X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Buena cosecha trimestral de las empresas de servicios de inversión

LUIS A. TORRALBA. 18/05/2011 Las sociedades de valores, agencias de valores y gestoras de cartera mejoraron su beneficio en más de un 10%, pese a que perdieron empleados aunque aumentaron el número de sucursales y representantes

VALENCIA (VP). Las empresas de servicios de inversión que operan en España, es decir, sociedades de valores, agencias de valores y sociedades gestoras de cartera, mejoraron su beneficio trimestral un 10,83% tras obtener un resultado neto de 77,206 millones de euros, según los datos publicados ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondientes al primer trimestre del presente ejercicio.

La mayor parte del beneficio fue aportado por las sociedades de valores, que a diferencia de las agencias están autorizadas para negociar por cuenta propia, que presentaron 73,60 millones de euros y fueron la única de las tres en mejorarlo (+13,97%). Las agencias, que ganaron un 3,30 millones de euros lo redujeron un 24,21%, mientras que las sociedades gestoras de cartera presentaron un beneficio de 302.000 euros, un 58,29% por debajo de los 724.000 euros obtenidos de enero a marzo de 2010.

Sin embargo, el número de empleados de estas empresas de servicios de inversión se redujo en un 3,17% por la pérdida de empleo en las agencias (-15,40%) y gestoras (-36,56%), dado que las sociedades lo aumentaron a un ritmo del 2,29%.

Las agencias llevaron la voz cantante en lo que al incremento de número de sucursales se refiere (+44,44%), claro que en términos absolutos pasaron de 9 a 13 sucursales, la décima parte del número que mueven las sociedades, que por otro lado aumentó en un 1,27% -concretamente una-, mientras que las gestoras de cartera no se movieron de las cinco sucursales con las que contaban al cierre del primer trimestre del pasado ejercicio.

En cuanto al número de representantes, que en los últimos años ha duplicado a los trabajadores de estas empresas de servicios de inversión producto de los contínuos 'tijeretazos' de las plantillas y/o la reconversión en figuras de representación, aumentó en las sociedades (+6,10%), mientras que retrocedió en las agencias (-0,29%) y gestoras de cartera (-60%) aunque en términos absolutos fueron 3 las bajas causadas, al pasar de 5 a 2.

Por lo demás, y según los datos del organismo supervisor, el margen bruto de las empresas de servicios de inversión experimentó un repunte del 9% y totalizó 230,8 millones de euros en este periodo, mientras que el resultado de explotación se elevó a 92,3 millones (+18,76%).

Por último, del total del 159 empresas de servicios de inversión registradas en marzo de 2011, el 36% fueron empresas de asesoramiento financiero, el 31% sociedades de valores, y el 28% agencias de valores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad