X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La firma valenciana Robotnik colabora en un proyecto para robotizar la industria del calzado

E.G.C.. 18/05/2011 La tecnología de la empresa está presente en centrales nucleares, hospitales y en la desactivación de explosivos

VALENCIA (VP) Introducir la robótica en la industria del calzado. Este es el objetivo de Robofoot, un proyecto internacional en el que participan una decena de entidades europeas y que cuenta con 3,7 millones de euros de presupuesto, financiados en parte por el VII Programa Marco de la Unión Europea. La empresa valenciana Robotnik Automation forma parte de este innovador proyecto.

Impiva apoya a RobotnikPara el desarrollo del modelo Robofoot -"robótica inteligente para industria del calzado de alto valor añadido"- la empresa colabora con un consorcio de entidades procedentes de España, Italia y Alemania, entre las que se encuentran cuatro centros tecnológicos (Tekniker-IK4, Inescop, CNR-ITIA y DFKI), cuatro compañías industriales (COMAU, QDesign, AYCN y la propia Robotnik) y dos empresas fabricantes de calzado (Pikolinos y Rotta). El modelo propone nuevas estrategias de manipulación y dispositivos para piezas no rígidas que permitan la manipulación y empaquetado de calzado para un sector que en europa factura 30.300 millones de euros al año y da empleo directo a 368.000 personas.

Roberto Guzmán y Rafael López son los socios fundadores de Robotnik, una empresa perteneciente al Club de Empresas CEEI de Valencia y dedicada al desarrollo de producto y prestación de servicios de ingeniería e I+D en áreas de robótica y automática. Entre su gama de productos se encuentran tanto robots móviles como brazos robotizados para un sinfín de aplicaciones.

Desde sus comienzos, la empresa se enfocó en el desarrollo e implantación de robots móviles. En el año 2003 inició el desarrollo del proyecto Robotrans, un sistema de localización y trasporte interior automático. Este primer proyecto marcó una línea de trabajo que con los años les ha conducido a los actuales Rescuer, Guardian o AGVS.

"Generalmente las empresas tecnológicas y de I+D no suelen ser grandes empresas, sino más bien pymes con las consiguientes dificultades a la hora de encontrar financiación bancaria. En nuestro caso, estas dificultades no han sido una excepción, pero siempre hemos tratado de financiar nuestros proyectos innovadores mediante ayudas públicas (IMPIVA, Consellería, CDTI...). La participación en proyectos europeos del 6º y 7º programa marco también nos ha permitido desarrollar productos sin la necesidad de recurrir a esta financiación externa", comenta Rafael López.

Robotnik lleva a cabo una serie de proyectos europeos de I+D en robótica y diseño de sistemas robotizados a medida con distintas universidades e institutos tecnológicos europeos, como el CNR (Consiglio Nazionales delle Ricerche) italiano o el DFKI (Centro de Investigación Alemán de Inteligencia Artificial de Sarrebruck).

ROBOTS EN LA NUEVA FE Y EN LAS SALAS DE CIRUGÍA

Sus robots también tienen aplicaciones médicas. La Universidad de Málaga ha desarrollado a partir de su Brazo Modular una aplicación que permite operar siguiendo las instrucciones del médico a través de comandos de voz. Esta tecnología con aplicaciones médicas ha merecido el premio Technaid 2010. Con este equipo, el médico puede ir operando con sus manos, mientras da instrucciones de voz al robot, que trabaja al mismo tiempo. Se trata de un sistema robotizado de dos brazos, que es capaz de asistir al médico manejando una cámara laparoscópica y una herramienta auxiliar.

Por otro lado, el nuevo Hospital La Fe de Valencia ha confiado en la pyme valenciana para el transporte de todo su material sanitario mediante seis novedosos robots. Son los "AGVS", acrónimo de sus siglas Automatic Guided Vehicle System. Estos vehículos son capaces de orientarse por sí mismos e incluso tomar ascensores dentro del Hospital.

Este sistema logístico permitirá al centro hospitalario optimizar los recursos y reducir los tiempos, siempre con el objetivo de mejorar la gestión y que no existan ningún sólo error en el funcionamiento del hospital. Este servicio contribuirá a que el nuevo hospital sea uno de los mejores centros de España y Europa.

APLICACIONES Y CLIENTES


Los principales clientes de Robotnik son universidades, centros de Investigación, Institutos tecnológicos y empresas que desarrollan diferentes aplicaciones a partir de los robots de la empresa valenciana. "Nosotros simplemente creamos la tecnología, los robots, son las universidades o empresas las que desarrollan las distintas aplicaciones", explica Juan Boscá, Director de Marketing.

Sus robots se destinan a un gran número de aplicaciones, como aplicaciones médicas, desactivación de explosivos, mantenimiento en centrales nucleares o vigilancia perimetral.

Como ejemplo, su modelo Rescuer es una plataforma con dos brazos articulados con manos y cámaras de estereovisión, útil para entornos de difícil acceso a humanos. La Agencia de Protección Civil de Bulgaria lo utiliza en trabajos de seguridad y tareas de alto riesgo.

La firma valenciana opera en toda Europa y cuenta con distribuidores en otros países como Irán o Corea del Sur. Durante el 2008 el equipo de Robotnik realizó un plan estratégico de internacionalización en Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal para posteriormente extenderse al resto de Europa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad