X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El resultado electoral no condicionará la marcha bursátil" (P. Santosjuanes)

18/05/2011 El director de GVC Gaesco en Valencia limita el impacto de los comicios

-¿En qué medida va a afectar el resultado electoral del próximo domingo sobre la bolsa española?
-Entendemos que puede afectar pero no de forma determinante, puesto que no podemos olvidar que se trata de unas elecciones municipales y autonómicas. Si bien tienen mucha transcendencia (preferentemente a nivel interno), no son elecciones generales y por tanto la repercusión, sobre todo de cara a los mercados internacionales, no es tan elevada. Pase lo que pase, la presidencia del gobierno no va a variar y con ello tampoco la política económica.

-¿Cuál es su opinión sobre los 'bancos de las cajas' que tienen previsto salir a cotizar a bolsa? ¿Recomendaría invertir al pequeño inversor?
-Pues habrá que mirar con lupa cuales son los activos que conforman los 'bancos de las cajas'. Las cajas no van a sacar a cotizar todas sus participadas, sino que van a sacar al mercado parte de los activos que poseen. Obviamente no es lo mismo que estén integrados por unas u otras sociedades. Por ejemplo, Bankia, que entre otros es accionista de Iberdrola y Banco Valencia, no los va a integrar dentro de la sociedad que salga al mercado, sino que los va a dejar dentro de la estructura de BFA. Por el contrario, si que incluirá sus participaciones en compañías, tales como BME, SOS o Metrovacesa. Nuestra recomendación es esperar a que estos valores empiecen a cotizar y una vez podamos ver el comportamiento que tienen en los mercados, decidiremos si entramos o no en ellos.

-¿Por qué al 'riesgo país' doméstico le está costando tanto bajar por debajo de los 200 puntos básicos?
-Pues porque la percepción del mercado y de los operadores del mismo no ha variado sobre la economía española, es decir, siguen habiendo muchas dudas sobre la economía española y el riesgo de posible rescate. Además, la refinanciación de Grecia, el rescate de Portugal y la más que probable refinanciación de Irlanda en los meses venideros no conforman el mejor entorno para que el 'riesgo país' baje de los 200 puntos básicos.

-¿Ha visto en las últimas semanas algún atisbo de optimismo sobre la marcha de la economía española? ¿Cuál?
-Para ser sinceros no hemos detectado ninguno, más bien al contrario. El viernes pasado tuvimos la publicación de datos del PIB del primer trimestre donde España registró un crecimiento anualizado del 0,8%, mientras el de Alemania se elevó hasta el 5,2%. Unos datos suficientemente ilustrativos como para no ser optimistas respecto a la marcha de la economía española. Si a ello le unimos un dato de inflación cercano al 4%, todavía se ahonda en la idea de que en Europa se está creciendo a dos marchas bien distintas y que España no está entre los primeros de la clase.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad