwC recuerda que, en la actualidad, 156 países tienen sistema de IVA similares y que China, India y los países que integran el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico ya han puesto en marcha o mostrado su intención de adoptar sistemas de imposición indirecta.

De hecho, indica que EE.UU. es la única economía desarrollada que no cuenta con un impuesto sobre el valor añadido, aunque el fuerte incremento del déficit está empezando a poner el debate encima de la mesa, a pesar de que la Administración norteamericana no se ha pronunciado al respecto.

Sin embargo, considera que el IVA en Europa se ha quedado "obsoleto", ya que el sistema fue diseñado en los años sesenta y estaba pensado para seis países. Desde entonces, los cambios del comercio mundial y la creciente importancia de los servicios hacen "imprescindible" una nueva formulación.

Esta reforma, según la consultora, debería afectar al diseño, la estructura y la administración del impuesto, ya que, en la actualidad, el IVA se administra de forma "estrictamente independiente por cada uno de los 27 Estados miembros y no hay un tipo general armonizado, sino que existen once gravámenes distintos que van desde el 7,6% de Suiza al 25% de Hungría, Noruega y Suecia.

Así, PwC cree que se podría crear un sistema único para toda la Unión con un registro único, unas mismas reglas y un tipo único que operaría sobre una base muy amplia. En este sentido, el estudio asegura que los ingresos de IVA representan de media sólo el 55% de los ingresos que se deberían recaudar si existiera dicho tipo único.

Sin embargo, admite que, para que el nuevo IVA fuera aceptado por los ciudadanos, debería hacerse un esfuerzo presupuestario que permitiera percibirlo como "justo", para lo que propone compensar la regresividad que tiene un impuesto como el IVA con rebajas de otros impuestos.

NUEVA ZELANDA Y SINGAPUR, DOS EJEMPLOS

En concreto, recuerda que cuando Nueva Zelanda incrementó del IVA al 12,5% al 15% rebajó los impuestos directos y personales para compensar a aquellos contribuyentes con menores ingresos. Además, redujo del 30% al 28% la imposición a las empresas. Singapur, por su parte, que cuenta con uno de los sistemas más simples y modernos, hizo algo parecido al subir progresivamente el IVA del 3% al 7% y, al mismo tiempo, reducir los impuestos a las empresas del 33% al 17%.

Por otro lado, PwC asevera que en el ámbito empresarial la complejidad en el pago del IVA es uno de los "principales caballos de batalla", ya que, según el estudio, de media una empresa dedica más tiempo al pago del IVA que al pago del Impuesto de Sociedades y de los gravámenes propios de las compañías. Este tiempo varía entre las 73 horas de media en la UE y las 192 que emplean las compañías en Latinoamérica.

Según el socio responsable de la imposición indirecta en PwC, Alberto Monreal, el IVA es ya un impuesto global y su reforma tiene que realizarse coordinadamente con el resto de países. Además, cree que hay que reducir las barreras administrativas, acabar con los solapamientos con otros impuestos y dar seguridad a los contribuyentes que actúan de buena fe, aunque no espera que la reforma del impuesto se produzca en el medio plazo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad